Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para la última de las entradas, dedicadas a la televisión noventera, dejé la extensa contribución de los canales peruanos. La famosa ‘perubólica’ superaba con creces a las demás señales que en aquella época se ofertaban por el satélite y vinieron a complementar a los dos canales públicos que funcionaban en Colombia. Ya en los dos posts anteriores me ocupé del contexto que permitió esta situación y de las otras señales que se vieron en muchos hogares colombianos en los noventa, así que llegó el momento de hablar de los cuatro canales peruanos que generalmente había en la parrilla de las parabólicas. Se trata de America Televisión, Panamericana Televisión, Global televisión y Frecuencia 2 (posteriormente Frecuencia Latina y actualmente Latina).

Siempre me causó curiosidad que todos sus nombres fueran relacionados con la geografía

Era imposible que, ante tanta oferta, los televidentes colombianos no se acoplaran fácilmente a su programación, que superaba por más del doble la oferta colombiana. Este recuento lo haré basado solo en la memoria, sin acudir a Google o Wikipedia, así que habrá muchas omisiones. Busco destacar los programas que por algún motivo aún perduran en mis recuerdos. No por nada muchos de mi generación saben perfectamente qué es una Inca kola o una Cusqueña y quiénes son la paisana Jacinta, don Pedrito o La Chola Chabuca.

Panamericana Televisión

En mi memoria fue el primer canal peruano al que tuve acceso. En su logo venía la abreviación PANTEL. De acá es imprescindible nombrar a un clásico de la televisión infantil. Creo que no hubo ni uno solo niño de aquella generación que no hubiera querido ir a Nubeluz, conocer a las dalinas y gritar ¡Grántico, pálmani, zum! Por cierto, qué lástima que ya no se hagan programas de ese estilo. Nubeluz se transmitía todos los fines de semana en la mañana, combinaba juegos de competencia con la presentación de dibujos animados y se convirtió en un fenómeno latinoamericano. Tanto fue su éxito en nuestro país que hasta tuvimos dalina colombiana, Xiomara Xibille, Xiomy.

De Panamericana recuerdo una novela llamada Gorrión, donde debutaba el ya consagrado galán Christian Meier. También había una comedia, estilo sitcom llamada Casado con mi hermano, que daban de lunes a viernes. Esto en Colombia era una rareza, pues en esa época las comedias acá tenían emisión semanal. Acá resalto un programa que aunque no peruano, si lo vi fue por Panamericana. Carrusel, la telenovela infantil en donde conocimos a Cirilo y Maria Joaquina y donde creo que muchos queríamos tener el mini carro eléctrico que conducía uno de los protagonistas.

Pantel tenía una programación muy variada. Recuerdo que a mediodía había un microprograma religioso, como el Minuto de Dios pero no católico, del hermano Pablo, y luego de eso Aló Gisela. Aló Gisela era un magazín donde el público llamaba y concursaba. Algo así como un Muy buenos días pero a la hora del almuerzo. Su conductora era Gisela Valcarcel, una de las damas de la televisión peruana, tanto fue su reconocimiento que hasta salió en nuestra Betty la fea.

Otros programas guardaban cierta similitud con nuestra parrilla: recuerdo que tenían un Panorama pero el de Perú era más un programa del estilo Séptimo día, también había un similar humorístico los sábados en la noche, llamado Risas y Salsas, pero en el peruano habían vedettes y chistes más subido de tono. Su noticiero también se llamaba 24 horas, tal como había en Colombia y en México.

América Televisión

Este canal lo asocio mucho con las telenovelas mexicanas. Muchas de las que se vieron en Colombia lo hicieron porque llegaban primero a pantallas peruanas. De hecho así pasaba con los dibujos animados y con las películas. Por eso este canal es el responsable de que a toda una generación le guste el anime japonés, pues en su famoso programa Karina y Timoteo, trasmitido todas las tardes, daban Los Caballeros del zodiaco, Sailor Moon, Supercampeones y la clásica Dragon Ball y Dragon Ball Z, entre otros.

América también emitía el conocido talk show Laura en América, por el cual muchos aprendimos qué era un carrito sanduchero y la infame frase: ¡que pase el amante! Y si no estoy mal también allí tuvieron programas Don pedrito, que era un espacio de cocina; y la Chola Chabuca, una mezcla de humor con magazín de variedades. No podía no mencionar que fue en Perú donde se internacionalizó la carrera de Angie Cepeda, pues allá protagonizó la telenovela Luz María, emitida por América Televisión.

Frecuencia Latina

Cuando llegó a mi parabólica este canal se llamaba frecuencia 2 y tenía en su logo un ojo rojo. No tenía tantos programas como sus competidores pero emitían las mejores franjas de películas. Recuerdo que fue allí donde vi (muchas veces) Rescate al barrio a chino y la inolvidable escena del hombre estallado. Acá el clip:

 

Luego el canal tuvo una restructuración y su parrilla fue una de las mejores. Tenía también muy buenos dibujos y series (por ejemplo El narrador de cuentos) e incorporó a Magaly Medina en sus filas. Magaly tv tenía el programa de chismes y farándula con más rating de la tv peruana y había una especie de enemistad con Gisela Vañcarcel.

De Frecuencia Latina también recuerdo programas como Los choches, sobre un grupo de niños de barrios populares y sus travesuras. También Torbellino , que era como una especie de telenovela juvenil al estilo de RBD o Verano del 98, donde los jóvenes cantaban y bailaban. Pero quizás el programa peruano más representativo es el humorístico Pataclaun. Un show cómico con personajes Clown donde seguíamos los problemas de un matrimonio y tres fantasmas que tenían como inquilinos. Curiosa propuesta pero funcionaba a las mil maravillas.

Global Televisión

Con sinceridad debo confesar que de este canal poco recuerdo. Era el que menos veía y quizás era porque no me interesaba su programación. Daban mucho dibujo animado y anime viejo, o sea que ya para los noventa se consideraba viejo. Me refiero a Heidi, Candy, Angel la niña de las flores, El inspector Gadget, La leyenda del Rey Arturo o la adaptación cómica del Quijote de la Mancha.

Hasta aquí este recuento, en que omití muchas cosas, por ejemplo muchas series viejas que conocí gracias la tv peruana: Tierra de gigantes, El túnel de tiempo, Perdidos en el espacio, Hechizada, Mi bella genio. Todas ellas las daban era por esos canales. Creo que le debo mucho de mi cultura audiovisual a la ‘perubólica’ y siempre habrá un lugarcito para ellos en mi memoria.

(Visited 4.545 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista colombiano, curador digital, zurdo e hiperactivo. Cine, gestión cultural, audiovisuales, periodismo y nuevas tecnologías, de eso se compone este sombrero de mago. CARPE DIEM pero, CAVE CANEM.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar