Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Muchos recuerdan Mazinger Z, otros más cercanos a los Transformers y los millenials tiene su ejemplo propio con los Power Rangers. ¿Quién no se siente a gusto pensando en poder controlar una máquina gigantesca que obedezca a nuestros propios movimientos?
Estas fantasías infantiles cobran un nuevo enfoque gracias al trabajo de Nacho Vigalondo en la película Colossal, que se estrena en Colombia a partir del 18 de mayo. Ya no se trata de una maquina estilo Pacific Rim sino de un monstruo que acecha las calles de Seúl y cuyos movimientos controla Anne Hathaway desde Estados Unidos.
El sueño de cualquier niño de primaria se convierte en una pesadilla para Gloria, el personaje de Hathaway, quien luego de ser despedida de su empleo y que su novio le termine, decide regresar a su pueblo natal. Derrotada y hastiada esta antihéroe descubre, como cereza de sus desgracias, que sus movimientos están extrañamente conectados a los que ejerce un monstruo gigantesco (Kaiju) que arremete contra la capital de Corea del sur.
El cómo ella afrontará esta situación que la supera lleva al espectador a un viaje por los géneros de la ciencia ficción, acción, drama, suspenso y comedia. Lejos de ser un típico film sci-fi la cinta maneja de forma reveladora una serie de capas que la hacen mucho más entretenida que su premisa inicial.
Es refrescante encontrase con cintas de este estilo que logran engrandecer una trama y mezclar diferentes subtextos. Sin revelar mucho de la trama debo destacar el papel de Hathaway para lograr los diferentes matices por los que pasa la protagonista y que determinan su crecimiento.
Es claro que los amantes de la ciencia ficción pura podrían ver que esta cinta no cumple todas sus expectativas, pero a falta de grandes batallas encontrarán momentos dramáticos con un excelente timing que harán clic en el momento indicado. Cabe resaltar lo hecho por Jason Sudekis, actor cómico salido de Saturday Night Live, quien en esta cinta logra generar el contrapeso necesario para que la historia de Gloria sea tan cercana como cualquiera que hayamos visto en las noticias recientemente (esto lo entenderán mejor luego de ver la cinta).
Lo que más recomiendo de Colossal va de la mano del viaje de Gloria por intentar conciliar su realidad cercana junto a la responsabilidad con este monstruo. Esto lleva la trama por terrenos donde el empoderamiento femenino, el maltrato, las adicciones y otros elementos comienzan a hacerse presentes.
Vigalondo logra, sin ser moralizante, una mirada novedosa del universo femenino, sus retos y amenazas actuales.
POST CRÉDITOS
Colossal es un buen ejemplo de cómo los personajes femeninos pueden explorarse de maneras narrativamente atractivas. Es cierto que no es el único caso y quiero aprovechar este post para invitarlos a ver tres series:
- Big Little Lies: Esta serie basada en un libro homónimo retrata la vida de una serie de mujeres de clase media-alta en Estados Unidos. Lejos de ser un Amas de casas desesperadas, la serie contempla las vicisitudes reales de mujeres aparentemente exitosas profesionalmente pero con grandes fisuras en sus relaciones familiares y personales. Unos de sus grandes atractivos son las actuaciones de Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley (de la saga Divergente) Alexander Skarsgård (de la serie True Blood) y Laura Dern. Aunque ya se emitieron sus 7 capítulos por HBO, se puede encontrar en su plataforma online HBO GO (punto extra para la música de los créditos de apertura).
- Feud: Si hay alguien perfecto para retratar el mundo de Hollywood de forma entretenida pero así misma descarnada es Ryan Murphy y esta vez el listón quedó en lo alto al contar la sonada enemistad entre las leyendas del celuloide Bette Davis y Joan Crawford. Este relato nos acerca a un espacio donde la mujer siempre ha sido cosificada por ciertas prácticas que van desde el menor rango salarial hasta el desdén por el paso de los años. Potentes actuaciones de Susan Sarandon y Jessica Lange en el rol de las estrellas de cine. La serie de ocho episodios se emitió el por el canal FX (punto extra para los actores de reparto y la ambientación de época).
- El cuento de la criada ( The Handmaid’s tale): Basado en un libro de 1985 de la escritora Margaret Atwood, esta distopía nos muestra la vida de Dreffed, una mujer condenada a ser esclava procreadora solo por el hecho de ser fértil, característica inusual en esta nueva realidad. El rol interpretado por Elisabeth Moss Moss, recordada por su papel de Peggy Olson en Mad Men, no se lleva por los caminos de la resiliencia y su mensaje político sobre los peligros de los regímenes autoritarios resuena aún más en esta era Trump. Sus capítulos se emiten por la plataforma online HULU y HBO España (punto extra por el nivel de cercanía del relato).