En el Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, se realizará la primera convención de la Industria Audiovisual Colombiana, NIDO.
Desde la llegada de Netflix y otras compañías de distribución audiovisual por internet, la frontera que durante muchas décadas separó el cine, la televisión y el video se ha ido diluyendo. Ya en la pasada entrega de los Oscars hubo películas nominadas que no fueron exhibidas masivamente en una pantalla de gran formato, como fue el caso de la cinta mexicana, Roma.
Del mismo modo, el documental ganador, Free Solo, lo produjo el canal de televisión NatGeo, y el cortometraje documental, Period, fue distribuido por Netflix.
Para los extremos más conservadores esa línea debe seguir estando dividida, como es el caso del Festival de Cine de Cannes, quienes ya tienen una pelea cazada con Neftlix para evitar que cualquiera de sus producciones llegue allí. De esa vertiente beben las compañías tradicionales o directores como Steven Spielberg quien recientemente inició una campaña ante de la Academia para vetar a Netflix de los premios Oscars.
En la otra orilla están quienes saben que el problema no es mantener esa división, que desconoce los actuales modos de consumo, sino el cuándo sucederá. Cada día más y más festivales de cine acogen en sus programaciones espacios dedicados a producciones online, series, webseries e incluso realidad virtual. Ya es conocido que Netflix estrenará a finales de año la más reciente cinta del aclamado director Martin Scorsese, con lo que plantea de frente la intención de en el 2020 llevarse el Oscar a mejor película que le fue esquivo en este año.
Bajo esa misma línea de entender lo audiovisual fuera de las separaciones clásicas es que este año, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, se desarrolla NIDO. Esta visión integradora no es nueva si pensamos que de los 59 años de antigüedad del festival, en 35 se han llevado a cabo los Premios India Catalina a la Televisión Colombiana. Es inútil pensar una división de televisión y cine cuando ambos se nutren del audiovisual como un sector, por eso no es rara la propuesta de NIDO.
NIDO, aludiendo al término de conteNIDO, busca que desde el 7 al 9 de marzo de 2019, los asistentes al Centro de Convenciones de Cartagena de Indias tengan un espacio para reflexionar en torno al presente y futuro del audiovisual.
Convergencia audiovisual y nuevas narrativas, El futuro de la televisión, La importancia de lo audiovisual en el mundo del marketing de contenidos, Plataformas OTT en la Industria Audiovisual en Latinoamérica, Construcción de marca en la era digital y Cartagena, como destino para el cine, son algunos de los temas que se abordarán en la agenda de Nido, un espacio de conocimiento que cuenta con el respaldo académico de la Universidad de Cartagena y la participación de grandes invitados de marcas como Netflix, Google, Warner Music Group, entre otras.
Dos masterclass se destacan dentro de la agenda académica de Nido: El 7 de marzo a las 9:30 de la mañana Natalia Reyes, actriz de la cinta colombiana Pájaros de verano y ahora también participe principal de la saga hollywoodense Terminator, hablará de su experiencia actoral y de todo el recorrido que la condujo hasta Hollywood.
Así mismo, el 8 de marzo el guionista y director estadounidense J.C. Chandor, hablará de su experiencia al incursionar en el mundo de Netflix con la película Triple frontera, disponible globalmente en Netflix el 13 de marzo. Este thriller de acción viene con la participación de actores como Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam, Garrett Hedlund y Pedro Pascal. Durante su intervención, Chandor hablará de los retos que representó esta dirección audiovisual y compartirá intimidades de su experiencia en Colombia durante el rodaje de la cinta.
La programación de Nido además contempla un encuentro entre influenciadores digitales con María Paulina Baena de la Pulla, Viviana Bohórquez de Las Igualadas, Cristhian Castiblanco y Mildred Cartagena. Estas actividades se unen a los los 14 Paneles, 5 Charlas y más de 4 talleres con referentes destacados de la industria que componen la programación, así como talleres de guion, muestras de archivos audiovisuales, ruedas de negocios, firmas de autógrafos y demás actividades académicas y de networking.
Comentarios