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A Quiet Place

‘A Quiet Place’ o como la veremos en cartelera por estos días, ‘Un lugar en silencio’, es el nuevo thriller de John Krasinski.

La cinta nos plantea un universo posapocalíptico en el cual los sobrevivientes viven en zonas rurales con el principal objetivo de no hacer ningún ruido. Esto se debe a que unas criaturas ciegas depredadoras han desarrollado un extremo sentido del oído, por ende, no pueden ver a sus víctimas pero sí escucharlas.

La película es protagonizada por un elenco muy especial. Emily Blunt (gran actriz recordada por su protagónico en ‘La chica del tren’, una adaptación del libro que lleva el mismo nombre), interpreta a la madre de la familia que está en embarazo. John Krasinski (quien dirige la película y es el esposo de Blunt en la vida real), interpreta al padre. Millicent Simmonds, quien interpreta a la hermana mayor que además es sorda (la actriz es sorda en la vida real). Y Noah Jupe, el hermano del medio (recordado por su papel en ‘Extraordinario’).

80% de la película transcurre en total silencio, esto crea un ambiente de mucha tensión que agudiza los sentidos del espectador y casi que irrita. Krasinski logra hacer de este thriller un drama y sacar varias lágrimas dentro de la angustia que transcurre. Los personajes van lento, susurran, casi que levitan, han aprendido lenguaje de señas y además creado todo un sistema de alerta en caso de una emergencia.

La tarea titánica y uno de los momentos cumbre de la historia es cuando Evelyn (Emily Blunt) debe dar a luz a su bebé en total silencio. Es ahí cuando la familia deja entrever meses de investigación y planeación. La salida al problema es muy sagaz y nada es esperado ni imaginado por el espectador.

El guion está muy bien construido porque revela de a pocos y con cautela los intereses de los personajes y nos hace ir con la historia a un ritmo pausado, sin ser lento ni aburrido. Sin embargo, lo que encuentro un poco flojo es la resolución de la historia y un plano final que se me hizo cómico.

Lo que más se rescata de esta cinta es que confía en el poder de la actuación, y eso es clave. Deja en los actores el peso dramático de la historia y por fortuna ellos lo enaltecen. Confía en el poder de la sugestión y comunica de formas atrevidas. El silencio, por supuesto, es protagonista en este tipo de largometrajes. Pero este es diferente, porque se ve cuidado, tratado, pensado. Es aterrador sin necesidad de sobreactuarse.

En medio de la lucha de una familia por sobrevivir, nos cuenta de una forma creativa cómo el ser humano se adapta para poder convivir con realidades diferentes. Y si me lo preguntan, yo veo a las criaturas ciegas como metáforas de todos los problemas que trae la vida, por muy ‘romanticón’ que pueda sonar.

‘A Quiet Place’ es cine comercial que ha encontrado una salida original para contar una historia con una premisa astuta y que en lugar de imitarpropone.

8 claquetazos de 10.

 

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Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

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Qué es lo que recordamos, y qué olvidamos, es seguramente una pregunta difícil de responder.

La mayoría de los humanos somos capaces de recordar experiencias pasadas, o fechas especiales, y hoy en día unos cuantos números de teléfono. Seguramente muy pocos.

Como quizás usted sepa, estimado lector, nuestra memoria parece "guardar" recuerdos de varios tipos; es de cierta forma clara la diferencia entre el recuerdo que se tiene de la fecha de su nacimiento, al que viene a la mente al recordar un libro especial o una película o una persona. Así que hay recuerdos más "ricos" que otros; más llenos, más complejos, si se quiere. Recuerdos que se componen de imágenes y también de sonidos, de olores, de sentimientos e incluso de recuerdos. Recuerdos de recuerdos, como por ejemplo los de los sueños; no es usual recordar directamente un sueño varias horas después de haber despertado, pero si justo al abrir los ojos el personaje se concentró suficiente en lo que acababa de soñar, entonces es probable que en la noche aún lo recuerde.

En fin. Hemos vivido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, pero a medida que pasa el tiempo las impresiones que podamos tener sobre ellas se van como desvaneciendo, como desgastando, y todo de forma natural y progresiva. No se puede detener. Olvidar es algo necesario, he oído decir a algunos, para poder mantenernos concentrados y con los pies en la tierra.

Borges, en su relato Funes el memorioso, nos muestra la realidad de un personaje (se llama Ireneo Funes, es argentino) que, producto de un accidente, no puede olvidar. Es uno de esos argumentos llamativos, formas de experimentos sociales con visos de realidad y casi de periodismo, que le permiten al que quiera imaginar por un momento cómo sería su encuentro con un personaje así de particular. Así imagina Borges la condición de Ireneo:

Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero (...) Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio. No sé cuántas estrellas veía en el cielo.

No sé a ustedes, pero a mí me parece una imagen literaria muy fuerte, uno de los relatos más agradables e interesantes que he leído. Por eso lo recomiendo fuertemente.

Desconozco la existencia de casos reales tan impresionantes como el de Funes. Aún así, sé de varios savants o personas con ciertas deficiencias en ciertas habilidades naturales (autistas, en la mayoría de los casos), que sin embargo parecen verse "retribuídas" en capacidades asombrosas. Es así como algunos hombres, siendo naturalmente incapaces de bañarse y vestirse por sus propios medios, pueden realizar operaciones matemáticas complejas más rápidamente que ciertas calculadoras, y con una exactitud y seguridad asombrosas. Existe también (y éste es un ejemplo bien popular) Stephen Wiltshire, un inglés al que se le diagnosticó autismo a temprana edad, y que tiene la impresionante habilidad de dibujar un paisaje con precisión casi fotográfica habiéndolo visto una sola vez. Algunos considerarán que "mostrarlo" de esta manera equivale a ponerlo en posición de curiosidad de circo; aun así, creo sinceramente que es posible admirar de corazón a este hombre por sus capacidades, sin verlo como un espécimen raro. En este video, Wiltshire es llevado a Tokio para hacer una vista panorámica grandísima de la ciudad.



Interesante, ¿verdad?. Wiltshire se gana la vida de esta forma; dibujando por dinero. Es básicamente lo mismo que hacen algunos artistas callejeros, sólo que no lo hace por física necesidad.

Fenómenos como el Alzheimer o el autismo afectan la memoria humana incrementándola o borrándola gradualmente. En su relato, Borges nos muestra de forma impersonal (y, creo yo, bastante respetuosa) la situación de una persona que se ve afectada por una de estas situaciones extremas; nos hace ver que no es lo que se llamaría una bendición, pero que en cierta forma tampoco puede considerarse algo malo. Es un punto de vista sobre una realidad que toca a pocos, pero que nos permite reflexionar y aprender algo nuevo. La literatura, entonces, nos enseña un poco de realidad a través de la ficción.


dancastell89@gmail.com

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1 Comentarios
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  1. carlos973387

    Desde 2001: a space odyssey, no me había encontrado con una película que demorara tanto en iniciar diálogos (hablados) y, pese a eso, se me hizo muy rápida. No sabía que Millicent (vaya nombre) es sorda, buen dato. Y saludos Juan, sigo tu blog atento 🙂

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