Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
CINE MACHISTA

¿Es el cine una industria machista? Sí, sí y sí.

Sea consciente o inconscientemente, el cine sigue siendo una industria que privilegia al género masculino en todas sus áreas. La responsabilidad es la misma dentro de la consciencia que dentro de la inconsciencia, porque de alguna manera en la inconsciencia somos ignorantes.

Esto no se trata de feminismo, ni de ningún ‘ismo’ extremista, tampoco de cambiar el lenguaje ni quitar una ‘o’ para poner una ‘a’, la reivindicación va más allá de todo esto.

Según el Foro Económico Mundial, y a través de un estudio que analiza la educación, la salud y supervivencia, las oportunidades económicas y el empoderamiento político, se ha revelado que si seguimos al ritmo actual, la equidad de género llegará en el año 2186. Es decir, dentro de 168 años. Y todavía decimos ‘que estamos avanzando’. No seamos conformistas.

También se afirma dentro de esta investigación que “las mujeres ganan, de media, poco más de la mitad que los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas. Además, se cita el estancamiento de la participación en el mercado de trabajo, una media del 54% de mujeres en todo el mundo frente a un 81% de hombres”. Y esto se vuelve más paradójico cuando pensamos en que las mujeres, a pesar de ser mayoría dentro de la población mundial (son el 52%), siguen siendo minoría.

Ahora, cómo se refleja esto en la industria cinematográfica. Quisiera poner sobre la mesa un ejemplo llamado ‘El Bechdel Test’, una prueba que analiza la equidad de género dentro de las áreas que componen la realización de una película. Curiosamente, es un test que solo tiene 3 condiciones y aún así es muy complejo de pasar. En el test se pide lo siguiente:

Primero, que aparezcan al menos dos personajes femeninos con nombre propio (que no se llamen Niñera 1, ni Mesera 2). Segundo, que estos personajes hablen la una a la otra en algún momento. Y tercero, que esta conversación se trate de algo distinto a un hombre.

Aquí les comparto una lista de algunas (de las muchas) películas que no pasan el test:

  • Deadpool (ambas entregas)
  • Casablanca
  • Han Solo: A Star Wars Story
  • Un jefe en pañales
  • La naranja mecánica
  • El rey león
  • Frozen
  • El Padrino (1 y 2)
  • Piratas del Caribe: La venganza de Salazar
  • Spider-Man: Homecoming
  • Batman v Superman: Dawn of Justice
  • Gladiador
  • Ciudad de Dios
  • Mulán
  • Los viajes del viento
  • Juego de gemelas
  • Avatar

Entre otras…

El trabajo de las mujeres en el cine está subestimado. Inconscientemente, por ejemplo, asociamos la labor del camarógrafo con un hombre. O incluso desde el guion, qué pasaría si en lugar de escribir ‘Juan sale a caminar y se encuentra con su psicólogo’ escribimos ‘Juanita sale a caminar y se encuentra con su psicóloga’. Apostémosle a la creación de un cast diverso, equitativo y justo. Sin extremos.

Por cada 5 hombres en una producción cinematográfica, hay 1 mujer. Y ni hablar de cuando nos referimos a una mujer negra, ahí la cifra se torna desalentadora.

Todo esto no es nada nuevo, ya se ha dicho y ‘redicho’. Pero seguimos contándonos historias acerca del avance que estamos teniendo, cuando en realidad, ha sido mínimo. Son puros ‘pajazos mentales’. Esto nos compete a todos, sí, a todos, con ‘o’. Hombres, mujeres, niños, niñas. Eduquémonos y eduquemos.

¿Mujeres en desventaja? No. No es una cuestión de capacidad, es una cuestión de mentalidad.

(Visited 2.644 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y dice no pecar por los “ismos”??. Gladiadora, la reina leona… meno mal no le han hecho película al papa!. En vez de preocupaese por las cifras que según usted representan igualdad, debería preocuparse POR LOS MERITOS!. Increible que algún día exigan que un gabinete de ministeos deba ser 50/50.. o 40/40/10indigenas/10lgtb. Lo que debe primar en el mundo son los méritos.. no una sofisma de igualdad!

  2. La prueba de lo nocivo de este mal entendido feminismo es que se juzga a una pelicula no por sus méritos creativos. No por que sea buena o sea mala. ¡ Sí no por cuántas mujeres hay ! ¡ Qué absurdo ! Ya no importa el mérito, el trabajo, el aporte, la trascendencia…¡ Importa lo que hoy politicamente le dicen a la gente que está bien ! Eso mi estimado bloguero no es feminismo. Es sexismo.

  3. El gran problema, seguir pensando que es un problema de las mujeres y no de la sociedad. Y este petardo cree que la prueba esta en que la mayoría de las peliculas tienen pocas mujeres protagonistas. FEMINISTO IMBÉCIL: FEMINISMO=SUPREMASISMO Y SEGREGACIóN. EL PATRIARCADO ES UN MITO. BIENVENIDO A LA POSTMODERNIDAD.

  4. Los comentarios de varios dan razón al artículo. Increíble que pedir equidad sea sinónimo de demandar privilegios solo por “tener vagina”. Señores, si están tan saturados con el temita, les tenemos malas noticias: el mundo está evolucionando (así sea a paso lento) y aunque a ustedes no les guste, van a tener que dejar la costumbre de tratarnos como seres inferiores; si no creen que lo hacen, léanse ustedes mismos en el colmo de la ridiculez tratando de explicarnos qué es feminismo. Que les rinda…

  5. Este bloguero Juan David Blanco, es el tipico periodista feminista, en otras palabras es un “Mangina” hombre feminizado, lo unico que le falta a el es castrarse y ponerse tetas, si ustedes miran las mujeres tienen mas derechos legales que los hombres, aqui ya no hay igualdad de genero

  6. Hagalo ud, de el ejemplo, ya que dice que es realizador audiovisual produzca contenido con solo mujeres, mujeres negras, mujeres trans, etc y regrese y nos cuenta que tan exitoso fue en ventas su producto.

  7. Aunque no lo creas este tema del feminismo es una politica de los poderosos a nivel del mundo occidental para que el pueblo se entretenga y no vean lo realmente importante. Nadie habla de educar los pueblos para no caer en ninguna desigualdad, sin educación seguiremos el el juego i seremos imbéciles útiles desde el periodista que escribe hasta los que leemos y comentamos

  8. Qué tedio y qué saturación el temita del empoderamiento y de luchar por darle privilegios a alguien porque tienen una vagina. Porque no se habla de personas ? Por qué se tiene que pretender dar concesiones a alguien sólo por sus genitales ? Lo que aquí proponen no es verdadero feminismo. Es SEXISMO. Y pretender justificar el odiar a los hombres. Sin importar sí tienen capacidad, experiencia, mérito o no.

  9. gabriel695709

    Cómo cagan el palo los glorificadores de la mujer que no hallan dónde meter su cuchara para victimizar a la mujer y demonizar al hombre, esto ya es mierda feminista, parece que el pinche mundo se caerá porque hay más hombres que mujeres en sus películas, que de hecho son pura basura feminista y hembrista.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar