Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto de Aldo Damazzo

Fotografía de Aldo Damazzo

Cuba, años 90, mar lleno de tabaco y pobreza, calles desoladas y llenas de hambre, problemas que renacen todos los días y un poco de ron para bailar al son de un buen bolero. Con esta imagen se abre el telón de Candelaria, la nueva apuesta del director chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza.

Candelaria (Verónica Lymm), una mujer de 64 años, vive con su esposo Víctor Hugo (Alden Knight). La vida para ambos transcurre con monotonía y dejadez, hasta que la mujer se encuentra una cámara de video Hi8, lo que hace que sus días tomen rumbos diferentes.

Es un guion encantador, lleno de retórica, desenvuelve a los personajes a paso lento, con cautela y precaución. Los arrulla en medio de lo cotidiano y los pone en un lugar en el que es imposible no sentirse identificado.

La imagen de esta cinta es magnífica, no se vale de exageraciones. Retrata Cuba con sutileza, sin pretensión y con sinceridad. La cámara es un espectador más que teje a los personajes entre las paredes, propone una óptica cercana, que nos deja ver y entrever. Una inmersión a la estética del VHS que contrasta de maravilla.

Utiliza cada recurso que aparece en pantalla, la música por supuesto encaja a la perfección con la historia y el espacio, pero son ellos, los dos personajes, quienes la cargan en sus hombros para complacernos, para que contemplemos cómo es que se oye el amor. Las actuaciones son perfectas, Verónica Lymm es sencillamente fantástica, nos hace reír y llorar desde el alma. Un tesoro de personaje.

Esta cinta atraviesa muchos paralelos, no se sabe si es tristeza o ternura, es ambigua en ocasiones pero directa cuando debe serlo. Plantea unas situaciones románticas que permiten que los personajes crezcan, que recuerden y que revivan. Y nosotros revivimos junto a ellos. El concepto de amor toma otro sentido, transmuta y evoluciona, lo envía a otra dimensión. Eso es precisamente lo que hace esta película, mostrarnos sin ningún esfuerzo alguno todas las dimensiones del amor. Sin ser cursi ni cliché. Hasta pareciera que no hemos visto algo así antes, y si bien se puede referenciar de ‘Amour’ de Michael Haneke, Candelaria es otra historia, es otra apuesta, es otro mundo.

Jhonny Hendrix dirige con madurez y experticia cada trozo de Candelaria, es una historia que place ver, que reconforta. Nos invita a dejarnos llenar la mente y el cuerpo de amor, música y pasión. Y no se imaginan qué bien se siente.

En cartelera a partir del próximo 23 de agosto.

10 claquetazos de 10.

(Visited 1.659 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar