Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ser emprendedor es un deporte extremo y aprender a manejar el dinero que va alimentando una idea es uno de los factores más relevantes a la hora de tener éxito.

Las finanzas de un emprendimiento no son fáciles de asumir, en el camino se van encontrando muchos problemas; a final de cuentas la mayoría de emprendedores tienen su empresa para sostenerse de esta, cosa que no resulta tan fácil.

Lo único que es un activo o un pasivo eres tú mismo, porque en última instancia eres tú quien puede hacer que el dinero sea un activo o un pasivo

Aquí quiero darles consejos financieros para que lo hagan de la mejor forma posible. No quiere decir que yo lo haya hecho así, pero sí que después de tantos años de autofinanciar mi emprendimiento entiendo que esta es la forma ideal.

Registro

La contabilidad de un emprendimiento no es fácil de llevar en los libros tradicionales, seguramente no tienes un contador, por esta razón debes tener un protocolo que te funcione a ti. Es muy importante llevar los registros de los ingresos, tener claros los gastos fijos. En el futuro esto va a ser muy útil para ver el progreso.

Fondo de emergencia

Sé que es muy difícil cuando entra apenas dinero para pagar lo necesario, pero un 10% o un 20% que reserves puede salvar tu empresa en un caso de emergencia. Crea pautas para este, yo seleccioné el 20% y anoté los casos en los que puedo utilizar ese fondo.

No bases tu estrategia en financiación

En Colombia conseguir capital semilla o de inversión no es nada fácil, requiere tiempo y esfuerzo, en mi caso fue más efectivo dedicar ese esfuerzo a fortalecer las ventas. Seamos sensatos, ¿cuántas empresas en Colombia reciben inversión? Crea tu planeación pensando en tu realidad actual porque es posible que esa inversión nunca llegue.

Paga primero a tus empleados

Sé lo preocupante que puede resultar no pagar la publicidad y los proveedores, pero los empleados en un emprendimiento son más importantes que los socios y son los que mantienen la operación. Piensa que si son 3 empleados y tú, ellos son el 75% de la fuerza laboral.

Separa el dinero

Aquí me refiero al dinero personal del capital de trabajo, este es uno de los puntos más difíciles porque muy seguramente no tengas sueldo y tengas que sacar para tus gastos de los ingresos de la empresa, pero lleva el control porque puedes pasarte para cualquier lado, gastar el dinero de la empresa en tu vida personal y luego no tener para las necesidades de la empresa o gastar el dinero de tu vida y no tener para mantenerte.

Ser un emprendedor es vivir unos pocos años de tu vida como nadie quiere, de tal forma que puedes disfrutar del resto de tu vida como nadie puede

Busca ayuda del gobierno

En este punto aparecen todo los haters a decir que el gobierno no ayuda en nada, pero esto es falso, todos los años tienen convocatorias en sus programas para apoyar emprendimientos.

Yo estuve en apps.co que es una iniciativa de MINTIC y puedo decir que fue determinante para el crecimiento de mi empresa. Recibí el apoyo de los mejores mentores, aprendí muchísimo y vi de cerca los esfuerzos que hacen para apoyar a las empresas que están iniciando. Que todavía falta mucho, sí, no lo niego. En este punto no se trata solo de dinero, se trata de cosas que le pueden aportar valor a la empresa como contactos y educación.

Tengo mi empresa hace cuatro años y los primeros dos fueron los más complicados, tener una planeación resulta imposible cuando no sabes cómo se va a comportar el mercado; levantar una empresa me dejó muchas deudas que hasta hace poco dejé de pagar y por supuesto el infaltable reporte en datacrédito.

Mi recomendación es que inicien a monetizar su producto desde el primer día, puede que no sea fácil sin un desarrollo antes, pero pueden tener un producto inicial para ir consiguiendo los recursos, recuerden que es importante validar que lo que están construyendo realmente sea una solución para los clientes y esto solo se puede validar si se pone en las manos del cliente.

Para mí medir es clave porque te da una radiografía de lo que estás haciendo, para saber si esta funcionando o no.


Esta semana estoy descansando en Cartagena para iniciar estos 3 meses, noviembre, diciembre y enero que son todo un reto para la empresas, sobre todo las de servicios. Nos vemos el otro miércoles o por mis redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por leer y por escribirme, vamos por más! Un beso

Juliana

(Visited 1.143 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Emprendedora por convicción, ingeniera financiera por profesión, geek por pasión, medalla de oro al positivismo. Me dedico a invertir en la bolsa de New York y a enseñarle a personas no financieras a que puedan hacerlo. Cofundadora de investopi, estudiante de coaching, me gusta inspirar a las personas, me gusta leer, bailar y cualquier cosa en pro de la felicidad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar