Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Bitcoin Pizza Day, un evento que revolucionó el entorno de las criptos.

El 22 de mayo es una fecha histórica en el mundo para la moneda digital con mayor capitalización en el mercado. Si no sabes de qué se trata y es un concepto nuevo para ti, te invito a que sigas leyendo y conozcas cómo fue que surgió y cuál ha sido su impacto.

¿Por qué se dio el Bitcoin Pizza Day?  

El Bitcoin Pizza Day es la denominación que se le ha dado a uno de los días históricos para la moneda con mayor capitalización en todo el mercado, te estoy hablando del bitcóin.

Este surgió en el año 2008 como un sistema de pago y mercancía, pero solo hasta el 22 de mayo del 2010 se presentó la primera compra de un producto físico, directamente con la transferencia de esta divisa.

El responsable fue un desarrollador conocido como Lazlo Hanyecz, que se dedicaba a minar bitcóins desde su propio computador. Él hizo un envío de 10.000 BTC, que representaban cerca de 40 dólares a la tasa del momento. 

Lo más paradójico del asunto es que utilizó los bitcóin a cambio de recibir dos pizzas familiares, que fueron entregadas en su domicilio.

¿Y es que a quién no le gusta la pizza? Lo que realmente Lazlo no se imaginaba es que iba a revolucionar el mercado de las criptos con esa acción.

Y es que hoy en día 1 BTC equivale a 40.000 dólares, por eso se dice que son consideradas las pizzas más CARAS de la historia.

¿Cómo fue que se produjo este intercambio? 

Lazlo pretendía hacer un intercambio de bitcóins por alimentos, y de esa forma publicó en un foro conocido como Bitcoin Talk, que era el principal centro de reuniones para los bitcoiners de ese momento.

Otro usuario que se encontraba en dicho foro, que se denominaba como ‘Jercos’, sería quien aceptaría la oferta. Lazlo efectuaba la transacción de bitcóins, para que el usuario realizara la solicitud de las pizzas y las enviará a su domicilio.

Un acto que representaba la primera transacción por la compra de un producto físico con bitcóins y marcaba un antes y un después en el entorno de las criptomonedas. 

¿Cuál es la importancia de esta fecha en el entorno cripto? 

Un hecho que puede parecer tan simple a los ojos de personas que no están en el mundo de las criptos ha resultado ser un hito histórico para toda la comunidad que se mueve en las criptomonedas.

El primer elemento trascendental que ha generado que esta fecha se celebre es que representó el inicio de bitcóin como un medio de pago. El segundo elemento, que es bastante importante, es que a partir de allí se tiene una referencia clara de las métricas de crecimiento del valor de la primera criptomoneda de la historia.

Por ejemplo, actualmente podríamos obtener un cálculo cercano al valor que pagó Lazlo por las dos pizzas, que en su momento fueron cerca de 40 USD. En la actualidad esos 10.000 BTC equivaldrían a más de 400.000.000 USD.

Y seguramente estarás pensando en lo bizarra que es la situación, pero todos los que hemos gastado en bitcóin hoy también ponemos a volar nuestra imaginación y remordimiento por el valor que representaría.

Pero lo cierto es que este suceso cambió la historia de las criptos. El mismo Lazlo Hanyecz afirmó en una entrevista con New York Times que:

“La idea de cambiar los bitcóins por una pizza fue increíblemente genial”.   

Bitcoin Pizza Day, el fenómeno que se ha tomado el mundo entero el 22 de mayo, quedaría marcado en la mente de todo el mundo. Fue una transacción histórica especialmente para que tomara relevancia el mercado de las criptomonedas.

El Bitcoin Pizza Day es el momento ideal para que bitcoiners y comerciantes vendedores  de pizza logren celebrar a lo grande. Y la mejor manera no sería otra que comprando una pizza y pagando a través de bitcóins.

Hoy en día, se llevan a cabo distintos eventos en una gran variedad de ciudades y países de todo el mundo.

Debo decirte que esta acción no solo incluyó a los vendedores de pizza, representó un cambio en la forma de adquirir todo tipo de productos físicos y pagar con una moneda digital.

La etiqueta #BitcoinPizzaDay, que es utilizada en todas las redes sociales, se vuelve tendencia y allí, tanto la comunidad cripto, como marcas y organizaciones, postean mensajes de celebración, divulgan eventos y promociones.

¿Qué podrías adquirir hoy en día con 10.000 BTC? 

Con el crecimiento del bitcóin y la importancia que han tomado las criptos en la actualidad, existen muchos productos que se pueden comprar haciendo el intercambio con estas monedas digitales.

Hace diez años, cuando se dio este hecho histórico, se compraron dos pizzas que costaron 10.000 BTC, hoy en día, si quisiéramos utilizar ese mismo valor, podríamos comprar:

  • 40 Bugattis Veyron dorados. Te hablo del auto más costoso del mundo, cada uno valuado en 10.000.000 USD.
  • 20 millones de pizzas de la marca Papa John ‘s.
  • 350.000 iPhone 12.

Ejemplos claros de la capitalización que ha tenido bitcóin durante los últimos 11 años, una razón más que valedera para que entendamos la importancia que ha tenido ese suceso en todo el mundo.

Arley Lozano CEO de panda exchange:

     Al igual que el programador Laszlo Hanyecz, que en el momento solo le vio uso a 10.000 bitcóin para intercambiarlos por un par de pizzas y así empezar el verdadero intercambio de algo que hasta el momento era digital, y un experimento, por cosas materiales, 11 años después vemos 1 bitcoin con valores en sus máximos históricos de 64.000 USD en mayo de 2021.

Esto es un recordatorio para que todos aquellos que estén interesados en invertir en criptomonedas recuerden que hay que  primero educarse, no dejarse llevar por sentimientos colectivos, y recordar que las criptomonedas siguen estando en su etapa inicial de experimento financiero al ser un activo de alta volatilidad y se pueden obtener grandes ganancias pero también perder todo en segundos, de ahí la importancia de conocer el mercado antes de invertir.

Mauricio Tovar CEO de True

Bitcoin ha tenido una evolución sorprendente desde su puesta en funcionamiento, las primeras transacciones e intercambios, la compra de las primeras pizzas, el uso como reserva de valor, para transferencias internacionales, así como para ser una alternativa de refugio para ciudadanos de países que viven depreciación del valor de sus monedas, e incluso su uso por parte de grandes y reconocidas empresas para integrarlo a sus balances. 

Más recientemente con desarrollos de plataformas que funcionan sobre el bitcóin y que permiten pagos instantáneos económicos y contratos inteligentes que permiten ofrecer servicios de finanzas abiertas, las posibilidades de ofrecer nuevos servicios financieros se están multiplicando y llegando al mercado. Pero tal vez lo más importante es que durante este tiempo bitcóin ha dado soberanía sobre el dinero y sigue madurando como una nueva alternativa de acceso a servicios financieros para los ciudadanos, sin necesidad de intermediarios.

La Fundación Blockchain Colombia ha venido trabajando durante los últimos cuatro años para formar y educar sobre las criptomonedas y la tecnología Blockchain, promoviendo los eventos y espacios para que las personas y empresas interesadas puedan compartir sus conocimientos y llevar a cabo ideas y proyectos. También hemos ayudado en aportar argumentos para que reguladores y entidades del gobierno puedan tomar decisiones más informadas en los casos de uso en los que se implementa esta tecnología.

Un activo con una década de maduración que viene dejando grandes emociones y controversias que cada vez muestra más su potencial como inversión, medio de pago y que resalta los beneficios de su tecnología.

Recuerda que antes de incursionar en cualquier inversión debes conocerla y educarte, este blog que escribí hace un tiempo es un buen inicio: Como invertir en Bitcoin para dummies .

Nos vemos en un siguiente blog, no olvides dejarme tus preguntas y compartir. Les dejo mis redes sociales Twitter,  Instagram.

Juliana Matiz

 

(Visited 303 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Emprendedora por convicción, ingeniera financiera por profesión, geek por pasión, medalla de oro al positivismo. Me dedico a invertir en la bolsa de New York y a enseñarle a personas no financieras a que puedan hacerlo. Cofundadora de investopi, estudiante de coaching, me gusta inspirar a las personas, me gusta leer, bailar y cualquier cosa en pro de la felicidad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar