Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Dos años después de presentarse el primer borrador del proyecto de ley que pretende regular las plataformas de blockchain y criptomonedas en Colombia, se aplaza una vez más. Colombia es uno de los 10 países que más opera criptomonedas en el mundo y el segundo de Latam, sin embargo esto no ha sido suficiente para establecer unas reglas de juego.
Más de 500.000 dólares se intercambian diariamente en Colombia a través de bitcoins. Desde el 2017 el auge de las criptomonedas a posicionado al país con uno de los actores más relevantes a nivel mundial, siendo el tercero con más crecimiento.
En el 2018 se presentó el primer borrador para regular el uso de las criptomonedas en el país, sin embargo presentaba muchas deficiencias jurídicas y técnicas. Tras un año de dar vueltas en la mesa y sin mayor avance, en el 2019, a cargo de el congresista Mauricio Toro, contando con la ayuda del Senador Horacio José Serpa, se presentó el PROYECTO DE LEY NÚMERO 97 DE 2019 SENADO .
Sin embargo, este mes se canceló repetidamente la ponencia esperando un concepto aclaratorio por parte de la Superintendencia Financiera.
Dos años no han sido suficientes para trabajar en pro de una regulación que busca aclarar las reglas de juego para las plataformas que comercian con criptomonedas y traders que intercambian los cripto activos.
Después de tanto tiempo esta ley ya no abarca nuevos modelos de negocio y ha quedado obsoleta en muchos sentidos frenando la innovación y quedando una vez más en deuda con los usuarios, que al no tener unas reglas claras quedan expuestos a sistemas fraudulentos.
Problemáticas
- Muchas startups han sido frenadas en su operación por parte de la superintendencia financiera por no reconocer la actividad en la operación de cripto activos. Sin embargo, miles de personas han sido estafadas en el país ya que este tipo de scams no son perseguidos por ningún ente regulador.
- No existe un marco o aclaración sobre las actividades de comercialización de criptomonedas lo que expone al usuario.
- No hay un puente con el sistema bancario que permita manejar las transacciones, lo que hace que cada vez el mercado informal sea más grande abriendo una ventana a la evasión de impuestos, lavado de activos y mercado negro.
- La lentitud y la falta de articulación entre la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones y la Superintendencia de Sociedades que son las tres entidades mencionadas para buscar y hacerse cargo de la regulación y control.
Lo bueno, lo malo y lo feo
Actualmente, esta ley sigue siendo deficiente y falta abarcar muchos marcos que tengan en cuenta la innovación que se está generando en torno a estos activos digitales.
- No hay claridad sobre quién debe ser el regulador, ya que la Superintendencia Financiera no reconoce las criptomonedas como un activo, sin embargo está relacionado con sistemas de pago, inversión, comercio de divisas y afecta directamente el funcionamiento del sistema financiero.
- Este proyecto de ley contempla la creación del Registro Único de Plataformas de Intercambio de Cripto activos a través de una cámara de comercio para formalizar y supervisar las operaciones.
- Cabe aclarar que seguimos regidos por la única comunicación oficial por parte de la Superintendencia Financiera en la Carta Circular 29 de 2014 en la que se estableció que: Las entidades vigiladas no se encuentran autorizadas para custodiar, invertir, ni intermediar con estos instrumentos.
- Sin embargo, no existe limitación para que las personas naturales comercien de manera legal lo que va en contravía con las plataformas y startups vinculadas con criptomonedas, ya que tienen cerrado el sistema bancario.
Como se dan cuenta hay mucha tela que cortar y hace falta compromiso para lograr establecer unas reglas de juego que permitan que las startups operen con tranquilidad y supervisión y que los scam sean amonestados y judicializados por malas practicas.
Hoy en vivo a las 6:30 p. m. estaré entrevistando a Mauricio Toro, congresista que ha estado en frente de buscar la regulación, Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, y Carlos Mesa, Miembro de la fundación Blockchain.
Así que no se pierdan la ampliación en vivo de esta discusión, también quedará en Youtube aquí: Debate: Regulación plataformas blockchain y criptoactivos
Nos vemos en mis redes sociales Twitter, Instagram.
Chao, chao.
[…] argumentos se basan en la creciente cantidad de transacciones que se realizan en Colombia, donde diariamente se intercambian más de 500.000 dólares en […]
Califica: