La mayoría de inversionistas no pierden el dinero porque el precio del activo baje, sino porque no controlan sus emociones.
La primera regla de las inversiones es: arriesgue solo lo que está dispuesto a perder
Este año ha dejado muchos sinsabores a los inversionistas. Fraude con libranzas, fidis incumplidos, amargas situaciones que han popularizado el bitcoin como una inversión que usted mismo puede manejar y que no es manipulable.
En el 2017 estamos viendo una rentabilidad superior al 1400% con el bitcoin, y mientras muchos aseguran que es una burbuja, otros siguen firmes en su inversión.
Todos los días veo casos de personas que están vendiendo la casa, pidiendo créditos y empeñando cosas para invertir en bitcoin, están perdiendo la cabeza por no medir sus emociones. Lo primero que tenemos que entender es que:
Las rentabilidades pasadas no aseguran los rendimientos futuros
Ser un buen inversionista es una habilidad que se desarrolla, como conducir o hablar otro idioma. ¡Es literalmente otro idioma!
Un ejemplo que siempre doy en mis clases es que cuando encontramos un billete de $20.000 en una chaqueta, sentimos emoción, nos sentimos ganadores y afortunados. Pero si es lo contrario y perdemos el billete el sentimiento negativo es más intenso. No solo es frustración, es enojo, ira y hasta depresión.
Este blog es para concientizar a los inversionistas y a los que están pensando en invertir de la importancia de invertir con inteligencia emocional.
Las decisiones que tomamos como inversionistas o en general con el dinero siempre tienen un componente emocional. Los sentimientos y las emociones son diseñadas por nuestra mente para protegernos o celebrarnos diferentes situaciones.
Aquí voy a hablarte de cómo tus emociones pueden afectar tus inversiones.
- Miedo
El miedo puede ser bueno o malo porque no tener miedo puede hacer que arriesgues más de lo que puedes. Pero al mismo tiempo, tener miedo hacer que pierdas la oportunidad de tener mejores rendimientos.
- Efecto disposición
Este es uno de los fenómenos más comunes en las inversiones y la más estudiada. Se trata de la idea de que cuando vamos ganando queremos liquidar rápidamente para asegurar la rentabilidad. Pero cuando vamos perdiendo tardamos o dilatamos el cierre. De esta manera nuestra mente tiende a acortar las ganancias y dejar correr las pérdidas por un falso optimismo de recuperar lo perdido. Tomamos más riesgo cuando vamos perdiendo que cuando vamos ganando.
- Avaricia
Este es el más común estos días con la fiebre del bitcoin. Muchas personas están ganando dinero con esta criptomoneda y es que este ha sido un muy buen año para estos inversionistas, pero muchos no se miden y no analizan cómo distribuir su capital y se les puede convertir en un casino.
Alguno están invirtiendo sin conocimiento solo porque al amigo le va bien, sin conocer los riesgos. He visto muchas personas perdiendo el dinero porque envían mal los bitcoins y no los pueden recuperar o porque perdieron las claves y no sabían que no se podían recuperar.
Lo más importante es no perder la perspectiva, un buen inversionista nunca tiene todo su capital en el mismo activo, les comparto esta frase de uno de mis autores preferidos en temas de trading:
“Haga una lista de todas las cosas que pueden ir mal y determine cómo va a responder ante estas contingencias. Esta será la clave de su éxito, saber cómo vamos a responder ante lo inesperado.” (Van K. Tharp)
La única inversión segura es la educación
Los saludo desde mis vacaciones, llevo 3 días y ya estoy aburrida. Me gusta estar ocupada aunque un buen descanso es necesario. Nos vemos la próxima semana aquí mismo, si quieren ver más de mi pueden ir a mis redes en twitter, facebook o en instagram.
Si quieres saber más sobre bitcoins tengo otras entradas que te puede interesar, Como invertir en Bitcoin para dummies, 10 cosas sobre Bitcoin que debes saber
Juliana Matiz
#LaDeLasGafas