Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
El coronavirus también ha sacado lo mejor de nosotros, nos ha mostrado la fragilidad de nuestro entorno y la importancia de la solidaridad. En medio de la impotencia de estar en cuarentena donar es la forma de transformar la realidad de los que más lo necesitan.
Son momentos de grandes cambios, la alteración de nuestros hábitos favorece a algunos sectores pero saca del juego a muchos.
Cuando hablo de sectores económicos se nos viene a la mente grandes empresas como las aerolíneas, centros comerciales, discotecas, etc. Pero más allá existe una problemática en la base de la pirámide, los obreros, empleadas domésticas, vendedores ambulantes, prostitutas y recicladores.
Hoy quise hacer una recopilación de sitios en los que pueden donar desde 10.000 pesos colombianos.
Si estas en tu casa viendo televisión con acceso a internet y con tu comida garantizada eres del porcentaje más afortunado de nuestro país, solo en Bogotá hay más de 50.000 vendedores ambulantes censados, más de 30.000 recicladores y ni hablemos de la cantidad de inmigrantes.
Estas recomendaciones las hago porque son causas que conozco de primera mano, las conozco hace tiempo y puedo dar fé de su trabajo.
La revolución del águila
Esta fundación trabaja con niños y adolescentes vulnerables es de mis favoritas porque más que un mercado o un plato de comida tiene programas de emprendimiento, deporte y terapias de diferentes tipos. Durante la contingencia reciben mercados que puedes enviar por Merqueo, Rappi o donaciones en dinero, durante todo el año puedes apadrinar un niño y puedes donar no solo dinero si no tiempo, apoyando a los niños a desarrollar diferentes habilidades, acompañándolos en sus cumpleaños y fechas especiales.
Darle un espacio y una ayuda a un niño no solo lo alimenta y lo distrae, lo aleja de vicios, crímenes y problemáticas muy fuertes.
Contacto: https://larevoluciondelaguila.org/ – 3192746479
Fundación vida nueva
Nohora Cruz es la directora de esta fundación e inició su carrera como profesora del colegio Refous y gracias a monsieur Jeangros y a la influencia de sus padres encontró su vocación y dedicó su misión al servicio, una mujer con una bondad infinita y un carácter admirable, la conocí hace algunos años pero ella lleva trabajando hace más de 20 años por mujeres prostitutas.
La prostitución es una actividad que agrupa todas las problemáticas sociales la pobreza, la falta de educación, salud, seguridad, violencia y drogadicción.
Miles de mujeres han pasado por la fundación que les ha dado desde un plato de comida hasta una casa propia, su fundación es tan completa que les brinda la posibilidad de educarse, tener a sus hijos seguros y bien alimentados.
Nohora es la madre que muchas mujeres inmersas en un mundo oscuro no han tenido, llegan a ella en busca de un abrazo, un consejo y una mano dura para darles la guía que necesitan para salir de este mundo, no me alcanzan las páginas para describir el trabajo y la admiración que siento por esta mujer que siempre esta trabajando para ayudar al que lo necesita, durante esta contingencia está recogiendo mercados y cualquier tipo de donación que le permita ayudar a los más vulnerables.
Contacto: https://bit.ly/3dRZKyf – 237 7844
Foody
Es dirigida por Antonio uno de mis mejores amigos que unió el problema de reemplazar el corrientazo por comida saludable. No es un fundación, es un startup que vende comida saludable para personas ocupadas que no tienen tiempo para cocinar, sus menús son ricos y saludables.
Durante esta época de pandemia tienen dos formas de apoyar; la primera donando el valor del plato de comida que ellos entregan a personas de la tercera edad, recicladores y fundaciones. La segunda es comprando tu mercado de verduras y frutas: ellos te conectan con pequeños agricultores llevando a tu casa un mercado de la mejor calidad. Tienen unos paquetes diseñados para la semana que contienen justo lo que necesitas esta semana. Probé esta opción y me gustó mucho porque tiene un poquito de cada cosa. En menos de dos semanas ya han donado más de 2800 platos.
Contacto: https://www.foody.com.co/
Todos comemos
Esta iniciativa nació durante la pandemia y une la comida preparada con la donación de platos a personas vulnerables.
En el menú tienen costillas, ravioles, pizzas, carne y pollo preparado para que comas fácil y rico estos días en tu casa, cuando haces tu pedido puedes añadir unos platos para donar. Es una opción rápida para estos días. Yo probé varias cosas, lo que más me gustó fueron los ravioles y las salsas, son deliciosas.
Contacto: http://todoscomemos.com/
Tierra SOS
Esta fundación hace más de 20 años trabaja con comunidades vulnerables desde varios focos en poblaciones rurales, grupos étnicos y durante esta contingencia está apoyando especialmente a adultos mayores y familias con niños menores de un año.
Con 25.000 pesos o enviándolo por Rappi, puedes apoyar con un mercado, también puedes apadrinar a una familia o un abuelo ayudando a suplir sus necesidades.
Contacto: www.tierrasos.org – 3228556197
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas , puede cambiar el mundo” -Eduardo Galeano
En Colombia por lo menos 2.000.000 de personas están subalimentadas y este porcentaje es bajo comparado con otros países de Latam y ni comparar con otros continentes.
Podemos iniciar con nuestro círculo más cercano, conocer la situación de nuestros familiares, trabajadores, sitios a los que frecuentamos, la peluquería y negocios locales. No necesariamente tenemos que ver a los barrios más pobres en nuestro entorno y sin discriminar el estrato esta contingencia viene afectando a miles de personas.
Donar es un hábito que todos debemos tener, es un acto de humanidad. Para mi es un multiplicador de abundancia y prosperidad.
Más allá del dinero, el mundo necesita que donemos conciencia, tiempo, respeto y amor. La vida nos lleva a buscar un propósito y ese siempre esta ligado al servicio al dar, de ahí nace la felicidad.
Espero que con esto podamos llegar a muchos rincones y aliviar muchas angustias y necesidades.
Nos leemos pronto, recuerden que todo en la vida es cuestión de actitud.
Juliana Matiz