Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La clave de todos los países que han podido contener el virus (ej. China, Corea del Sur y Singapur) ha sido la misma: Detectar la mayor cantidad de personas infectadas (o sospechosas) y aislarlas lo más rápido posible, antes que esparzan el virus.

En algunos países se ha hecho mediante herramientas tecnológicas de trazabilidad automática y monitoreo de los aislamientos y en otros países con ejércitos de «detectives» que cumplen la misma función de trazabilidad y diagnóstico.

Claramente aquí la clave es la velocidad, y las herramientas tecnológicas automáticas pueden ser mucho más veloces que cualquier cantidad de ejércitos de detectives: https://www.economist.com/briefing/2020/03/26/countries-are-using-apps-and-data-networks-to-keep-tabs-on-the-pandemic

Un ejemplo del funcionamiento de una app de trazabilidad y monitoreo es el siguiente:

  1. Una persona (ej. Un domiciliario) instala la app.
  2. A los 7 días el domiciliario tiene síntomas y lo reporta por la app.
  3. La app sabe exactamente cuáles fueron las 30 personas con las que tuvo contacto en esos 7 días (mediante una tecnología que usa el Bluetooth y el GPS del celular).
  4. La app automáticamente les informa a las 30 personas: que están en riesgo, que tienen que tener mayor cuidado y que entran en aislamiento obligatorio monitoreado.
  5. Las 30 personas son monitoreadas automáticamente por el GPS del celular, para que sí o sí cumplan el aislamiento.
  6. Alguna de las 30 personas eventualmente también reporta síntomas.
  7. La app también ya sabe con quienes exactamente tuvo contacto y se repite el proceso.

¡De esa forma se va acorralando el virus hasta que no se pueda propagar más!

En mi opinión, la principal prioridad mundial debería ser ayudar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lanzar su app global de trazabilidad cuanto antes y que apenas esto pase, los gobiernos ya tengan todo listo para integrarla a sus sistemas y para lanzar campañas de forma masiva para que todo el mundo la use: https://spectrum.ieee.org/the-human-os/biomedical/devices/who-official-coronavirus-app-waze-covid19

Por último, esperaría que esta app de la OMS también integre la tecnología de trazabilidad mediante Bluetooth que va a lanzar gratis y en código abierto el gobierno de Singapur:

Está es la única forma de vencer al virus (mientras llegan las vacunas) y entre más rápido reaccionemos, más rápido lo venceremos y menos muertos tendremos.


Para quienes aún tengan dudas que la mejor solución (por encima del distanciamiento social) es la rápida detección y aislamiento selectivo, pueden ver este increíble video de las simulaciones de las diferentes posibles medidas: https://youtube.com/watch?v=gxAaO2rsdIs

Este articulo lo escribió Andres Galindo, un amigo emprendedor que me dio la posibilidad de compartirles esta información: una visión simple pero certera de cómo la tecnología nos puede ayudar a mermar los efectos de la pandemia que por estos días nos tiene pausados.
Saludos,
Juliana Matiz

Compartir post