Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

File_000 (3)

El próximo domingo el equipo inglés Leicester, en boca de todos por ser un equipo pequeño frente a los titanes históricos y económicos de la Premier League -como Manchester United, Arsenal, Chelsea, Manchester City-, podría salir campeón de una de las ligas más difíciles del mundo con un plantel austero y sin mucho renombre internacional. Sin embargo, esta no es la primera vez que el mundo del deporte se ha visto sorprendido por casos milagrosos donde equipos pequeños ganaron título en importantes torneos. Acá, un pequeño recuento de los equipos más recordados que se consagraron en campeonatos muy importantes.

(Con dar click en la imagen, podrá ver el video)

5. Shakhtar del otro Lewandowski y la Copa de la UEFA

 Después de 120 minutos con el corazón en las manos el equipo ucraniano Shakhtar Donetsk venció 2-1 al Werder  Bremen de Alemania, que había eliminado al poderoso Milán, en un partido en el  que se marcó su intachable orden e incansables ganas. De hecho, después de anotar  el segundo gol al minuto 97 por medio de Jadson, gastó sus tres cambios en ese momento para quitar a todos los delanteros.

 Este equipo contó con una cuota brasileña importante, con la presencia en el campo de Willian, Ilsinho, Fernandinho, Jadson, y Luiz Adriano. No obstante, realmente el sabor que dejó más lo encaja la frase ‘el mejor ataque es una buena defensa’, para así consagrarse campeón de la Copa de la UEFA 08-09. Vale recalcar que también se impuso ante el inglés Tottenham, el ruso CSKA de Moscú, el Marsella y su connacional Dínamo de Kiev.

4. El Once Caldas y la Libertadores del profe Montoya

 El equipo del héroe Luis Fernando Montoya venció en la final de la Copa  Libertadores de 2004 al poderoso Boca Juniors de Carlos Tévez, el Pato Abbondanzieri, Fabián Vargas, entre otros, dirigidos por el argentino Carlos  Bianchi. La definición se llevó a cabo por penales en el Palogrande de Manizales, donde Juan Carlos Henao fue el héroe de la noche con dos atajadas.

El planteamiento cauteloso y defensivo del profe Montoya se impuso y los llevó a ganar ante equipos como Vélez, Santos y Sao Paulo, hasta conquistar la copa y llegar a ser los soberanos del continente. La victoria estuvo enmarcada con la presencia de jugadores icónicos para la hinchada blanca, como Elkin Soto, Dairo  Moreno y Jhon Viáfara.

 

3. Cienciano, haciendo historia para Perú en la Sudamericana

 El equipo peruano logró una hazaña totalmente inesperada al vencer en 2003 en la  final de la Copa Sudamericana a River Plate de Argentina. El marcador global fue  de 4-3, con 3-3 en el Monumental de Núñez y 1-0 en la vuelta, con un tanto de  Carlos Lugo. 

Además, el equipo del DT Freddy Ternero venció a históricos del continente en su camino a la final: a la Católica de Chile, al brasileño Santos de Robinho y al Atlético Nacional en semifinal.

Esto implicó obtener por primera vez para este país un título de talla internacional en clubes. También, le ganó desde los 12 pasos al Boca Juniors de Tévez, Palermo y el ‘pato’ Abbondanzieri en la Recopa de 2004. Esto implicó obtener por primera vez  para este país un título de talla internacional en clubes.

2. Liga de Quito con un ‘Maracanazo’ en la Libertadores

 

En dos intensos partidos de ida y vuelta, durante la final de la Copa Libertadores de  2008, el equipo ecuatoriano venció al brasileño Fluminense en el mítico Maracaná,  después de quedar 5-5 en el global, ir hasta tiempo extra y finalmente vencer desde  el punto penal.

De hecho, esta victoria, después de ganarle a equipos de la talla de Estudiantes, San  Lorenzo o América de México, fue prácticamente tratado por sus hinchas -por no decir que casi todo los ecuatorianos- como si fuese algo parecido al histórico ‘Maracanazo’ de 1950 entre Uruguay y Brasil.

 Además, salió de un grupo complicado: enfrentando al Arsenal de Argentina, Libertad de Paraguay y al mismo Fluminense, con el que empató sin goles y perdió  1-0 como visitante.

1. Grecia, el defensivo equipo que conquistó la Eurocopa

El equipo que tuvo menos remates que su contrario en todos los partidos, ganó la Eurocopa 2004. En realidad, también fue la que menos tiró al arco y la penúltima  con la menor posesión de campo del torneo.

 En la final contra el local, Portugal, el partido fue “un córner, un gol y un  campeón”, como señaló el portal español ‘As’. Los dirigidos por el alemán Otto  Rehhagel fueron calificados como el equipo ganador más defensivo de la historia.

Un equipo ‘echado para atrás’ abrió un debate álgido en los medios de análisis deportivos del momento, polémica que hoy día aún perdura. En el partido  inaugural había derrotado al anfitrión, Portugal, por lo que lo venció dos veces en el mismo torneo y en su casa, ese equipo de jugadores de la talla de Deco, Figo y Cristiano Ronaldo.

Por Jaime Vera

@JaiVerJar

Compartir post