Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

Porque además soy tuya hasta el fin de mis días.  Porque deseo no ser una eterna espectadora inerme, porque tendré que pagarte el gozo de mi pertenencia y de haberte convertido en el lugar donde cesó mi permanente fuga.

Ser ciudadano aquí nos colma de ambigüedades.  Es imposible desconocer tu belleza, y es imperdonable permitir tanta miseria.

Miseria de amor, miseria de vida, miseria de lucha, miseria para defenderte.

Cartamía porque no puedo pedirte a ti lo que no te he dado. Puedo justificar mi abandono para simplemente hacerme indigna de ti.  Es que me venció el cansancio y el miedo, mi egoísmo y mi confort. Es que la injusticia ganó y yo lo he permitido otra vez.

No basta gritar, ni decirlo, las escenas se repiten con descarada perversión y yo sigo de espectadora.

Soy débil, tengo como arma un lápiz sin papel, ya ni siquiera escribo para incomodarlos, es como si hubieran adivinado la forma de callarme.

La consciencia y el pensamiento no son nada guardados, ahí morirán conmigo y nadie sabrá de mi amor a ti. Tan cobarde como los amores ocultos, tan inexistentes como los hijos abortados.

Algo tiene que nacer entonces y conocí a una gente que sabe que una golondrina no hace verano.  Saben que uno no es ninguno y la fuerza viene del bonche que está unido por el amor.  Amor a ti y entre los tuyos.

Así debe ser el bonche, un “yo” más tú. Un “tú y yo”, un “tuyo”, que intuyo, es la identidad sumada, la que reconoce al otro en su diferencia y nos enriquece en la diversidad.

Festejo entonces que mi letargo no es el tuyo.  Que lo nuestro es el movimiento, que vamos a danzar el ritmo que construye la Cartamía de cada cual, la Cartagena de todos, que incluye y que se libera de cada una de sus miserias.

Pueda ser que la revolución la inicie el periodismo como tanto lo soñé e inclusive aluciné, que un bonche de escritores (o de lectores) que la piensan mejor que uno nos tengan la receta. Que sin ser tibios, el contrapoder se manifieste desde una tribuna que no busca dividir pero jamás ser indiferentes, y hacernos “uno” en lo que tenga que reclamarse.

Porque no se puede mirar más para otro lado, porque la Carta Ajena ahora es Carta Mía, la que te dedico para reivindicarme, para merecerme lo que ya me has dado, la que cada uno deberá hacer para sumar y dejar de echarle la culpa a otros, dejar de creerse un inocente en este desmadre y comprometerse con algo más que decir que te ama.

(Visited 84 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar