Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El desarrollo es un tema fascinante.  La dificultad que reviste el concepto cuando se analiza desde cosmogonías distintas entre una cultura y otra, lo hacen un verdadero reto para quienes soñamos con generarlo.

Es más o menos como la felicidad, terminan siendo conceptos tan abstractos y particulares, porque lo que puede significar felicidad o desarrollo para unos, no necesariamente lo es para otros.

Estas tensiones son claramente perceptibles cuando se llega a un territorio en donde se encuentran “resistencias” al “progreso”. Suele haber un enfrentamiento entre las formas distintas de concebir la vida. Y suele abusarse de la “autoridad” que da el creerse “superior” al otro, por venir de un lugar “desarrollado” hacia uno “subdesarrollado”. Y aunque se abuse de la figura de “consultas previas”, existen precisamente por esto.

Tal cual, la magnífica historia de los indígenas “salvajes” frente a la desvencijada aristocracia española, asesina, ladrona, ama y señora.

Es cierto entonces que la preservación de distintas culturas en pro de asegurar la diversidad para ampliar las alternativas de desarrollo y conocimiento, no siempre es una ecuación sencilla pues nos enfrenta a prácticas censurables desde el enfoque de derechos humanos que por más que se insista en el deber de “respetarlas”, son prácticas no tolerables.

Dicho esto, una reflexión. Científicos, adinerados, expedicionarios, poderosos o simplemente aventureros murieron a causa de una implosión en el submarino Titan que los transportaba para explorar el Titanic, embarcación construida también con la soberbia de su infalibilidad y en el que murieron cerca de 1.500 personas hace ya 111 años.

De otra parte, cuatro niños sobrevivieron al colapso de la avioneta en la que se transportaban, en la cual perecieron tres personas.  Estuvieron 40 días desaparecidos en una inclemente zona selvática y lograron sobrevivir. Ni tú, ni yo, amigo lector, probablemente estaríamos echando el cuento.

A la luz de los mencionados derechos humanos, muy seguramente muchas de las prácticas de culturas indígenas son censurables, como por ejemplo “el trabajo infantil”.  Pero ellos, en sus conocimientos, no sólo se manejan en estos lugares inhóspitos, sino que saben que, de su respeto, cuidado y protección, depende la sostenibilidad del planeta. Se salvaron “milagrosamente” los cuatro pequeños, de 13, 9, 5 y 1 años.  Mientras, toda la tecnología no logró salvar a los expedicionarios del Titan. La ambición nos consume. Hay necesidades naturales y otras artificiales. Saberlas identificar contribuiría a uno de los fines del desarrollo: corregir las desigualdades.

No dominamos la tierra, y creemos que dominaremos la IA. Como la guerra, pese a sus horrores, la repetimos.

(Visited 227 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar