Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hagamos un ejercicio de matemática simple.  El tope por campaña a la Alcaldía de Cartagena es de $2.630 millones, que son en promedio un sueldo de $219 millones mensuales por un año, o de $876 millones si sólo contamos los tres meses que dura una campaña.

En caso de superar el 4 % del total de los votos válidos el candidato podrá recibir un pago por reposición, en el cual la Registraduría le dará $2.766 por cada uno de estos.  Es decir, que si un candidato gasta el tope permitido para la financiación de su campaña y obtiene la suma de 80.000 votos en Cartagena (pero no gana con ellos) recibirá unos 221 millones de pesos, que no representan ni el 10% de lo “invertido”.  A simple vista, es un pésimo negocio.

El aspirante a la Alcaldía sale de una campaña en completa quiebra, gane o pierda, pues si gana, el sueldo no le dará para pagar, en los cuatro años del mandato, (si es que termina) más del 50% de sus acreencias por la campaña.  Así las cosas, no hay que ser un gurú para entender que ser candidato -en regla- no es un negocio para nadie, por el contrario, es una descapitalización importante.

Claro que habrá uno que otro “último romántico del siglo” que no le importará ese sacrificio económico por su amada ciudad. Pero claramente, es la excepción a la regla. Entonces, básicamente el proceso está diseñado para que candidatos ofrezcan lo que es y no es suyo a “financistas” que invierten en sus campañas y hacen de lo que debería ser un servicio público, un negocio. Perverso desde el planteamiento.

16 candidatos inscritos a la Alcaldía de Cartagena me hacen pensar en una serie de escenarios complicados. Pensemos en el más inverosímil, un grupo de 16 personas bienintencionadas que perderán gran parte de su capital y patrimonio, sólo por amor a Cartagena, este no es necesariamente el escenario predominante.  Porque hay otros, por ejemplo, en el que algunos de esos candidatos estarán sólo en una fase, como parte del juego, se retirarán y venderán “su poco o nulo caudal electoral” al “mejor postor”.  Los que no se retiran y tampoco ganan también negocian y los que ganan gobiernan completamente empeñados.  Lo sé, esto es como descubrir que el agua moja, pero creo que es importante recalcarlo porque de querer un cambio de verdad, debería haberlo desde las reglas del juego.

Con esa cantidad de candidatos a la Alcaldía, en la utopía, celebro, y en la distopía que somos, lloro.  Todo mal desde el mismo planteamiento, entonces ni para quejarnos, pero al menos apelo al corazoncito de los candidatos y les digo, la Alcaldía no es un negocio, es la real oportunidad de hacer algo por la ciudad, aprovéchenlo y olvídense de mezquinas intenciones, no se quemarían en el infierno, se quemarían aquí.

 

 

 

(Visited 125 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Norte de Santander y Cúcuta, históricamente conservadores y de derecha, se(...)

2

En la calle 84ª número 14a -04, en plena zona Rosa,(...)

3

Soy fan de ChatGPT y como tal, estaba convencido de que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar