Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las ciudades son como padres y sus hijos heredan los rasgos distintivos de su linaje urbano. Cartagena, ciudad con historia admirable, pare y abandona, deja a sus hijos a la suerte de unas dinámicas implacables.

Esta ciudad se sumerge en su propio fulgor y deja a sus habitantes en las sombras. Los hijos de Cartagena nos enfrentamos al dolor del rechazo y del abandono.

El martes pasado, en el marco de la programación denominada “Teatro Incluyente” se presentó un cortometraje en donde diferentes exponentes de la música local tuvieron participación y en él Luis Towers  dice: “a mí no me interesa ganarme un Grammy, lo que yo más quisiera es que Cartagena reconociera a sus hijos”.

Fue como un eco escucharlo, uno que lleva años chocándose con las murallas, sin encontrar salida, sin tener un fin, encerrado dentro de mis oídos. Pasa el tiempo y suceden pocas cosas o más bien muchas, demasiadas pero en sentido contrario, caminamos para atrás. La impotencia nos va llevando a acciones desesperadas que terminan en errores más grandes, como estos cuatro años, en que no caminamos sino que corrimos, y nos devolvimos a un punto que no tiene lugar en el pasado porque no éramos tantos, ni llegaban tantos, ni teníamos tantos afanes, ni tantos carros, ni tanto dinero teñido de sangre.

Los artistas cartageneros no tienen a quien cantarle, ni como impulsarse para ser más grandes y mejores. Entonces se quedan con un dolor, con un sinsabor que a veces se percibe en sus creaciones, o en las aguas de alcantarillas que desbordan las lluvias. Siempre está por allí, y no permite avanzar.

Me viene la figura de Joe Arroyo como una forma de mostrarlo. ¿Quién más grande que él? ¿Cartagena lo sabe, lo ve, lo reconoció? Ahí está, solo en el comentario entre conocedores, resignados sobre lo que somos, ¿mezquinos o pobres? Estoy segura que hay generosidad antes que mezquindad, pero la pobreza es tanta que no alcanza para ser generosos, el ídolo se quedó en Barranquilla. Y luego lo pusimos en una plaza sin representatividad, un lugar vacío, con tráfico pero sin significado, espacios “ajenos”.

Mientras sea así, el Joeson dormirá el sueño de los justos,  El combo bacano de artistas que intentan mantener vivo el “sonido cartagenero”, se verán tan solos como el “teatro incluyente”, o como el homenaje al gran Nene del Real, lleno de buenas intenciones pero vacío, sin los aplausos merecidos.

Los artistas se mantienen con los ojos llenos de ilusión por triunfar, sin la escuela exigente, sin los escenarios suficientes, sin el roce y la competencia necesarios, con ese atisbo de tristeza que suplica “Cartagena, reconoce a tus hijos”.

La reconciliación requiere un acto de reconocimiento mutuo, un entendimiento de que la grandeza de la ciudad está intrínsecamente ligada a la grandeza de quienes la habitan.

(Visited 509 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

Todo lo que tenga que ver con la lectura y los(...)

3

La FILBO 2024 llega a sus ÚLTIMOS DÍAS, y por allí(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar