Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antes, para salir en la televisión, debíamos cumplir una serie de requisitos. Principalmente, se debía tener algo de talento, y sí, palanca. Muchos se quedaron toda la vida en sus casas siendo el payaso en sus fiestas familiares, porque nadie los descubrió.

Hoy casi todo el mundo tiene una audiencia.  Tenga o no tenga talento.  Ello tiene de bueno que, ese talento oculto, no se muere sin ser descubierto, y de malo, que el mundo se ha inundado de contenido basura.  La verdad es que siempre ha habido contenido basura, así que ese no es el principal problema. Lo que me asusta del panorama es la megalomanía.  Para quienes no saben, se trata de un trastorno sicológico en el cual la persona que lo padece está delirante de grandeza y poder, tiene un ego exacerbado que degenera en narcisismo, creyéndose el centro del mundo, y llevándose por delante a otros. De hecho, creen que los demás viven en función de ellos y sufren de delirio de persecución, o creen que todo es una conspiración. Además, se rodean de personas que las adulan desmedidamente, reafirmándose así en sus errores, son aclamados por audiencias acríticas, enamoradas de un falso carisma que oculta tiranía.

Suele decirse que la megalomanía es la enfermedad por excelencia de los políticos, aunque hoy en día parece que está en todas las esquinas. Solo basta entrar a una red social y notar al menos que el 5 % de tus contactos, están ahí, todo el día, hablando de sí mismos.  Preocupa esa tendencia en la que los jóvenes no quieren ser sino “influencers”, sin volverse expertos en algo, sin estudiar previamente un tema a profundidad. Desde niños, están frente a la cámara y creen que cualquier cosa que dicen, debe ser aplaudida, y los padres, solemos cometer ese error y hacerles creer que son relevantes. Luego, facilito se consideran estrellitas de las “pantallas de celular”. A esto le sumamos ese positivismo tóxico, esa cantidad de “coaches” de vida con mensajes sobre la importancia de auto reverenciarnos, auto disculparnos todos los errores, sin mea culpas sinceras, olvidándonos del otro. Hemos reducido la humanidad a un asunto del “yo”.

Hoy te regalo un libro y un espejo. O mejor, un libro espejo. Al leerlo vi todo lo que hemos hecho mal, y lo feo que somos.  Cadáver Exquisito de Agustina Bazterrica, mi recomendado de hoy.  

Lee mucho, y cuando tu mente sea lo suficientemente crítica, ve al espejo. Quizá puedas verte con ojos honestos, y nos regales privarnos de ti, o se recrudezca tu narcisismo, es que a veces el remedio es peor que la enfermedad.  No, mentiras, lo que realmente quiero es que podamos ser capaces de ver nuestros errores y trabajar en ellos antes de mostrárselos al mundo. No es que se deba estar libre de defectos, pero si trabajemos por ser autocríticos, empáticos y pensar más en los otros.  Definitivamente eso de “que no te importe la opinión de los demás” lo hemos llevado a extremos preocupantes, así como que nos gobiernen megalómanos.

 

(Visited 66 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

  • Colombia

    El espejo de un cadáver exquisito

    Antes, para salir en la televisión, debíamos cumplir una serie de requisitos. Principalmente, se debía tener algo de talento,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar