Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Imágenes tomadas de Wikipedia, con derechos Creative Commons.

Imágenes tomadas de Wikipedia, con derechos Creative Commons.

Andábamos caminando por la 26 con un grupo de amigos cuando, vaya uno a saber porqué, saltó el tema del billete de cien mil pesos. Uno de mis colegas del trabajo recordó que, según leyó, durante unos días hicieron “el amague” de que sería Gabriel García Márquez quien aparecería en el billete.

Sin embargo, contó que un tiempo después leyó que ya no sería el nobel de literatura colombiano —el único nobel colombiano y de lejos el único que habrá en, por lo menos, otro siglo si contamos con suerte— quien estaría en el billete, sino Carlos Lleras Restrepo, un ex-presidente colombiano.

Todos ya lo sabíamos, pero esta vez tuvimos un sin sabor superior a cuando nos enteramos, porque esta vez lo estábamos aceptando. En cambio de poner al único hombre en la historia de Colombia que ha logrado una obra universal reconocida por toda la especie humana, prefirieron poner a un ex-presidente, que no solo no es la gran cosa, sino que en la historia del país —como la mayoría de los políticos colombianos— protagonizó otro capítulo de oscuridad democrática: Carlos Lleras Restrepo tuvo que apagar el intento de golpe de estado por parte de los seguidores de Gustavo Rojas Pinilla, porque, dicen, se fraguó un fraude electoral desproporcionado en el que Misael Pastrana Borrero le ganó las elecciones a Pinilla.

No sabemos si es cierto o no, pero sabemos que cuando esos decires rondan por las calles es porque algo en realidad ocurrió.

Sin embargo, eso no es lo difícil, porque a fin de cuentas a los colombianos nunca nos han pedido permiso para hacer lo que hacen con el país, sino porque no solo pusieron por encima a un ex-presidente con un momento histórico dudoso, sino que con seguridad algunas personas lo celebraron.

Cuando me llegó la noticia de García Márquez en los billetes, me llegó a través de un diario que lleva por nombre el gentilicio para Colombia. Allí, en los comentarios de la noticia, decenas de personas escribían una serie de insultos y de quejas porque ¡cómo era posible que un comunista ateo “castrochavista” apareciera en un billete colombiano!

Eso tampoco me sorprendió, porque está claro que algunas personas no saben distinguir entre el valor de una obra de literatura por sí misma, y la ideología de una persona; pero sí me puso a pensar que aquí las cosas están patas arriba: en el mundo saben de Colombia por algunos elementos básicos, encabezando la lista Pablo Escobar, las FARC, la cocaína, Gabriel García Márquez y, recientemente, algunos jugadores de la selección, aparte de los futbolistas de la otra generación que nos hicieron sentir orgullosos, como el Pibe Valderrama o el Tino Asprilla.

¿A quién se le ocurre que de esta lista es una deshonra un nobel de literatura?¿A quién se le ocurre que es preferible un político colombiano que un Gabriel García Márquez?

Es por eso que, para ser realmente justos con unos y con otros —y con el ánimo de llegar a un acuerdo—, deberían considerar entonces otro tipo de gente para el honor de aparecer en el billete de mayor denominación. Como a García Márquez no lo pueden ver como un escritor sino como un actor político, es preferible poner a James, a Falcao, al “Pibe”, a Mariana Pajón, a Caterine Ibargüen, Nairo Quintana u otro de los deportistas reconocidos en el mundo.

¿Por qué? Fácil: en la cultura popular colombiana se resalta “la berraquera” del colombiano. Nada representa más esta característica que nuestros deportistas, que —la mayoría— vienen desde muy abajo y a punta de disciplina y talento han logrado salir adelante y, aunque nada le deben al país, se ponen la camiseta con la bandera de Colombia y dedican sus triunfos a su tierra.

Mucho, muchísimo más de lo que han hecho los políticos de nuestro país a lo largo de la historia.

En otras palabras: en pro de la no-politización de las pocas cosas buenas que le mostramos al mundo, es mejor que un billete no tenga políticos. Y si a algunos colombianos les molesta el pensamiento del ¡único! nobel colombiano —cabe recordar que otros países tienen más de uno—, entonces que tenga a los que se sudan las camisetas que llevan la bandera.

¡Salud!

 

@YDesparchado

(Visited 408 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es David Jáuregui Sarmiento pero en realidad soy uno más del montón. Imprudente, aunque no por convicción sino por descuido; ignorante, porque prácticamente sé nada de muy poco y, sobre todo, soy un tipejo sin gracia al que la gente empuja en TransMilenio. Estudié periodismo y cursé una maestría en Estudios Culturales. Para mí, en la gente está "el meollo del asunto".

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Y quién nos protege de la policía?

    Uno reflexiona sobre el nuevo código de Policía y dan ganas de escupir el piso. Hace 5 años agentes(...)

  • Bogotá

    ¿Y si hubiera sido su mamá?

    [caption id="attachment_218" align="aligncenter" width="640"] Imagen tomada de la red social Facebook[/caption]   Hace poco el periodista Juan Gossain sentenció(...)

  • Bogotá

    La adopción, marica

      [caption id="attachment_193" align="aligncenter" width="600"] Foto: El Tiempo[/caption] @YDesparchado “Al momento de aceptar su homosexualidad (maricada) sabían a qué(...)

  • Bogotá

    Carta abierta a Enrique Peñalosa

    [caption id="attachment_176" align="aligncenter" width="600"] Foto: Archivo / El Tiempo[/caption] @YDesparchado   Hace poco uno de mis mejores amigos afirmó:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Diomedez Díaz y la mojigatería colombiana - La gente dice | Blogs El Tiempo

    […] la lista. Algo que ninguna otra región tiene. Y aún hay gente que niega la valía de la obra de Gabriel García Márquez porque su ideología era de […]

  2. Indudablente Mariana Pajón. Descalificar a nuestros deportistas porque no tienen los merecimientos, según la optica de algunos blogeros, de científicos o de líderes sociales, es apenas un razonamiento a priori. El esfuerzo y tenacidad de Ibarguen o de Quintana y muchos otros colombianos nos motivan para agradecerles que hayan cambiado nuestra imágen negativa, por unos valores que redimen nuestra condición moral.

  3. no se puede ser tan simplista y superfluo en los analisis usualmente el triunfo de los deportistas no mediaticos son contados con los dedos de mis manos los deportistas que aguantan una historia superior a 50 años, indudablemente su actuacion es importante pero mas importante quien realiza hechos que mejoran la calidad de vida de sus congeneres, por ej. garcia marquez, carlos lleras restrepo, y algunos personajes que realizaron hechos que generaron frutos materiales y de buena calidad ante el mundo,los actos de los deeportistas, solo satisfacen el ego,. aunque hoy en dia es importantisimo el deporte pues mueve mucha plata en la economia, mano de obra, tecnologia, comercio, transporte, pero fijense que la mayoria de los grandes deportistas, actores, etc, forman , fundaciones de algo, desde mi punto de vista no es tanto por hacer bien, sino por evasion de impuestos, ….¿como creen que el crimen organizado es valido en la sociedad? porque leemos cosas de higuita,y otros que han callado pero cohonestan con el delito…………

  4. Entonces si de deportista se trata deberian incluir en esa lista a Antonio Cervantes “Kid Pambele” El Rocky Valdez, Martin Emilio Cochise Rodriguez, Lucho Herrera, Fabio Parra, Willington Ortiz, Juan Pablo Montoya, Maria Isabel Urrutia, La Chechi Baena,

  5. Deberian poner la figura de alguien que haya contribuido realmente a las causas sociales, como por ejemplo Manuel Elkin Patarroyo, o Jaimer Jaramillo. Hay personas que hacen una contribucion real a la sociedad y se meten al barro por sacar otros adelante, ese tipo de gente si deberia estar estampado ahi.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar