Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Colombia, como otros países de la región, cuenta con condiciones geográficas particulares, que lo hacen rico en biodiversidad, paisajes, climas y recursos. Sin embargo, estas mismas condiciones geográficas han impedido en gran medida que los individuos que habitan el país generen procesos de integración política, económica y cultural. Emilio Yunis en ‘Somos Así’ otorga mucha importancia a la geografía al momento de analizar el Estado colombiano y plantea que es una de las cuestiones que han generado desequilibrios y discriminaciones en la historia del país.
Por José Camilo Córdoba
Siguiendo a Yunis, se puede concluir que ha habido un desinterés del Estado por unir las regiones del país. El establecimiento de vías de comunicación ha sido precario, por lo mismo los procesos de intercambio cultural han sido mínimos y los regionalismos se han fortalecido y han generado conflictos como los que se vivieron en los inicios de la vida republicana. En este punto cobra importancia el concepto de endogamia cultural, que se entiende como el mecanismo que usan los grupos para resistir la entrada de otros, de culturas diferentes. En Colombia se ha favorecido comportamientos endogámicos dado el poco contacto que hubo entre regiones.
En un texto donde analiza las instituciones en Colombia, Salomón Kalmanovitz dice que después de la Constitución de 1886 se propició la unificación del mercado interno y se fomentó la construcción de carreteras y vías férreas. Argumento que se contradice, cuando se ve que en la actualidad hay regiones que tienen evidentes dificultades para comunicarse por la falta de vías o por el mal estado de las mismas. Son éstas regiones las que se conocen como las regiones apartadas, presentando condiciones de atraso socio-económico y con enormes diferencias en su desarrollo si se comparan con otras regiones del país. Ejemplos: Chocó, Arauca, Amazonas, y Vaupés. Departamentos que también presentan altos niveles de corrupción política, situación no justificable pero favorecida por un sistema que incentiva comportamientos de predación de recursos y que es ineficiente a la hora de castigar. 
En este orden de ideas la discusión de la Ley de Regalías y los cambios en el Ordenamiento Territorial que están en curso en el congreso deben tener en cuenta todas esas cuestiones de carácter estructural que han permitido el desarrollo desigual entre las regiones de Colombia.  No es posible que en un país que se dice estar en vía de desarrollo aún existan regiones donde el índice de analfabetismo esté por encima del 50 %, el acceso y la calidad de la salud sea precario y no existan vías de comunicación para generar intercambios económicos y culturales.  Y más importante aún, es que esta ley genere los mecanismos de protección de los recursos para evitar que estos sean captados corruptamente por inescrupulosos tanto en el nivel central como en las regiones y así el costo de ser castigado sea más alto que el beneficio de robarse los recursos públicos. 
Si el proyecto presentado por el gobierno no engaña, la importancia de esta ley radica en que busca reducir  desequilibrios y generar desarrollo en las regiones, por eso es de vital importancia que los parlamentarios de los departamentos menos aventajados se unan para sacar el proyecto adelante. Es preocupante, por ejemplo,  el silencio de los congresistas de la región pacífico, donde se concentra gran parte de la pobreza de Colombia, y en general de la bancada afro, ante un proyecto de tanta envergadura es necesario la cohesión y sentar alguna posición; es bueno que sus electores sepan cuál es la opinión de sus representante y si en realidad están luchando por sus intereses.  
Esta es la oportunidad para que el Estado colombiano muestre interés por unir a sus regiones, valiosa oportunidad para acabar con el conflicto entre ellas por recursos y generar procesos de desarrollo equitativo en Colombia. 
José Camilo Córdoba
Estudiante de Ciencia Política
jose.cordoba88@gmail.com
(Visited 752 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Mucho se ha dicho sobre el poema de Amanda Gorman en(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar