Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
images (1).jpg
La sensación tras las pasadas elecciones presidenciales, era que el Partido Verde había sido una ola de sentimientos aplacada por una contundente derrota proveniente del sistema político que agrupaba a los mismos, con las mismas. 
Por Camilo Andrés Pedraza
Sin embargo, parece que los verdes se tomaron un tiempo, para consolidar el proyecto que les concedió protagonismo en las pasadas elecciones y para desarrollar una estrategia diferenciadora para demostrar por qué son un proyecto político distinto. Por eso, este fin de semana fue muy verde.
El Salón Elíptico del Capitolio Nacional, fue el escenario de instalación de la Cumbre de los Partidos Verdes de las Américas, que se desarrolló desde el viernes, con la presencia de delegaciones de varios países del continente y donde se hicieron exposiciones acerca de ecología, medio ambiente y balances de las exitosas campañas en Colombia y Brasil, además de sellar el ingreso del Partido Verde de Colombia a la federación Internacional de los Verdes. 
En el marco de esta cumbre, el politólogo venezolano Santiago Rodríguez, presentó su libro: “Cómo alcanzar y mantener el poder” y se refirió para LA LUPA sobre el giro en la estrategia de Antanas Mockus en la segunda vuelta de la campaña electoral: “Se han debido prever muchas cosas, por la campaña de Mockus, y no aprenderlas durante el proceso. Sino ya haber estado listos  para que la campaña fuera efectiva”. 
Rodriguez presentó a esta cumbre su propuesta de creación de la Federación de Politólogos Verdes de las Américas, propuesta acogida por los asistentes que provenían de países como: Canadá, Francia, USA, México, España, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile y Perú,  entre otros. Marco Antonio Maroz, de la delegación de Brasil, declaró para  nosotros que “el gran secreto de los verdes es no desacreditar a uno y otro. Plantear una nueva forma de hacer política, en Brasil, fue lo que llevó a que Marina Silva sacara 20 millones de votos, y ahí está el factor diferenciador de los verdes”. 
En el caso de Bolivia, el Partido Verde no ha podido obtener su personería jurídica por la hegemonía política que ha querido tener el Partido del presidente Evo Morales, según Margot Soria, quien aprovechó la charla con nosotros para enviar un mensaje a los jóvenes colombianos: “Lo que ha pasado en Colombia y en Brasil, ha puesto al Partido Verde no sólo como alternativa, sino también como posibilidad de solución, y lo importante detrás de esto es el rostro joven que caracteriza en todos los casos a los verdes del mundo. No podemos desaprovechar la oportunidad de darle un nuevo rostro a la política”.
Pero los verdes no pararon allí. El Salón de Eventos de Compensar, fue el escenario para dar la bienvenida a Sergio Fajardo y su equipo de Compromiso Ciudadano por Colombia, quien desde el pasado domingo, integra las filas del equipo verde para enfrentar con más fuerza las elecciones regionales del 2011. Fajardo destacó la candidatura de Enrique Peñalosa en Bogotá, y anunció que desde ya, su tarea será llevar al Partido Verde a todos los rincones del país, y que su meta es lograr que haya un verde en cada municipio de Colombia.  La importancia de la consolidación de esta alianza, que en su momento tuvo más tintes de electoral, que de política, es la consolidación de un Partido en Colombia, que se empieza a edificar sobre distintas tendencias ideológicas que tienen en común la lucha contra la corrupción, la politiquería y las viejas mañas clientelistas, lo cual, encaran los verdes de manera lógica, con la consolidación del “Sello Verde”, que pretende dar una garantía de transparencia y eficacia al proceso de e
valuación y selección de los candidatos que pretenden asumir candidaturas y liderazgos en representación del Partido Verde.
Esperemos entonces que el compromiso con el país se consolide. Que el Partido Verde no abandone sus postulados de anti-corrupción y siga demostrando que la esperanza es verde y puede existir también en política.
Camilo Andrés Pedraza
Periodista LA LUPA
capdiaz1986@hotmail.com
(Visited 98 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  La respuesta corta a este interrogante es: mercado. Así funciona(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar