Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
el retorno a la diplomacia.jpg
Durante los 8 años del mandato Uribe, la política exterior colombiana se caracterizo por una subordinación aceptada a la política exterior de los Estados Unidos, una política  fragmentada y reactiva y especialmente centrada en el narcotráfico y en la lucha contra en el terrorismo. 
Por Andrés Cortés.
A pesar de lo que muchos pensábamos respecto al gobierno de Juan Manuel Santos y la posible continuidad de las políticas emprendidas durante el gobierno anterior, este marca la diferencia. Esto lo podemos ver claramente evidenciado en la restauración de las relaciones políticas  entre Colombia, Venezuela y Ecuador.
A nivel Regional durante le gobierno de Uribe se mantuvo unas relaciones demasiado conflictivas con nuestros vecinos fronterizos y con el resto del subcontinente dejando de lado a naciones como Brasil o Chile. Las relaciones con Estados Unidos y Canadá fueron profundizadas con la firma de los tratados de libre comercio, dejando de lado el resto del continente. Y a nivel global se ve una perdida de embajadas por parte del gobierno colombiano en países como Australia, Rumania, Republica Checa entre otras, lo cual genera una perdida de influencia en estas regiones por parte de Colombia.
Sin embargo el gobierno Santos da un giro total en materia de política exterior, giro muy beneficioso para el país. La restauración de las relaciones económicas y políticas con Venezuela y Ecuador sin lugar a dudas genera un impacto positivo tanto a nivel nacional como a nivel regional, reactivando la economía fronteriza y la industria colombiana y generando un ambiente de paz en la región.
Un intento de profundización de las relaciones con los países de la cuenca del pacifico, y una fuerte ambición por diversificar las relaciones con países de Asia, son vitales en la agenda del nuevo gobierno, lo que podria tener un gran impacto a nivel económico y político en las relaciones que hasta hoy en día ha tenido Colombia con sus principales socios.
Un gobierno como el que nos ha presentado Santos en tan solo 4 meses es lo que justamente necesitaba el país, después de 8 años donde las instituciones y la política exterior fueron manejadas de forma irresponsable por una sola persona.
La política exterior debe estar en manos de una entidad especialidad en el tema, que en el caso colombiano es la cancillería y esta a su ves debe dirigir todo tipo de acciones y de canales necesarios para el mantenimiento de las relaciones con los demás países y organismos que conforman el sistema internacional, punto que el anterior gobierno no tenia muy claro, y se evidenciado en la forma como el presidente Uribe reaccionaba ante cualquier discurso o acción emprendida por otro gobierno, muchas veces sin ningún tipo de asesoría por parte del ministerio de Relaciones Exteriores, dejando de lado el conducto regular que se debe tener ante cualquier situación que provoque una posible reacción del gobierno. Este tema considero que es el punto que comenzó a marcar la diferencia del nuevo Gobierno con el anterior, puesto que en tan solo 4 meses se ha emprendido una restructuración al interior de la cancillería con el fin de hacer mas eficaces las acciones emprendías por esta entidad. El actual gobierno le dará  un mayor peso y preponderancia que la que se le dio durante los últimos 8 años. 
Es importante  ver las acciones y los resultados que ha  logrado este ministerio para evidenciar la necesidad de tener una diplomacia en manos de expertos y no de una sola persona, esto es ve claramente en la función que se realizo por parte de la cancillería para lograr el restablecimiento de las relaciones políticas con los gobiernos de Caracas y Quito, cosa que 6 meses atrás jamás se pensaría por las misma personalización y política reactiva del gobierno encabezado por Uribe.
 Para finalizar, es importante elogiar las acciones emprendidas  por el gobierno Santos puesto que en primer lugar intentan mejoras las ya deterioradas relaciones con los países de la región, en segundo lugar se evidencia una preocupación por diversificar las relaciones con países de Asia y de la cueca del pacifico, y en tercer lugar se evidencia una restructuración en las relaciones con los Estados Unidos, dejando a un lado el papel de subordinación aceptada, para intentar tener unas relaciones entre  iguales ( de estados soberanos) y no tan asimétricas como se han venido manejando, hasta el punto de intentar aprobar el establecimiento de tropas estadounidenses en el país.

Andrés Cortés
Columnista invitado LA LUPA
andres_co_ur@hotmail.com
(Visited 200 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Me animé a hacer este post sobre la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos a manera de podcast. Son 10 minutos muy amenos e informativos, creo yo, para cambiar un poco el formato y acercarme a ustedes de una manera diferente. En un reciente post de este blog mencionamos los dos errores más comunes en una estrategia de redes sociales, y esta actualización es de alguna manera una continuación. Puedo adelantar que ambas actividades no son lo mismo, que sí existe diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos, pero que definitivamente son complementarias. Quise ilustrar esa diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, como un equipo de ciclismo que se complementa (¿estará muy forzado?). También presento más abajo un video complementario. Aunque la imagen puede ser más tentadora, le recomiendo primero que escuche el podcast donde explico claramente  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos.

Si no le aparecen los player de audio y video, por favor refresque la página.

Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Podcast)




Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Video)

Este video es de una entrevista que me hicieron los amigos de TeleMedellín. La verdad no abordo directamente sobre  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, pero es un buen complemento para el tema central de esta actualización.






¿Alguna opinión? ¿Cree que falta algún punto para explicar mejor  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos? ¿o cree que no hay diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos?

No sea tímido, me encantaría escucharlo. O al menos recomiende este post a través de e-mail, twitter o facebook. Mil gracias

2

Supongo que cada quien en su familia, como los de la(...)

3

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar