Revoquemos ese mediocre pensamiento de que los problemas de nuestra capital los resuelve un Alcalde y trabajemos en equipo por recuperar la cultura ciudadana que tanto le hace falta a la ciudad.
El problema somos todos y todos somos la solución. Acabemos con ese mal ciudadano que llevamos dentro. Ese que no deja salir a la gente antes de intentar entrar a un Transmilenio, que pone el equipo de sonido a un volumen excesivo, que estaciona su carro en zonas prohibidas, que arroja basuras u orina en la calle, que evade impuestos, que no da la vía y que no respeta las filas.
Pongámonos la camiseta por Bogotá y erradiquemos ese «divorcio entre la ley, la moral y la cultura», como decía un tal Mockus por allá en 1997. Es lamentable que el nivel de desarraigo por esta «ciudad de nadie» nos lleve a estadísticas como que solo el 19% de los bogotanos se siente orgulloso de su capital, según Informe Decenal de Cultura Ciudadana Bogotá 2013 realizado por Corpovisionarios.
La cultura ciudadana es un deber de todos, que aumenta nuestra capacidad de desarrollo. Está comprobado que en las ciudades donde prevalece el interés colectivo sobre el individual se reducen las tasas de victimización, se mejora la convivencia, aumenta el recaudo de impuestos y se crea un escenario común de respeto por las normas y los recursos públicos.
No importa cuánto se esfuerce la administración de turno por promover cultura ciudadana, si nosotros no nos apropiamos de ella. Alimentemos nuestro amor por Bogotá y trabajemos en nuestro interés mutuo por verla bonita, segura y desarrollada.
Destituyamos los malos ciudadanos y seamos bogotanos que admiramos la ley, sentimos autogratificación moral y reconocimiento por nuestra cultura. Bogotá se lo merece.
@EstebanAlvaran
Los invito a conocer la iniciativa #Bogotáesusted.
FB: https://www.facebook.com/bogotaesusted
Blog: http://camilocarlos.com/2014/02/03/campana-bogotaesusted/
Califica:
Es importante darle a Bogotá el lugar que se merece, lamentablemente la mayoría de personas que no son oriundas de la ciudad hablan mal de ella, se quejan añoran su tierrita, pero no se dan cuenta que está ciudad les ha dado todo.. desde una familia, un empleo, casa, carro, finca. Educación para los hijos..etc.
Debemos valorar la ciudad y no solo criticar sin aportar.. no se vota y después nos quejamos.. no reclamamos, no nos unimos para lograr un cambio real, los malos ciudadanos son peores que cualquier enfermedad por que carcomen la esencia de una ciudad que nos ha dado a todos la posibilidad de tener sueños y esperanzas.
yo como Bogotano de nacimiento invito a que dejemos la indiferencia y la apatía y que podamos sentir que Bogotá con sus trancones, con su acelere con su clima a veces cansón es la ciudad que nos abrió sus brazos y que solo espera un poco del reconocimiento y cariño que merece de todos nosotros.
Califica:
Este articulo es una tremenda invitación a que seamos «gente». No importa el estrato, el don de gentes no viene en los recibos de luz ni de agua. No importa que seamos nativos de otra ciudad, Bogota es la ciudad que nos ha acogido, y su suerte buena o mala, va unida a la nuestra. Si bien el desplazamiento provocado por la violencia ha llenado las ciudades de gente foránea, si la lucha diaria la hacemos en esa ciudad, hay que quererla y cuidarla por el bien propio si es que no nos interesa el ajeno. No hay disculpa para un mal ciudadano.
Califica: