En Colombia nos acostumbramos a ver sillas vacías en las sesiones del Congreso, cuando los disminuidos noticieros nos muestran imágenes de peleas, gritos y/o agarrones, o cuando por error pasamos por el Canal Institucional. En un principio uno imaginaba que senadores y/o representantes estaban atendiendo asuntos más importantes dentro de las responsabilidades para los cuales los elegimos, hasta que con pena reconocimos la inocencia de nuestras suposiciones. Lo cierto es que de manera deliberada las bancadas deciden en qué participar y en qué no, para entorpecer el debido desarrollo de las funciones legislativas de acuerdo a sus intereses. Otros, sin tener intención alguna -peor que los anteriores-, simplemente no van.
Los proyectos de ley, algunos serios y otros cómicos, desfilan apilados entre los escritorios para luego quedar aplazados hasta una próxima legislatura porque «no hay quórum», lo que en términos coloquiales significa que a la mayoría no le dio la gana de trabajar en la sesión.
También estamos acostumbrados a pensar que muchas de las noticias que surgen del Congreso son parodias de Actualidad Panamericana. Al cabo de un tiempo es difícil diferenciar cuál sí y cuál no. Este martes fue complejo comprender que una no era un chiste: «Por ausentismo se hundió proyecto de ley que pretendía castigar al ausentismo en el Congreso», titularon los medios de comunicación. ¿Cómo es posible tanta desfachatez?
Ah, pero cuando se va a discutir aumentos de salario, mejores condiciones laborales parlamentarias, regulación de sus funciones y la marca de las camionetas de sus escoltas, ahí sí están todos.
El problema de fondo es que al colombiano promedio poco o nada le importa lo que sucede allá. Votamos por ellos, los elegimos, les entregamos responsabilidades y nunca más volvemos a interesarnos por su desempeño, sin saber si realmente cumplen o no con sus funciones. Como no hay un jefe, que colectivamente lo deberíamos representar todos como opinión pública, los empleados permanecen de fiesta.
Sepa usted amigo conciudadano que existen herramientas para evaluar sus congresistas, como Congreso Visible. Vaya a darle una mirada a ver si su voto ha servido para algo. Por otra parte, recuerde que es deber de todos hacer seguimiento a lo que sucede en ese edificio del centro de Bogotá y que con Internet tenemos los medios suficientes para denunciar públicamente a quienes no cumplen con sus obligaciones laborales.
Solo unidos podremos exigirle a los congresistas que no se roben el sueldo.
Nota: Gracias a Claudia López por publicar los ausentes que hundieron el proyecto para controlar y sancionar el ausentismo:
Se me olvido mencionar, el fin de semana circulo en WhatsApp , fotos de congresistas durmiendo, en sus escritorios , en un recinto con solo unos pocos de estos corruptos, ladrones del fisco, presentes. Los llamados lideres de partidos son los mas corruptos, Serpa, Barreras , Benedeti s, etc…
Califica:
Mientras la gente, el votante, no se ponga serio, en este aspecto, estos corruptos seguirán haciendo lo que les da la gana. De ahi parte la corrupción en el país, justicia , salud, educación, vías, transporte etc. País con congreso corrupto y sin justicia va via Cuba , Venezuela….esa s la via a la que nos llevan estos traidores
Califica:
Que desfachatez. Estos H. Ps que van a aprobar proyectos que lesionen sus intereses ( de ellos )
Califica:
Muy interesante tu columna, pero muy delicado darse que cuenta que no tienes ni idea de lo que pasa realmente en el Congreso.
Califica:
cuando veo un congresista, me pregunto: me pregunto si no sentirá vergüenza.. Podemos tener la mitad de esos sinvergüenzas. No necesitamos que tantos sigan desangrando al país con las jubilaciones. sin contar las mermeladas
Califica:
Pero no entiendo como votamos por estas minimas personas que claramente nos estan diciendo, miren ustedes nos importa un rábano. Hacemos lo que nos da la regalada gana. Vivimos para nosotros solamente y ustedes no valen nada. A reflexionar una vez más.
Califica:
A ESTOS CONGRESISTAS LADRONES, ENMERMELADOS, LES SEGUIMOS DICIENDO
PADRES DE LA PATRIA Y TAMBIEN LES DECIMOS HONORABLES SENADORES Y
HONORABLES REPRESENTANTES, ELLOS MERECEN ESTAR PRESOS JUNTO CON
FARCSANTOS, YA LLEGA LA JUSTICIA DIVINA , PORQUE LA TERRENAL NO EXISTE
Califica:
y como se puede reformar/ disminur el numero de congresistas que hay sin que la aprobacion de la norma pase por manos de ellos mismos y termine convirtiendose en aumento de primas y salario de ellos mismos?
Califica:
Lo mejor para acabar con este problema es disminuir el numero de parlamentarios, máximo dos por departamento, así se controla todo y el que no asista no tiene sueldo el que debemos bajar al salario mínimo como cualquier colombiano que trabajamos las 8 horas diarias.
Califica:
Colombia necesita pena de muerte a corruptos, estos padres de la patria son corruptos, cobran sin trabajar, son el mal ejemplo de esta sociedad y en consecuencia merecen el paredón.
Califica:
Ante este mal ejemplo de los congresistas ausentistas, con la unión de todos los colombianos debemos revocar el congreso, de otra manera reformar el articulado de la constitución en materia legislativa, asi por ejemplo. Prohibir la reelección de congresistas, diputados y consejales y si persiste la maña del ausentismo, aplicar la sanción económica de 6 a 10 salarios minimos, suspensión temporal o destitución, teniendo en cuenta el código laboral general asi como se aplica a los trabajadores cuando no cumplan con sus deberes.
Califica:
Hampones de cuello blanco. Así como se roban al país vendiendo contratos, nombrando a coimes en puestos claves para que roben para ellos y de remate se roban el sueldo también. Imbéciles!! Ladrones!! …. ¿O mas imbéciles somos los colombianos que no hacemos nada?
Califica:
Increible que no podamos hacer nada para que estos parasitos llamados congresistas trabajen. En cualquier empresa el que no asiste o se ausenta lo van es botando y estos roedores hacen lo que se les da la gana y nadie les pone freno. Que les paguen asi sea por calentar la silla y el que no vaya pues no se le paga. Ellos solo van por la plata y si los castigan ahi van a verse repletas las salas de cada comision. O revoquemos a esos zoquetes.
Califica:
No podemos seguir así, hay como pararles la burla a estos señores, no es posible que sigamos alcahueteando a estos sinvergüenzas.
Califica:
debe haber algo que podamos hacer como ciudadanos para castigar este tipo de conductas, es imposible que el país es nuestro y que nosotros no podamos hacerle veeduria, si usted amigo ciudadano no va a trabajar, o no hace lo que le toca pues se queda sin empleo entonces porque a estos personajes no les pasa nada, no soy abogada pero busquemos la salida jurídica a este tema
Califica:
y lo peor no termina aquí, toca darles mega pensiones a costa del erario colombiano, siempre tienen una excusa chimba del día que no asisten.
Califica:
Pero con escribir nuestro rechazo y con escandalizarnos si logramos algo positivo?, señor periodista usted que es mucho más ilustrado que yo, conoce algo que podamos hacer el pueblo, que sea efectivo, que lo permita la constitución y que no se pierda en tanta leguyeria y corrupción en la que está inmersa la nación?
Califica:
Sólo esos faltaron? Si son como 300 parásitos y hay no se ven ni 15
Califica:
Asisten cuando su presencia es importante en su beneficio PERSONAL
Califica:
Señores , en la lista se puede ver que los de siempre , no atienden sesiones..: Barreras, Benedetti, Serpa, los llamados gamonales, etc. que nombre se le puede dar a gentes como ellos, simplemente: corruptos….congreso corrupto e inútil…
Califica:
A denunciarlos a todos!
Califica: