Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
caricatura270712.gif

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó los ‘Logros de 2 años de Gobierno’ en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el evento que hace parte de la ‘vuelta a Colombia’ que lidera el mandatario.
El Jefe de Estado reconoció fallas de su gobierno en materia de comunicación de resultados y en el marco de la rendición de cuentas del Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones,  hizo un jalón de orejas al Ministro Diego Molano Vega por no ser efectivo en comunicar sus estrategias y resultados diciéndole: “Ahí sí que estamos fallando, el Ministerio de Comunicaciones está fallando en forma grave en comunicar”.
Sin embargo, no se  debe culpar a la herramienta como lo hace el mal carpintero, la falla empieza desde el mismo mandatario, no es hora de estar en una ‘vuelta a Colombia’ sin antes acabar con la intermediación en la salud y a los corruptos erradicarlos del gobierno, de igual forma,  los congresistas corruptos sean desterrados de las reuniones en la Casa de Nariño, así se podrá mostrar algo, mientras tanto habrá que perfumarlo.
Por eso es tan importante comunicar, hacerlo a tiempo y con responsabilidad. Miremos un caso que nos permitirá ver como una mala comunicación puede dañar la reputación de una compañía, en estos días, la cadena de cafeterías Starbucks en Argentina a través de su red social de Facebook pidió disculpas por utilizar vasos nacionales. Cuando esta marca publicó esas palabras seguramente pensaba que se trataba de un inocente comunicado. Pero el comentario acabó convirtiéndose en la polémica del día en las redes sociales.
La cafetería comunicaba que estaba sirviendo café en vasos con la tira de cartón color blanco, que evita que el consumidor se queme, made in Argentina, en lugar de en los tradicionales vasos importados que incluyen el logotipo de la multinacional estadounidense. Aunque la compañía no se refirió a las trabas a las importaciones, que están impidiendo en Argentina la entrada de una amplia gama de productos para defender la industria nacional, la prensa y los consumidores rápidamente establecieron esa relación
Fue un error estratégico que se hizo sentir de inmediato. El comentario en Facebook generó al instante una polémica entre los usuarios, que en unas horas dejaron más de mil comentarios en la red social, la mayor parte, llenos de irritación o sarcasmo.
De esta forma la firma estadounidense se vio obligada a pedir disculpas por sus anteriores disculpas: en Facebook unas horas después. Pero el daño estaba hecho. En Twitter, los hashtag  (cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por un #) #labandadelStarbucks y #pedimosdisculpas fueron trending-topic (temas más hablados) ese día  en Argentina.
Es por ello que el puesto de Community Manager (el responsable de las comunicaciones en la comunidad virtual, digital, en línea o de internet) no es para estudiantes o principiantes, aun cuando muchas empresas lo toman casi como un juego brindándole poca importancia de la que realmente debe tener. Dentro del departamento de marketing de una empresa, quien realiza esta función debe ser el encargado de administrar la masa de comunidad y crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, además de monitorear acciones y crear estrategias de comunicación digital.
Es muy importante comunicar. Las redes sociales no sólo sirven para informar, los usuarios las utilizan para relacionarse. Una empresa que solo informa de sus actividades o vende sus productos está cometiendo un grave error. Hay que escuchar al cliente, al pueblo, escuchar sus peticiones y resolver sus dudas, es muy importante también que iniciemos conversación con otras empresas o clientes. Todas las personas que sigan a estos clientes o empresas leerán nuestros comentarios.
No se debe adecuar el contenido de nuestro mensaje a cada red social. Cada medio tiene su lenguaje particular, y es un error cortar y pegar en cada una de ellas. Hay que ajustar o crear el mensaje a cada una de las plataformas sociales de las que disponemos. Tampoco debemos automatizar nuestros mensajes, hay programas que permiten hacerlo para contestar a nuestros seguidores. A los usuarios no les gusta sentir que están hablando con una máquina por eso siempre es recomendable que seamos nosotros los que contestemos y personalicemos las publicaciones.
En el caso de Starbucks hizo caso omiso y falló en los 4 mandamientos del CM: leer entre líneas, escuchar, aprender y conversar. Y sobre todo, erró en lo primordial: la comunicación.
(Visited 1.303 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Diseñador gráfico, caricaturista y periodista con cocimientos en entornos multimediales, conceptos en estándares de publicación de contenidos interactivos para móviles e internet. Sus trabajos inician a publicarse en el año de 1992, en el diario La Prensa, se especializó en ecosistemas digitales, trabajó coordinando los portales del Canal Caracol, luego se integró al equipo de trabajo de Bavaria Comunicaciones dónde colaboró con la administración del Portal Corporativo y comunicaciones internas. Otros medios dónde se han publicado sus trabajos fueron: El Espectador, Revista shock, Revista Premium, Universal Music, Holcim Colombia, Banco Santander, Presto, Toy Cantando, entre otras.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Más preparado que un yogurt

    Con 10.000 becados del programa ‘Ser pilo paga’ del gobierno Santos, los jóvenes graduados inician con mucha expectativa un(...)

  • Colombia

    ¡Muévase que no llego!

    Han pasado varios días desde que retomamos las actividades cotidianas, después de las festividades de diciembre, y no falta(...)

  • Vida

    La fuerza del Internet en las campañas electorales

    Se acercan las elecciones en los Estados Unidos, dónde América Latina sí está de manera implícita, por medio de(...)

  • Vida

    El empleo no es una opción

    El Gobierno Nacional ha revivió Jóvenes en Acción,  un programa de transferencias monetarias condicionadas hacia la formación para el(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por PanzaVidela Caradura: que actúa con desvergüenza, descaro o falta de(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar