Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@DiegoBenitezNET

Han pasado varios días desde que retomamos las actividades cotidianas, después de las festividades de diciembre, y no falta quien todavía esté dando #FelizAño, sin embargo nada más duro que nuestra realidad, con muchos pendientes por resolver, revisamos la agenda y vemos allí varias citas que cumplir, para algunos ir a los juzgados aprovechando que tenemos “justicia”, y lo primero que pensamos es como nos vamos a movilizar para llegar a nuestro destino llegando a nuestras mentes la peor de las imágenes.

Pero entre tantas cosas que tenemos que hacer una de las prioridades es asegurar el desplazamiento a nuestros sitios de trabajo, garantizando el sustento en nuestros hogares y ver cómo hacemos magia con el salario mínimo, y si no tenemos empleo, por lo menos salir a buscarlo, irremediablemente tendrá que movilizarse.

Usted dirá que el tema de movilidad ya lo tiene resuelto con la motocicleta que compró recientemente para llegar pronto a su destino, pero no es por desanimarlo, ya que el  44 % de las muertes del país, por accidentes de tránsito, se dan en motos, de acuerdo al informe del viceministro de Transporte, Enrique José Nates @natesguerra. (Notas relacionadas: Razones por las que el Gobierno ya piensa desincentivar uso de motos)

Este tema de movilidad sumado a mala prestación del servicio ha hecho que plataformas digitales como Uber tomen fuerza, no sólo en Colombia sino a nivel mundial, por ejemplo en España ésta aplicación se popularizó después del paro de taxista a mediados del 2013 con una agresiva estrategia de ofrecer el transporte con un 50% de descuento si se compartía. Sin embargo el app fue prohibida en Colombia por parte de las autoridades, ordenando inmovilizar vehículos que usen Uber. En España también es ilegal la aplicación a partir 25 de diciembre, después de que una orden judicial le obligara a cerrar, sumándose china a este bloqueo entre otros países.

El uso del app ha sido tan grande que según una lista publicada por Google a través de su tienda digital Play Store la destacó como una de las 67 aplicaciones del 2014 entre las más de 60,000 que se pueden descargar.

Pero Uber no es el único app que ofrece este tipo de solución, emprendedores han creado starups que brindan soluciones a la movilidad, como lo es BlaBlacar, un servicio de transporte compartido de viajeros que no tiene ánimo de lucro, sino de ahorro.

En Colombia ya está tripda.com.co, una app disponible para Android y iPhone creada inicialmente para viajes intermunicipales y que busca implementar la cultura del carro compartido. Esta plataforma conecta a conductores con pasajeros con un concepto muy claro y es que el conductor no se lucre sino que se compartan costos del viaje.

Pero el debate se ha centrado en el uso de Uber, debe ser porque más allá de resolver el tema de movilidad priman unos intereses económicos, y realmente es importante que estos servicios se enmarquen en el sistema normativo, hay razones de fondo que deben ser legalizadas para no se tenga ninguna objeción: tampoco estamos diciendo que prime la informalidad. Sin embargo, la regulación debe ser flexible y, sobre todo, útil y entendible. Que ponga a funcionar las cosas y no las ahogue en un mar burocrático, pero como dice la Ministra de Transporte Natalia Abello @NataliaAbello1esto tardará unos cinco meses“, mientras tanto la prohibición puede ser una medida ineficaz, que podría generar prácticas clandestinas nada agradables

Todos los esfuerzos deben estar enfocados en el bienestar de los usuarios, el elemento hasta ahora ausente dentro de toda esta ecuación, es por ello que la tecnología, una vez más, le está ganando la carrera al derecho y no es de sorprendernos que veamos pronto una aplicación amigable que supere todos estos impases y que velozmente permita resolver el cómo movilizarnos rápido y seguro con pagos electrónicos, capacitados y bien atendidos

Por ahora la única movilización que nos motiva será la marcha por la vida convocada por el profesor Antanas Mokus @AntanasMockus y que esta confirmada para el 8 de marzo, sólo queda que algún geek se anime y desarrolle una aplicación utilizando la geolocalización y permita visualizar a través de un mapa las personas activas en la marcha.

¿y a usted que lo mueve?.

@DiegoBenitezNET

(Visited 320 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, diseñador gráfico y caricaturista con conocimientos en entornos multimediales, conceptos en estándares de publicación de contenidos interactivos para móviles e internet, manejo de programas de diseño y diagramación, experto en estrategias de comunicación audio visuales. Sus trabajos inician a publicarse en el año de 1992, en el diario La Prensa. Trabajó coordinando los portales del Caracol Televisión, luego se integró al equipo de Bavaria Couniciaciones dónde colaboró con la administración del Portal Corporativo. Otros medios dónde se han publicado sus trabajos fueron: El Espectador, Revista shock, Revista Premium, Universal Music, Holcim Colombia, Banco Santander, Presto, Toy Cantando, entre otras.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Más preparado que un yogurt

    Con 10.000 becados del programa ‘Ser pilo paga’ del gobierno Santos, los jóvenes graduados inician con mucha expectativa un(...)

  • Colombia

    ¡Muévase que no llego!

    Han pasado varios días desde que retomamos las actividades cotidianas, después de las festividades de diciembre, y no falta(...)

  • Vida

    La fuerza del Internet en las campañas electorales

    Se acercan las elecciones en los Estados Unidos, dónde América Latina sí está de manera implícita, por medio de(...)

  • Vida

    El empleo no es una opción

    El Gobierno Nacional ha revivió Jóvenes en Acción,  un programa de transferencias monetarias condicionadas hacia la formación para el(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar