Medellín, enferma de contaminación, pero es ¡la ciudad más vacunada del mundo!
Hoy cedemos nuestra columna a Medellín, y a unos amigos lectores, (a los cuales les protegeremos su identidad), que han hecho trabajo de campo y que denuncian los siguientes casos:
VACUNAS EN MEDELLÍN
En Medellín hay un boom noticioso de la alcaldía por las espectaculares persecuciones dadas a ladrones que con el uso de motocicletas y armas de fuego roban celulares u otras pertenencias a conductores y/o acompañantes desprevenidos, pero el verdadero problema o cáncer que carcome la ciudad no es combatido como debe de ser, ya que la extorsión o micro extorsión continua sin freno en toda la ciudad.
Parece mentiras que vendedores de semáforo, venteros ambulantes que pueden recoger de 5 a 10 mil pesos por día, cuidadores de vehículos o cualquier actividad que genera muy poco recurso o utilidad al que la ejerce, está siendo sometido a pequeñas vacunas que en conjunto suman cifras astronómicas para el bandido parásito.
Así es como la ciudad está sectorizada de manera tan organizada, que ni las entidades gubernamentales han realizado una tarea tan juiciosa para ejercer sus agendas. Es así como en el barrio El Estadio, dos combos (el de la Iguaná y de Santa Rosa de Lima), dividieron la zona para vacunar mediante una línea imaginaria, sobre la carrera 75, las cuales son cobradas a los cuidadores de vehículos de los hinchas que ingresan al estadio, es decir, aparte de que dichos cuidadores ven los ingresos solo en días de partido, los tienen que repartir con los socios que no trabajan y que hacen parte de la engrosada lista de lo que llamamos bandidos parásitos.
Adicional a lo anterior, y más rentable todavía, resulta el pago de la ‘vigilancia’ a los diferentes contratistas del municipio o de las diferentes entidades públicas o privadas encargadas de los servicios públicos de la ciudad, mal llamada ‘vigilancia’, para que la palabra extorsión no salga a flote. Es así como en diferentes sectores de la ciudad, para realizar cualquier tipo de trabajo hay que pagar la “vigilancia” para que no le pase nada, ya que los vigilantes controlan todo ¨y a usted no le pasará nada¨, pero si se niega, inmediatamente viene la andanada de atracos menores, mayores, como los quiera.
De estos casos existió uno en la construcción del tranvía de la ciudad, donde un tal “Martín” de sector Caicedo recibió cerca de 600 millones por año mientras duró la construcción del tranvía, sin que autoridad alguna hiciera nada para parar esta vulgaridad. De ahí se desprenden cientos de casos, la carrera 52 vacunada en su totalidad por los “Triana” y el combo de arriba de Metro Cable, las comunas nororiental y noroccidental en general vacunadas por decenas de combos, el corregimiento de San Antonio de Prado donde para pegar un ladrillo se debe pagar antes ‘el impuesto ilegal de construcción’, sectores donde para ingresar se debe pactar un pago semanal, quincenal o mensual por parte de los contratistas, quienes temen por su personal a la hora de realizar una denuncia, en fin, es raro ver a Medellín enferma con tanta contaminación, sabiendo de antemano que es la ciudad más vacunada del mundo.
Otras de las modalidades es el cobro por construir, no hay respeto al pobre, al rico, al que hizo préstamo para construir vivienda, no hay barreras, ¡paga o paga! ‘el impuesto ilegal a la construcción’, para organizar la casa hay que pagar, si arreglas un baño, pagas, cambio de puertas, pagas, arreglo cocina, pagas…también pagas…
Finalizada la publicación del Espacio, periódico amarillista del país, en Medellín se inventaron el ‘Q´hubo’, si buscan en él amigos lectores encontrarán la cantidad de muertes que hay por no pago de las vacunas. A un señor le mataron el hijo porque no quiso pagar vacuna en Castilla por la venta de comidas rápidas, la afrenta a los parásitos le costó la vida y a su familia, (señora e hija), la muerte de un padre. En esta semana publicaron la muerte de otra persona por no pago de vacunas.
Para colmo de males, el pasado 16 de marzo detuvieron en Medellín al señor Julio César Perdomo González, supuestamente por ser Jefe de la Comuna 8, y paradójicamente es en la única parte donde no se paga vacuna.
Como lo trinó nuestra colega Salud Hernández: ¨Gravísimo error detener en Medellín a Julio César Perdomo González. Lo conocí hace poco y es un importante promotor de paz en las comunas¨, y agrega en otro trino: ¨Diversas organizaciones acaban de emitir un comunicado de respaldo a Julio César Perdomo y rechazo a su detención¨.
Esto es de nuestra cosecha: ¨Blanco es, gallina lo pone y frito se come¨.
PLANTA DE POTABILIZACIÓN EPM
Causa sensación al cruzar por el embalse ‘La Fe’, ubicado en el municipio de El Retiro, en el oriente antioqueño y ver como el paisaje verde es interrumpido por una gran cúpula plateada, y en la noche, se observa un gran edificio rodeado por un cerco iluminado ostentosamente que da un espectáculo de imponencia a la infraestructura que rodea, causa más sensación saber que dicha infraestructura es una obra más de ingeniería de la empresa insigne en América en la prestación de servicios públicos, como lo es Empresas Públicas de Medellín (EPM), y lo que más causa sensación o indignación es que, según cifras del periódico el Colombiano del 22 de junio de 2016, en su artículo denominado “Lista planta de $80.000 millones para suministrar agua en alto de Las Palmas”, la suma invertida por EPM en la primera etapa del proyecto, ascendió a los 80.000 millones de pesos para beneficiar a casi 100.000 habitantes del sector, sin que a la fecha la planta haya sido encendida o haya dado frutos, ya que según los habitantes vecinos a dicha infraestructura, dentro de las instalaciones no se ve movimiento desde hace 8 meses que fueron finalizadas las obras. Es decir, son 80.000 millones de pesos gastados inútilmente o simplemente hubo un gran adelanto en el tiempo para su construcción, por lo que cabría preguntar entonces desde el punto de vista financiero, ¿Cuánto dinero producirían 80.000 millones de pesos en un CDT, una Fiducia, un bono, o cualquier otro producto financiero?
Este es el texto del artículo que se publicó en El Colombiano acerca de esa planta. (22 de junio de 2016).
¨Un total de 1.100 usuarios que residen o tienen sus negocios en el alto de Las Palmas, en jurisdicción de Envigado, se benefician con la inauguración de una planta de potabilización de agua situada en el parque Los Salados, con una capacidad de producción de agua potable de 200 litros por segundo.
Cuenta también con tres sistemas de bombeo, siete kilómetros de redes de impulsión, 13 kilómetros de redes de conducción, y 33 kilómetros de redes de distribución.
Las obras tuvieron una inversión de $80.000 millones, de los $220.000 millones que es el costo total del proyecto denominado Valle de San Nicolás. EPM proyecta que para la segunda etapa preste el servicio de acueducto a los sectores de Don Diego, en El Retiro, y a Llanogrande, en Rionegro. Para la tercera etapa se ofrecerá el servicio de saneamiento en los centros poblados de los tres municipios. Las tres etapas finalizarán en 2018.
El gerente de EPM, Jorge Londoño, señaló que este proyecto es una forma de contribuir a la calidad de vida de quienes viven en las zonas suburbanas y rurales de esta subregión. “La prestación del servicio se proyecta en cerca de 8.000 hectáreas, mediante el desarrollo de la infraestructura de captación, potabilización, distribución primaria y secundaria, y recolección y tratamiento de aguas residuales”, agregó.
Sobre la forma cómo opera, EPM señaló que el sistema de acueducto del Valle San Nicolás se abastece del embalse La Fe, a través de una estructura de captación flotante y una tubería de aducción que se construyó por el método de perforación horizontal dirigida. Añadió que de allí se bombea el caudal requerido a la planta de potabilización y tras este proceso, se almacena en los tanques desde donde se distribuye el agua a los usuarios para aportar a su bienestar y calidad de vida¨.
No se olviden amigos lectores de nuestras obras benéficas:
El niño Harry necesita gafas y tratamiento con especialistas. Ayuda urgente
Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente
A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente
Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente
Óscar, Jósmer y Julianita, tres historias diferentes, una sola ayuda verdadera
Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente
Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente
Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente
giovanniagudelomancera
periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
síganos en twitter @giovanniagudelo
lea más historias acá en La Sal en la Herida
www.giovanniagudelomancera.com
www.plumaindependiente.com www.gamacolombia.com
Todo esto gracias a nuestros dirigentes, presidentes, alcaldes, jefes de policia, del ejercito y especial mención a los jueces que dejan en libertad a los hampones luego de recibir su pago.
Califica:
prEGUNTENTE AL ALCADE QUE VA HACER AL RESPETO! Eso de pagar vacunas super malo, crea a gente floja, y la gente vive con miedo.
Califica:
Todo lo comentado es la triste realidad, resido en esta ciudad y veo como el mal va en crecimiento. Acá se paga o se paga por cualquier actividad; pero que la memoria no nos falle, estas bandas son las mismísimas CONVIVIR, acaso se nos olvida quién fue su flamante creador? y anda como loco despotricando de Raimundo y todo el mundo.
Califica:
Viví en Medellín por 5 año y da lástima que una ciudad tan hermosa con gente tan buena se vea inmersa en esta situación. Es muy cierto todo esto de las vacunas, los conjuntos cerrados tienen que incluir en sus contabilidades el pago de esta extorsión, lo peor es que la mayoría, no todos, pero sí gran parte de la población apoya a estas lacras y se hace de la vista gorda, yo a diario discutía con vecinos y no había cómo convencerlos que esto no era justo ni que era ilegal, solo decían que era el trabajo de los muchachos, que ellos cuidaban el barrio, que había que apoyarlos, una tristeza total; A mí me dió horror crear empresa allá, de pensar que me vacunaran y peor aún siendo de Bogotá, y o peor de todo es que este problema va más allá, la policía de Antioquía es de la más corrupta que hay, tanto así que para darles golpes a los combos tienen que hacer operativos desde el interior del país sino la información se filtra.
Califica:
Es una delincuencia tan grande, que diria que hace falta que conformen bloques de busqueda, recompesas para que caigan estos bandidos parasitos que hay en cada barrio de medellin, en las esquinas estan los combos , las ollas de microtrafico que desafian a los fiscales y jueces porque ellos las cierran y a la hora esta otra vez montada la plaza, en los barrios las bandas de combos dominan las ventas, los puestos de trabajo, las obras que se realizan, la inseguridad la ilegalidad es lo predominante en medellin.
Califica:
Me pronuncié a favor de su columna. Soy consciente de la importancia y, dentro de lo que se sabe, de la veracidad de lo afirmado. No obstante en ella hay un infortunado tufillo incisivo y cáustico. Usted no es el único que «por un lado soba y por el otro pellizca» a Medellín. Los medellinenses ya estamos habituados a que el desarrollo de la ciudad les duela a muchos en este país. De eso solo podremos librarnos con objetividad. En un bello traje las manchas siempre será más notorias que en los andrajos. Los harapos podrán tener más rotos y manchas pero solo quienes tienen objetividad reparan en ellos.
Califica:
Soy de Medellín y apoyo su columna. Si los problemas no se conocen no habrá principio de solución. Le complemento docenas de vacunación a las por usted señaladas: muchos acopios de taxis. Los tales «abridores de puertas» en esos sitios son los recolectores de las vacunas. Ahora, es explicable que eso suceda en función del gran desarrollo de la ciudad. Desafortunadamente explicable. Sucede como en una zona donde se produce gran cantidad de maíz: «detrás del maíz la ratas y detrás de las ratas las serpientes»
Califica:
Hago claridad sobre algo muy importante para el conocimiento de la opinión publica, con respecto a la contaminación en Medellín, se detecta porque esta ciudad es la única en Sur América que cuenta con mas de 348 cámaras de detección de medio ambiente alrededor de toda la ciudad, adicionalmente existen veintiséis estaciones de detección ambiental lo que da como resultado un monitorio permanente de el aire y sus niveles contaminantes reflejadas en partículas ya sean de CO2 , otros gases y algunos metales, esta información permanente permite lanzar las alarmas desde roja, naranja amarilla o verde, es un control muy estricto, ahora tengo la siguiente inquietud, alguien se pregunta en ciudades como Bogotá, Cartagena, Barranquilla o cualquier otra ciudad del país que no posee estos complejos sistemas de detección de contaminación, como se encuentra el aire y como afecta a la ciudadanía??? Cuales son los niveles de contaminación por ejemplo de Barranquilla que cuenta con una de las mas grandes plantas de sulfacidos, que se estará respirando????
Califica:
Una buena tarde. Que tristeza, pero tiene razón, y lo triste que alrededor de las estaciones de la policia, se encuentran, las «casas» de vicio y prostitución, además el negocio de las arepas, los huevos, entre otros, son manipulados por las bandas criminales. Sí, nuestra ciudad ha avanzado en muchas cosas, muchas zonas parecen de otro país pero como le hemos entregado el poder y las instituciones, es normal la injusticia social: desempleo, no salud, educación es un privilegio, la pensión toda una incertidumbre, y ahora la contaminación, con decisiones tibias, que buscan siempre favorecer a los del poder por encima del bien general, en éste caso la salud de todos nosotros. Los bandidos, corruptos nos tiene como una ciudad poco viable, con mucha desesperanza, impotencia. Gracias.
Califica: