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AFP PHOTO/Miguel Álvarez

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. AFP PHOTO/Miguel Álvarez

 

Durante todo el año del 2018 y lo que va de este 2019, Nicaragua ha estado sumida en una crisis política y social. Como consecuencia se ha generado un levantamiento violento por parte de la ciudadanía, dejando muchos muertos, al igual que un aumento de la represión del gobierno de Daniel Ortega. Su comportamiento autoritario muestra una clara intención de no dejar el poder y estar dispuesto a utilizar cualquier alternativa para sobrevivir, así sea el derramamiento de sangre de personas inocentes y opositoras a su gobierno.

Esta cuestión lleva a que nos preguntemos: ¿por qué llegó Nicaragua a este punto de tensión? Quisiera explicar algunos hechos históricos que pueden ayudar a entender la situación que tiene lugar en este país de Centroamérica, y que genera repercusiones a nivel regional.

La revolución de 1979

El 19 de julio de 1979, en plena Guerra Fría, triunfó en Nicaragua una revolución popular que marcó el fin de la dictadura familiar de los Somoza (45 años en el poder). El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), jugó un papel fundamental en este proceso, tanto en la lucha armada, como en la formación de una imagen de representación de los intereses de la sociedad nicaragüense. Es la movilización y el apoyo popular, lo que le da al sandinismo la fuerza para acabar con la dictadura, generar alianzas con Cuba y empezar a tener un sentimiento de rechazo y odio a Estados Unidos, por sostener y ayudar a los Somoza.

La contrarrevolución

A comienzos del año de 1980, sectores populares se mostraban entusiasmados con la revolución iniciada del FSLN, ya que se empezaron a ver algunas mejoras en el componente de salud o la educación. Los bancos y los sectores industriales fueron nacionalizados bajo el discurso de que estas acciones debían hacerse para recuperar la liberación nacional, y la dignidad social. Y cualquier intento de afectar dichas acciones debía ser respondido por las armas.

Por su parte Estados Unidos, bajo la formulación de una política exterior de contener el comunismo en la región latinoamericana, financió y entrenó a los Contra, un ejército contrarrevolucionario que quería derrocar al gobierno sandinista. La violencia se extendió por todo el territorio, y tanto miembros del FLSN, como los Contra, realizaron violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Primeros fracasos

A la alteración interna se le suman los primeros fracasos del gobierno sandinista en cuanto a sus políticas, especialmente en una reforma agraria que prometía una distribución equitativa de tierras a los campesinos, pero que al final de los años ochenta, fue demasiado incompleta. Además, los jóvenes eran obligados a pertenecer al ejército para librar la guerra contra los Contra, situación que fue muy mal percibida por la sociedad nicaragüense. Bajo el eslogan “Dirección: ordene” el sandinismo enviaba un mensaje a la población civil de subordinación y de no posibilidades de organización, lo que duró hasta 1990.

Los noventa

Los sandinistas y los Contra hicieron un acuerdo para ponerle fin al conflicto. Llegados a este punto se acordó hacer elecciones para abril. El resultado fue la victoria de la derecha liderada por Violeta Chamorro, lo cual fue un duro golpe a la dirección sandinista manejada por Daniel Ortega y su hermano Humberto, que era el General del ejército. Fue en este punto en el que se formaron rupturas grandes en los sectores de la izquierda radical de Nicaragua, gracias al ver la falta de liderazgo y al escaso apoyo popular.

Sin embargo, organizaciones sociales controladas por Ortega realizaron diversas protestas durante los primeros años del gobierno de Chamorro. El resultado fue generar un pacto de la derecha con los de izquierda para que el FSLN no se desmantelara, y se volviese un grupo político. Se discutieron otras reformas como mejorar el comercio exterior, o el papel del estado en la agricultura, la industria y los bancos.

A pesar de estas reformas, la seguridad siguió estando en peligro, ya que Chamorro depuró la Policía Nacional, e hizo entrar a miembros pertenecientes de los Contras, que actualmente son la primera línea para reprimir las protestas sociales. El FSLN, por su parte se comprometió a desarmar la población civil, situación que no fue cumplida.

Alianza exitosa

Asimismo, Ortega empieza a realizar alianzas con la derecha, para intentar transformar su imagen ante la comunidad internacional. Aunque en realidad pretendía cooptar a las instituciones políticas, esto se ve reflejado en la relación con el presidente de la derecha Arnoldo Alemán, en el que este le permite que miembros del FSLN tengan puestos en las instituciones del Estado, proteger sus propiedades, y asegurarles escaños en la Asamblea Nacional. El presidente Alemán, a cambio no recibiría manifestaciones de los sectores sandinistas, sino apoyo legítimo. Esta relación será crucial para la llegada de Ortega al poder.

 

 

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Politólogo e internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda. Profesional con formación en análisis y comprensión de los problemas políticos e internacionales.

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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