Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

AFP PHOTO/Miguel Álvarez

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. AFP PHOTO/Miguel Álvarez

 

Durante todo el año del 2018 y lo que va de este 2019, Nicaragua ha estado sumida en una crisis política y social. Como consecuencia se ha generado un levantamiento violento por parte de la ciudadanía, dejando muchos muertos, al igual que un aumento de la represión del gobierno de Daniel Ortega. Su comportamiento autoritario muestra una clara intención de no dejar el poder y estar dispuesto a utilizar cualquier alternativa para sobrevivir, así sea el derramamiento de sangre de personas inocentes y opositoras a su gobierno.

Esta cuestión lleva a que nos preguntemos: ¿por qué llegó Nicaragua a este punto de tensión? Quisiera explicar algunos hechos históricos que pueden ayudar a entender la situación que tiene lugar en este país de Centroamérica, y que genera repercusiones a nivel regional.

La revolución de 1979

El 19 de julio de 1979, en plena Guerra Fría, triunfó en Nicaragua una revolución popular que marcó el fin de la dictadura familiar de los Somoza (45 años en el poder). El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), jugó un papel fundamental en este proceso, tanto en la lucha armada, como en la formación de una imagen de representación de los intereses de la sociedad nicaragüense. Es la movilización y el apoyo popular, lo que le da al sandinismo la fuerza para acabar con la dictadura, generar alianzas con Cuba y empezar a tener un sentimiento de rechazo y odio a Estados Unidos, por sostener y ayudar a los Somoza.

La contrarrevolución

A comienzos del año de 1980, sectores populares se mostraban entusiasmados con la revolución iniciada del FSLN, ya que se empezaron a ver algunas mejoras en el componente de salud o la educación. Los bancos y los sectores industriales fueron nacionalizados bajo el discurso de que estas acciones debían hacerse para recuperar la liberación nacional, y la dignidad social. Y cualquier intento de afectar dichas acciones debía ser respondido por las armas.

Por su parte Estados Unidos, bajo la formulación de una política exterior de contener el comunismo en la región latinoamericana, financió y entrenó a los Contra, un ejército contrarrevolucionario que quería derrocar al gobierno sandinista. La violencia se extendió por todo el territorio, y tanto miembros del FLSN, como los Contra, realizaron violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Primeros fracasos

A la alteración interna se le suman los primeros fracasos del gobierno sandinista en cuanto a sus políticas, especialmente en una reforma agraria que prometía una distribución equitativa de tierras a los campesinos, pero que al final de los años ochenta, fue demasiado incompleta. Además, los jóvenes eran obligados a pertenecer al ejército para librar la guerra contra los Contra, situación que fue muy mal percibida por la sociedad nicaragüense. Bajo el eslogan “Dirección: ordene” el sandinismo enviaba un mensaje a la población civil de subordinación y de no posibilidades de organización, lo que duró hasta 1990.

Los noventa

Los sandinistas y los Contra hicieron un acuerdo para ponerle fin al conflicto. Llegados a este punto se acordó hacer elecciones para abril. El resultado fue la victoria de la derecha liderada por Violeta Chamorro, lo cual fue un duro golpe a la dirección sandinista manejada por Daniel Ortega y su hermano Humberto, que era el General del ejército. Fue en este punto en el que se formaron rupturas grandes en los sectores de la izquierda radical de Nicaragua, gracias al ver la falta de liderazgo y al escaso apoyo popular.

Sin embargo, organizaciones sociales controladas por Ortega realizaron diversas protestas durante los primeros años del gobierno de Chamorro. El resultado fue generar un pacto de la derecha con los de izquierda para que el FSLN no se desmantelara, y se volviese un grupo político. Se discutieron otras reformas como mejorar el comercio exterior, o el papel del estado en la agricultura, la industria y los bancos.

A pesar de estas reformas, la seguridad siguió estando en peligro, ya que Chamorro depuró la Policía Nacional, e hizo entrar a miembros pertenecientes de los Contras, que actualmente son la primera línea para reprimir las protestas sociales. El FSLN, por su parte se comprometió a desarmar la población civil, situación que no fue cumplida.

Alianza exitosa

Asimismo, Ortega empieza a realizar alianzas con la derecha, para intentar transformar su imagen ante la comunidad internacional. Aunque en realidad pretendía cooptar a las instituciones políticas, esto se ve reflejado en la relación con el presidente de la derecha Arnoldo Alemán, en el que este le permite que miembros del FSLN tengan puestos en las instituciones del Estado, proteger sus propiedades, y asegurarles escaños en la Asamblea Nacional. El presidente Alemán, a cambio no recibiría manifestaciones de los sectores sandinistas, sino apoyo legítimo. Esta relación será crucial para la llegada de Ortega al poder.

 

 

(Visited 751 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo e internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda. Profesional con formación en análisis y comprensión de los problemas políticos e internacionales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Haití: Una nación olvidada (tercera parte)

    Esta sección finaliza el recorrido de la situación política de Haití. En los primeros escritos se expuso cómo el(...)

  • Mundo

    Haití: una nación olvidada (segunda parte)

    [caption id="" align="aligncenter" width="474"] Jean-Bertrand Aristide. Foto: Jean Max Benjamin / AP file. Tomada de NBC news (http://www.nbcnews.com/id/4412946/ns/world_news/t/haitis-leader-has-history-survival/#.XK5SX1VKiUk)[/caption]  (...)

  • Mundo

    Haití: Una nación olvidada (primera parte)

    [caption id="attachment_47" align="aligncenter" width="1024"] Foto: Hector Retamal/AFP/Getty Images. Tomada de CNN - In pictures: Unrest in Haiti (February 21,(...)

  • Mundo

    Nicaragua: la otra crisis (Parte 2)

    [caption id="attachment_37" align="aligncenter" width="1024"] 03-04-2018. EFE/Bienvenido Velasco. Estudiantes participan en una protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega.[/caption]  (...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/-->Ser mamá en Canadá, -un país que no es el tuyo, donde el sistema de salud no es al que estás acostumbrado, y no corresponde a lo que creíste encontrar en el primer mundo-, ha sido una de las experiencias más retadoras y difíciles de entender desde que llegué.    Ustedes mismos sacarán sus conclusiones. ¡Bienvenidos!    Seguramente, cuando lean este blog, ya tendré en mis brazos a mi segundo bebé. Otro gran amor que la vida me ha dado. Cuando me fui de Venezuela, jamás hubiese imaginado que toda esta historia pasaría: uno se va, decide quedarse y sin saber, el amor llega y la familia crece.  Conocí al amor de mi vida en un taxi, nos subimos los dos al mismo tiempo, e inmediatamente supe que de ese taxi no me bajaría. A este viaje le sumamos un gordo hermoso y una princesa con pocos días de nacida. 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

En cuanto tuve a mi primer hijo, hace más de 18 meses, descubrí lo hermoso y gratificante que es, pero también lo fuerte y duro; no poder dormir bien, jornadas largas y agotadoras donde tu bebé depende 100 % de ti, sin olvidar que a la vez soy esposa, dueña de una empresa, Youtuber, abogada y consultora migratoria, por lo que mis trabajadores y clientes también depende de mí.    Entonces, ¿cuáles son los beneficios de tener un bebé en un país como Canadá?   Desde que llegué, veía a niños en la calle tranquilos, caminando, muchas veces solos o cerca a sus casas, jugando en sus bicicletas, con sus amiguitos, sin ningún miedo de ser raptados, violentados, o cualquier cosa mala que puede llegar a suceder en nuestros países. Yo hablo de Venezuela, que es lo que conozco y tengo como referente.  Aparte de la seguridad, otro punto a favor, es el sistema educativo: los day care o guarderías públicas son muy buenas y tienen un costo diario de 7 dólares, sin embargo, conseguirlas puede ser complicado, por las listas de espera de tres a seis meses. En una guardería privada se consigue cupo más rápido, pero el costo es de 1500 o 2000 dólares al mes en Montreal, donde yo vivo. Otro elemento atractivo es el nivel tecnológico existente para la seguridad de los niños -como la silla del carro que parece un búnker, las cámaras que ayudan a vigilar hábitos del sueño del bebé, la vasenet que se mueve sola si este llora y mide que tenga el corazón bien mientras duerme, las cunas inteligentes que imitan los movimientos del vientre de la mamá, con sonido-, en fin, muchísimos recursos para invertir y ayudarse.   [embed]https://www.youtube.com/watch?v=GaNQrUtIYo8[/embed]   Ahora, pasemos a la parte dura: la parte médica, la que yo les puedo hablar desde mi experiencia en Quebec. Una vez quedas embarazada e inicias los controles y chequeos, notas que es muy diferente a nuestros países. Primero, porque muchas veces es una enfermera la que hace el seguimiento, en lugar de tu ginecólogo o médico. Si ella ve que algo no está bien, lo reporta. Además de darte cuenta de que el médico que va a atender el parto, es el médico de turno, no el que lleva tu embarazo.   
’’No tener contacto directo con el ginecólogo, es un poco frustrante para quienes estamos acostumbrados a tener una cercana relación médico-paciente’’
  Algo que me sorprende, es que los equipos médicos de ultrasonido, por ejemplo, no los tiene directamente el médico, sino que están en el hospital público, donde te remiten. El técnico es quien envía los resultados al médico y una semana después te los comunican. O cuando el bebé está enfermo y requiere una emergencia, también lo refieren al hospital, y uno tiene que esperar a que lo llamen para hacer la revisión. 
Cuando nace el bebé y dan de alta, algo interesante, es que por parte del gobierno, envían a una enfermera pública a tu casa dos veces, durante dos semanas,-¡gratis!- para asegurarse que el bebé esté bien. Hasta ahí todo bien. Sensación contaría a cuando tienes que llevarlo al pediatra, y te das cuenta de que no será visto por este, sino por un estudiante o un family doctor, que es un médico general. Este médico determina si el bebé necesita ser referido a un especialista o pediatra. 
Aun así, el sistema funciona. Los canadienses lo aceptan y es la realidad en la que vivimos millones de migrantes y aunque debamos ser pacientes, hay que confiar en él. ¿Y por qué confiar? Porque a pesar de todo, nunca imagine vivir en un país, en el que el Gobierno reconoce la maternidad como un trabajo full time y por ende le da un año de pausa a los papás para que puedan criar a su bebé.  Así es Canadá, así de grande es este país y en siguiente capítulo les hablaré más de esto.  Con amor, Eddy.   Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en: https://www.immilandcanada.com/ https://www.youtube.com/@Immiland https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/   Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/

2

Vivimos en una ciudad donde uno puede estar mirando por la(...)

3

Hay tantas razones que nos impulsan a dejarlo todo y salir(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar