Curiosidades del 2022: ¿La Tierra se mueve rápido?
En el Laboratorio Nacional de Física, ubicado en Inglaterra, se registró el día más corto, el 29 de junio y el 26 de julio.
Cuando se afirma lo anterior, quiere decirse que la Tierra completó su rotación (que como sabemos es de 24 horas por día), en menos tiempo, de la siguiente manera:
El 29 de junio fue de 1.59 milisegundos más corto y el 26 de julio, 1.50 milisegundos.
En el año 2020, los científicos lograron registrar los 28 días más cortos que se hubieran tenido desde 1960.
Ingenieros y científicos han afirmado que esto se debe a que el Planeta está girando más rápido debido a diferentes factores que podrían influenciar en su rotación habitual.
En este sentido es importante tener presente que la Tierra, más allá de ser una “bola sólida” que gira, contiene un sinfín de elementos líquidos y gaseosos que influyen directamente (Fred Watson para la ABC).
Como dato curioso, los relojes atómicos están arrojando información sobre un posible período de 50 años de días más cortos que de costumbre.
Algunas de las explicaciones se han brindado al respecto giran entorno a:
- Las actividades sísmicas que influyen en el movimiento de masas hacia el interior del Planeta
- Los cambios en el clima (que cada vez son más frecuentes), tales como el derretimiento y congelamiento de los glaciares.
- La circulación oceánica y la presión que se genera sobre el lecho marino
- Alteraciones en el campo magnético
Como lo mencionamos anteriormente, la Tierra no es perfectamente esférica y existen diferentes factores naturales que pueden modificar su rotación a lo largo de los años. Sin embargo, llama la atención que, dentro de los posibles causantes analizados hasta el momento, esté el cambio climático.
Claro, si lo pensamos bien, al año se mueven toneladas de hielo de un lado a otro debido al derretimiento de los polos, y visto desde una perspectiva global, probablemente tenga sentido hablar de un cambio en la rotación.
Ahora bien, los efectos que este fenómeno ocasiona continúan bajo estudio, pero se habla de consecuencias en la información que registran constantemente los satélites GPS y las correcciones que necesitarían algunos relojes inteligentes en los teléfonos al igual que en los cronometradores internacionales (Forbes, 2022).
Efectos que, como lo mencioné, hasta ahora están apareciendo en el panorama sin contar con aquello que todavía no sabe.
¿Habrá días más cortos en el futuro?, ¿Menos tiempo para resolver los problemas mundiales?
Por ahora no se conocen detalles a ciencia cierta, pero es un tema sumamente interesante que merece toda nuestra atención.
thank you
Califica: