Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Incluso si se detuvieran hoy las emisiones de combustibles fósiles, el apetito actual del mundo por la carne y los lácteos por sí solo podría empujar el calentamiento más allá del catastrófico umbral de los 2 grados centígrados (Samuelson, 2024).

Asimismo, la WWF estableció que la producción de ganado a nivel mundial ocupa alrededor del 25% de los terrenos del Planeta, una cifra bastante preocupante si la tomamos desde el punto de vista de un solo commodity.

Les traigo algunos ejemplos que llamaron bastante mi atención, donde y sobre todo, en EE. UU., se ha desarrollado un tipo de carne de res que dice ser cero emisiones y sostenible.

¿Mito o realidad?

La carne fabricada en laboratorio o el lab-grown meat, se produce a partir de las células madre de las vacas en un procedimiento que, según se dice, no es doloroso para el animal.

La cultivación de células es un proceso en el cual una célula es obtenida de una planta o animal y posteriormente colocada en un ambiente artificial. Lo anterior, usualmente compuesto de nutrientes como animo ácidos y carbohidratos. En este sentido, solo se necesita una célula madre para generar hasta un trillón de células del músculo.

Ahora bien, una célula tiene la capacidad de transformarse en un trillón de tejidos musculares que equivale a varias hamburguesas.

El costo de una hamburguesa promedio de este estilo es aproximadamente 11 dólares lo cual, comparado con aquellas que son comerciales, claramente sigue siendo muy costosa. Sin embargo, esto permitiría tener una producción constante a gran escala.

¿Igual de ricas? Probablemente no, pero son alternativas que ya se están cocinando.

Por otro lado, en EE. UU. se aprobó hace un par de años lo que ellos llaman como “Brazen beef” que es la única carne certificada como amigable con el Planeta y desarrollada por la compañía Tyson.

Esto ha generado un sinfín de teorías y criticas ya que la compañía afirma que su carne reduce el 10% de las emisiones de C02. No obstante, ¿qué tan comprobable es esta información?, ¿cómo logran verdaderamente medir ese impacto? Lo único que nos tiene al borde de una catástrofe ambiental no son solo las emisiones; la ganadería extensiva también contamina las fuentes hídricas, utiliza una gran cantidad de agua, reduce los terrenos nativos de ecosistemas que albergan infinidad de fauna y flora, entre otros.

Claro que una alimentación balanceada del ganado ayuda, entre otras cosas, a que este no produzca la misma cantidad de emisiones no solo de C02 sino de metano a la atmósfera. Pero hasta el momento, no nos brinda unas cifras de cero o cercanas a ello.

Ojalá que la industria productora sí logre mermar las emisiones por cada carne que le entrega al mercado y permita que el público comprenda no solo este proceso sino cómo en toda la cadena de valor están coexistiendo de una mejor manera con el Planeta.

Ah, y cuidado con el greenwashing ya que en el afán de demostrarle a los consumidores una idea verde, no terminemos escondiéndonos detrás de prácticas poco deseables que “ni rajan ni prestan el hacha”.

Los leo.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Los primeros siete meses de 2024 representaron un significativo alivio para(...)

2

Por: Perla Iveth Murillo Zapata. Los discursos populistas nos han hecho(...)

3

La eficiencia energética es un tema que ha cobrado cada vez(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar