Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

No, no es la Muralla China que todos conocemos, esto está enfocado netamente en sostenibilidad, cambio climático, deforestación.

great green wall of china

Imagen obtenida de: Earth Org.

Con más de 66 millones de árboles plantados, la Gran Muralla Verde China promete reducir la deforestación y la creciente desertificación del desierto de Gobi.

Actualmente, el 27,4 por ciento de China es terreno desertificado, lo que afecta a 400 millones de personas, según datos de la National Geographic.

Pero ojo, y esto lo he resaltado en muchos artículos, plantar árboles no salvará al planeta si estos no se siembran especies nativas en escenarios donde no vayan a generar efectos adversos como incremento de incendios, propagación de plagas, y mayor desertificación de los suelos.

¿Por qué lo digo? Porque entre el año 2000 al 2015 por más de que dicha región China haya tenido un incremento del 32 % en zonas reforestadas, estos terrenos sufrieron una pérdida del 6.6 % neta en árboles que fueron talados.

Pero devolvámonos un poco en el tiempo. Hacia mediados de 1978 China empezó el proyecto de la Gran Muralla Verde con aproximadamente 4.500 kilómetros de superficie forestal, dada la creciente desertificación de sus suelos. Muchos de los agricultores, estaban movilizándose a dichos terrenos por escases en la producción de terrenos fértiles.

Recordemos que según las Naciones Unidas la desertificación es un problema del cambio climático que cada vez afectará a los países donde las precipitaciones han disminuido notoriamente en los últimos años. Una vez se alcance ese punto, realmente la vuelta atrás es muy complicada.

Con el crecimiento población que aqueja a China en los últimos 40 años este tipo de soluciones se vuelven no solo necesarias sino inminentes. Sin embargo, es importante que hayan, por un lado, (i) medidas legales que castiguen a quienes decidan tomar provecho para talar árboles con fines particulares y (ii) una estructura de siembra responsable con especies verdaderamente nativas que no impacten aún más los suelos.

Las especies invasoras de árboles han sido un problema álgido de los últimos años ya que no se ha tomado conciencia de la gravedad del asunto para la restauración ecológica de los terrenos que tienen necesidades y características puntuales.

Además de la Gran Muralla Verde, China ha tomado otras medidas contra la invasión de los desiertos. Una serie de leyes que comenzaron a principios del siglo XXI también tenían como objetivo paliar este problema. Entre ellas se incluían los esfuerzos por devolver parte de las tierras de cultivo y de pastos a un estado más natural de bosques y praderas (National Geographic).

¿Qué opinan ustedes? ¿Los árboles se están convirtiendo en la nueva “moneda” del Siglo XXI para “combatir” la crisis climática?

Los leo.

 

Fuentes consultadas;

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2017/04/la-gran-muralla-verde-la-lucha-contra-la-desertificacion-en-china

https://earth.org/what-is-the-great-green-wall-in-china/

https://www.youtube.com/watch?v=yu_qTrxTEEA

 

Compartir post