Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Tuve la oportunidad de visitar algunas de las ferias que se llevaron a cabo en Bogotá por estos días. La lista era sorprendentemente larga porque en años anteriores el monopolio lo tenía Buró.

Estamos hablando de Vassar, Eva, Buró y Distrito Quántica (por nombrar solo unas pocas).

No pude asistir a todas lastimosamente, pero sí a algunas y esto es lo que tengo para contar al respecto.

Fue más que evidente la aparición de Vassar en las agendas de los bogotanos. Una feria creada única y exclusivamente para más de 200 emprendedores. Es decir, fue hecha desde y por los emprendimientos colombianos.

Según cifras del Registro Único Empresarial (RUES), en Colombia se crearon alrededor de 96.431 empresas entre enero y marzo, un número que a pesar de la pandemia, aumentó en comparación del 2020.

Ahora bien, en cuanto a la logística y organización, todas me parecieron muy bien montadas y con conceptos alegres que nos transportaban a una pequeña realidad ajena al caos bogotano.

Hablemos de lo que percibí en Buró. Por un lado, todos los emprendedores muy amables y sonrientes. Se les notaba las ganas y el “empuje” que le pusieron a sus negocios para poderlos presentar. Sin embargo, sí noté una diferencia en comparación de otros años en el número de stands y en la cantidad de gente que asistió. Creo que todo lo sucedido con el asunto de la pizza sí los perjudicó bastante en cuanto a la imagen misma de la compañía.

Pero detengámonos por un segundo en este punto. Si usted decidió no ir en “son de protesta” por lo que pasó, está perfecto. De hecho, está ejerciendo su derecho a la libertad constitucional, si es que queremos ponernos técnicos. Sin embargo, recuerde que muchas personas decidieron ir a venderle su mejor esfuerzo del 2021, un año muy difícil para todos. Y esto sin tener un letrero en frente que dijera «es que yo apoyo lo que sucedió hace unos meses y por eso vine a poner mi stand».

Está bien sentir rabia y rencor. Pero que eso no nos nuble en los años que vienen para la feria (si es que va a continuar). Si no somos capaces de conciliar eso, no me imagino allá en su casa cómo será el tema del perdón y del olvido.

“Que queremos apoyar nuevas ferias como Vassar”, excelente. Pero no juzgue a los que fueron a Buró (más de uno me preguntó por redes que por qué había decidido ir).

Acá nos encanta hacer lo de las tres (Ps»): Polarizar, Polemizar, y Problematizar todo.

Otro aspecto que me parece clave resaltar es el tema de la inclusión en Buró. Por primera vez vi la diferencia. Y creo que el ejemplo más evidente fue el vendedor de algodones de azúcar. Me parece un gran acierto y sobretodo un paso gigantesco que deberían dar todas las ferias de aquí en adelante.

Pero ojo, que no tengan que suceder escándalos de tal envergadura para que tomemos acciones más humanas como esa. No esperemos al regaño para ser mejores. No esperemos a que sea Diciembre para dar y para reivindicarnos por todos los “pecados” cometidos durante el año.

A Diciembre no se lo inventaron como el mes de la rehabilitación.

Ahora pasemos a otro tema. En términos generales, noté de las ferias a las que fui, que siguen haciendo falta más stands diferenciadores. Muchos de un mismo producto organizados en la misma fila hacen que el visitante sienta que le están tocando la misma canción.

Y por otro lado, a pesar de que la gran mayoría de los precios eran justos, hay unos que siendo nuevos en el mercado (literalmente nuevos), cobran como si llevaran los mismos años que lleva Apple posicionado en el mercado.

Intenté apoyar a diferentes emprendimientos, unos de comida, otros de belleza, accesorios, artículos de decoración, etc.Todos muy lindos y bien trabajados.

Esto es un gran espacio para que Bogotá viva una realidad distinta y más ligera. Una Bogotá pacífica y alegre, casi de ensueños… al menos tenemos una probadita de eso por unos cuantos días al año.

¿Por qué no las hacemos más seguido? Siempre hay momentos durante el año donde necesitamos de este tipo de entretención y reactivación. Podrían hacerse ferias de emprendimientos según la temporada del año: Amor y amistad, la Independencia de Colombia, Halloween, Acción de gracias, en fin.

Ideas que podemos cultivar.

A todos los emprendedores, ¡ chapó !

Compartir post