Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas
Es partidaria de que sus nietos -hombres y mujeres- se equivoquen, tropiecen, aprendan de cada borrachera y conozcan varias parejas sexuales antes de casarse. Mi madre y mis tías se escandalizan, pero oyen con atención.
No se arrepiente de haber dedicado su existencia a criar ocho hijos de un solo hombre -quien sí tuvo la sinvergüencería de tener otras tres criaturas con una segunda mujer-. Si mi abuela tuviera que repetirlo, haría lo mismo, pero les aconseja a sus nietas todo lo contrario: «No se casen jóvenes; estudien, viajen y conozcan a los hombres; eso sí, ¡cuídense! Para eso están los anticonceptivos, aprovéchenlos. ¡Lo que hubiéramos dado en mi época por tenerlos! No conocíamos ni el método de escupir pa’ afuera».
Sus comentarios sonrojan a algunos y divierten a otros. Es imprudente, deslenguada, boquisucia (la palabra está avalada por la RAE). Opina de la vida de todos y da consejos que nadie ha pedido. Pero no hay quien la cuestione, ni quien le pida que se calle. Tiene ‘inmunidad diplomática’ y lo sabe. Se lo ha ganado. Lo máximo que llegamos a decir es: «Esa abuela si es más… ¡uish!».
A mí me produce mucha credibilidad su discurso, porque no busca ser políticamente correcta con sus comentarios ni se preocupa por matizar las conclusiones de su valiosa experiencia.
En una de mis épocas de vagancia, cuando mi madre no sabía qué hacer conmigo, la abuela se me acercó y me dijo: «Nadie en este mundo va a hacer que usted coja oficio. Eso va a pasar un día de estos, cuando usted mismo se ponga un volador entre el culo».
«Deje que haga lo que quiera ‘mija’… y que sepa lo que es comer mierda»
A mis tías las trasnocha el hecho de que sus hijas tengan vida sexual. Recriminan que se «entreguen a cualquiera» y sufran por todo pendejo que se les aparece en frente. Mi mamá aspira a que mi próxima novia sea la pareja definitiva con la que me case y tenga hijos. «No me cabe en la cabeza que uno tenga a un novio que no va a ser el marido de uno; así pensaba yo», dice ella.
Debe ser que el ladrón juzga por su condición ¡Bandidas mis tías! ¿Qué ocultará mi madre? La abuela, en cambio, no tuvo oportunidad de entregarse a nadie más; tal vez por eso está convencida de que vale la pena probar; cree que otros (nosotros) merecen conocer lo que ella no pudo.
«Deje que haga lo que quiera ‘mija’, para que sepa lo que es comer mierda», les dice la abuelita a sus hijas, con esa forma de hablar -tan sabia como ordinaria y grotesca-, para referirse al libertinaje de sus nietas. No se trasnocha por la ‘promiscuidad’ de ellas -y mucho menos por la de nosotros-.
Cree firmemente que nuestra generación no puede permitir que le arrebaten el privilegio del libre albedrío; la oportunidad de ennoviarse, sexo por primera vez, terminar la relación, comer mierda por desamor, volver a ennoviarse, sexo con otra persona -y vendrán otras-, acabar de nuevo, más mierda, empezar otra vez.
Piensa que las mujeres de hoy tienen el deber de reivindicar a las de su época y empoderarse de la manera en que ellas no pudieron. Eso sí, tampoco piensa en cambiarnos a los hombres, de manera que guarda un inamovible machismo heredado. Dice que si el marido no llega a casa en la noche, la mujer no debe esforzarse ni siquiera por preguntar dónde estuvo, porque la respuesta es más que obvia.
Sus expresiones burdas y lenguaraces son un indicador de sabiduría
Ella le sugería a mi mamá que no fuera ‘cantaletosa’, que de nada servían los gritos para regañarme si perdía el año o si llegaba a casa dando tumbos por causa del alcohol o si lloraba como una colegiala por una novia que no podía reconquistar.
Su teoría es simple: si bien los niños definen sus talentos y valores con las enseñanzas recibidas en la primera infancia, lo que realmente forja su carácter depende de las raspaduras en sus piernas.
Yo no entendía el concepto (hace falta ser diablo viejo para comprenderlo), hasta que le pedí una explicación. La ilustración de mi abuela fue más que elocuente: «Uno de sus tíos -me contó- se cayó de un segundo piso cuando era chiquito. Me quedé quieta, sin intención de moverme, y le grité con voz de mal genio que fuera ‘guapo’ y se levantara. Arrugando la cara de dolor, con los ojos llorosos y con miedo de que le pegara, se puso de pie y caminó. Si hubiera corrido a recogerlo, él se habría puesto a llorar, y yo no habría tenido manera de saber si estaba realmente lastimado».
Con el perdón de Dios, hay que tener los años de Satanás para llegar a una conclusión tan brillante. He entendido que las expresiones burdas y lenguaraces de mi abuela son un indicador de sabiduría, porque la verdadera experiencia no se demuestra con frases elaboradas sino con ejemplos ilustrativos y contundentes.
Por eso justifico su respuesta a la pregunta de hasta cuándo quisiera vivir: «Ay, ‘mijo’, hasta el día en que pueda limpiarme el culo sola». En principio, el comentario me causó desagrado («esa abuela si es más… ¡uish!»), pero luego entendí la profundidad de su pensamiento. La verdad, yo también quiero vivir hasta ese día, porque una cosa es comer mierda por libre albedrío y otra cosa es que se la tengan que limpiar a uno por incapacidad.
*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’
*Mi twitter: @agomoso. Busque posts anteriores en bit.ly/agomoso
*Si se lo perdió…
‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’
‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’
‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’
‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’
‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’
‘Así es, aún vivo con mi mamá’
‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’
‘Salir con… colombiana vs. extranjera’
‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’
‘Qué miedo empezar una nueva relación’
‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’
‘Así se sufre una temporada sin trabajo ni novia ni plata pa’ viajar’
‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’
‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’
‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’
‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’
*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso
Aqui me estoy poniendo al día con todos los artículos y este me ha divertido muchísimo. Que linda esa abuelita!
Califica:
Excelente columna!!!
Califica:
Buenisimo, esta señora se parece a mi mamà lo hace sonrojar a uno pero estàn diciendo la verdad, ademàs en esas edades estàn por encima del bien y el mal y con sus comentarios lo hacen a uno divertirse de lo lindo, gracias me diverti mucho como todos los mièrcoles.
Califica:
Un abracito a esta abuelita. Me parece bien inteligente, franca y divina!!!!!
Califica:
Como siempre, buenisimo el blog. Reúne todo y montas un stan-up (con invitacion a los lectores). Te va mejor que en política. Felicitaciones.
Califica:
Excelente la primera vez que lo leo.
Muy bueno
Califica:
Cuando hay unidad familiar se puede tener la fortuna de aprender de los buenos consejos tanto de padres como de abuelos, pero cuando hay desunion y muchos comflictos en el hogar los jovenes tienden a perderse.
Califica:
excelente articulo.
Califica:
Ja ja ja ja en todas las familias hay alguien así, jajajaajajaja muy bueno tu blog
Califica:
1. Los dichos de los viejitos son «evangelios chiquitos»
2. Totalmente de acuerdo con la abuela de Andoso, eso le pido a Dios q me tenga en este mundo, hasta que me pueda valer por mi misma…
Califica:
me encantas amogoso siempre me haces reir,pareces una mas de la familia,y si mi suegra es igualita con 80 años y mucha sabiduria ami me encanta escucharla,es una delicia por que en cualquier momento se nos va,ademas me adora,deberias escribir todos los dias,sigue asi
Califica:
Muy divertidos y folkloricos sus articulos don jaiver, saludos
Califica:
Qué basura!
Califica:
demasiado cierto.. muy chevere tu articulo…
Califica:
Excelente!!!, me encanta leer este blog todos los miércoles… Hoy estuvo genial!!
Califica:
Andoso: felicitaciones!!!, sin lugar a dudas el mejor blog. Deberian ponerte por lo menos 2 veces a la semana.
Califica:
Catolicos: por que no miras pa dentro de tu casa y veras las grandes sorpresas que encontras, empezando por tu mami. De nada!!!
Califica:
Matiasdelcastillo, le haré llegar su abrazo a mi abuelita.
Califica:
conozco a una señora así, es la dueña de la casa de mi mejor amiga (una mejor amiga en una mujer a la que uno no pudo conquistar, pero tampoco dejar) y es así como la describe, me hubiera encantado fuera mi tía o algo así…
Califica:
Abraceme a su abuela, creame que si tuviera confianza hasta le pedia el telefono…
Califica:
Hasta ahora la pude leer, pero como siempre EXCELENTE!!!
Ya se que todos los miercoles tengo mi momento de «buena lectura»
Felicidades! 🙂
Califica:
jajajaja… buenísimo.. presente me a la abuela para que me de unos buenos concejos y podríamos hasta tomarnos una pola
Califica:
Un ABRAZO a la abuelita!!!!
Califica:
Chevere la abuelita de agomoso, es bien directa e inteligente. Yo trato de leer los blogs de Andres los miercoles pero la semana pasada no lo encontre. La verdad, revise en los blogs y no lo vi en la lista. No me gusta el nuevo diseño del tiempo.
Califica:
espectacular esa abuela e igualita a mi mami quien tuvo 5 hijos y es tambien tan boquisucia como sabia…y estoy totalmente de acuerdo con la respiesta a la pregunta cuantos anos quiere vivir…espectacular!!!
Califica:
Definitivamente: ¡ Más sabe el diablo por viejo que por diablo! Es que los abuelos, en especial las abuelas tienen esa percepción de la realidad de una manera tan clara que no se les escapa detalle. Ojalá les hiciéramos caso y ojalá que cuando nos toque el turno no olvidemos nuestra infancia, ni nuestra juventud… y que no privemos a nuestros hijos e hijas de todo lo que hicimos…
Califica:
Que artículo tan bueno, lo recomende en la oficina y más de uno salió riendo. Me gustan sus artículos por favor siga todos los Miercoles con las misma.
Califica:
si aprecia tanto que sea mas progresista y liberal porque no dice de una vez mas put4 y culipronta?
Califica:
Y . . . . . Dios en su infinita sabiduria, creo las abuelas!!!!!
Califica:
Excelente como todos los miercoles.
Felicitaciones!!
Califica:
Como todos los miercoles estuviste como un mostruo.
My querido Agomoso, muy acertado. Me gusta esa forma de escribir, tan simple ,pero muy interesante. Amigo creo que tienes un gran porvenir como escritor.
Felicidades
Califica:
Si la sabiduría de la abuela se refleja en lo que dice… entonces cualquiera es tan sabio como ella. Ese «discurso» se lo he escuchado a muchos ya. Vivió en vano tu abuelita. ¡Lluevan truenos y centellas sobre mí!
Califica:
Who care that.
Califica:
Felicitaciones, acabas de descubrir el agua tibia : «mientras los abuelos son condescendientes (y en algunos casos alcahuetes) los padres son padres». Estas en el primer paso de la evolucion; cuando seas padre (o madre), entenderas a tus padres (y seguiras entendiendo a tu abuela) y te comportaras como tal. Esa es la ley de la vida; no hay ningun misterio.
Califica:
Mi abuela y mis padres también son más «liberales y progesistas» que yo. Me parece que muchos jóvenes como yo (25 años) vivimos dinámicas a veces poco ortodoxas, pero por lo menos hemos abandonado la lógica, y los prejuicios, del 68.
Califica:
Felicitaciones por tener una abuela tan sabia. Afortunadamente no es la única aunque sean pocas.
Califica:
Lo felicito como siempre muy bueno su blog. Es cierto para aprender se come mucha, pero esa es la vida, para aprender hay que hacer el curso.
Califica:
No falto casi nada para orinarme de la risa. Me parece muy familiar a lo vivido con mi abuela, y lo que hace ahora mi mama con mi hija. Donde me da cantaleta por todo, y es extremadamente permisiva y alcahueta con su nieta.
Califica:
Muy bueno su blog de hoy. De los mayores y los abuelos siempre se aprende. Uno debe escoger aprender por el mejor camino, el del consejo y la observación y no el de vivirlo a pesar que ya se lo advirtieron. Debería escribir sobre su experiencia viajando en transmilleno. Y los señores del tiempo deberían cederle la columna que le asignan a sexo con ester (una columna perdida de lo ramplón de esta señora) porque que mejor para la sección de salud que la risa y no las bobadas que escribe esta señora. (La leí en tres ocasiones para ver si mi evaluación sobre su escrito estaba errada pero no. Es lo peor que he leido en mi vida y he leído bastante)
Califica:
Esa es la vida señores, siempre intentaremos que nuestros Hijos caigan en nuestros errores, pero pocos reconocen lo «locos» que fuimos, las viejas que nos comimos, los tragos que nos bebimos y los porros que nos metimos…
Pero me gusto mucho lo de «dejelos que tambien tienen que aprender a comer mi….da!!!»
Califica:
Que buena historia y muy simpática la abuelita, eso si, nada que ver con la mia que adoro profundamente y que es lo mas pudorosa y recatada de este mundo jejejejeje
Califica:
Me gusto mucho su articulo y más ya que me aplica. Yo soy un tipo profesional, pero criado entre viejos y mis compañeros se burlan de mi por «boquisucio», sin embargo les hago enfasis en que la sabiduria popular y más aún de los viejos es mas poderosa «en algunos casos» que cualquier titulo y conocimiento adquirido en las grandes Universidades. Felicidades por ese articulo, me da fuerzas a no tener que cambiar mi forma de expresarme y tratar de adornar esa sabiduria trasmitida desde niño.
Califica:
Como todos lo miercoles ¡excelente articulo!. Hay q prestarle mas atención a los consejos de los abuelos!.
Califica:
Excelente la historia de hoy, muy llena de enseñanzas. típica abuelita que vivio toda su vida en el pueblo, en el campo y que le toco una vida dura
Califica:
ESTA BUENO EL TEMA, LAS ABUELAS SON SABIAS POR LO AÑEJAS, HAN VIVIDO COSAS DE SU GENERACION , DE LA GENERACION DE LAS HIJAS Y DE LA GENERACION DE LAS NIETAS, SON EL LIBRO ABIERTO DE LA SABIDURIA,LASTIMA QUE A VECES NO NOS TOMEMOS EL TIEMPO PARA ESCUCHARLAS.
Califica:
eh ¡¡¡ pero que sabrosura de articulo como todos los miercoles muy bueno mi hermano la primera carcajada a cuenta de ud señor gomoso simplemente bunisimo …
Califica:
Muy bueno…. Recordé mis 2 abuelitas ya en el cielo….
Califica:
he¡¡¡ pero que sabrosura de raticulo muy bueno como todo los miercoles muy bueno señor gomoso la primera carcajada del dia a cuenta de ud ….. simplemente bueno felicitaciones …
Califica:
Excelente!!!, No solo fue muy divertido sino deja una gran enseñanza. No me pierdo este blog cada miercoles es lo primero q llego a ver en la oficina.
Califica:
Muy cierto en muchas cuestiones, a veces la sociedad que vivieron nuestros abuelos -Y en especial nuestras abuelas- estaba marcada de una fuerte tendencia machista y en la que muchos temas relacionados con la sexualidad eran vistos como tabú (la sexualidad era vista sólo para fines de procreación). En muchas vicisitudes de la vida, tal como lo afirmas, para aprender se necesita comer demasiado estiercol, ya que sólo así somos capaces de aprender, siempre he afirmado que para aprender lo que otro vive sólo hay un camino, vivirlo también.
En pocas palabras, en esta vida se sobrevive, ya que uno tiene que aprender a comer mi3rd4 para aprender muchas cosas de la vida, y la otra es a aprender a limpiarse el cu1o solo para aprender a ser independiente.
Me gustó el blog, lo felicito, me hizo reír como siempre.
Califica: