Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar
No pueden culparme por ingenuo. No tenía manera de saber. Las veía usar el baño sentadas y -a falta de un conocimiento detallado sobre su aparato reproductor- la conclusión para mí era más que obvia: orinaban por la cola.
También juraba que el inglés se hablaba pronunciando al revés las palabras en español. ¿Omóc em noreiv íha? (¿Cómo me vieron ahí?). Aún hoy, no entiendo cómo un daltónico se da cuenta de su deficiencia, si ya debe estar acostumbrado a ver mal los colores.
Es más; lo reto a usted –querido lector– a que haga una encuesta con 10 personas a ver quién le explica, de manera sencilla, la teoría de la relatividad. ¿Nadie? Entonces que le expliquen de la forma complicada. ¿Tampoco?
Yo no me atrevía a exponer mis inquietudes; y aún hoy me cuesta trabajo (prefiero acudir a Google). Ni siquiera cuestionaba a la señora de la tienda de la esquina, quien me daba las vueltas aplicando una inexplicable fórmula, como sacada del Álgebra de Baldor. Por ejemplo, le compraba con 5.000 pesos una bolsa de leche de 800 pesos y ella, mientras entregaba el cambio, decía: «Para 1.000, para 2.000 y para 5.000». ¿Ah? Yo fingía que le entendía, pero mi cerebro era incapaz de comprender cómo diablos esa señora hacía una resta mientras los números iban en aumento.
En la infancia, también me negué a pedirles ayuda a mis padres para esclarecer el misterio de los actores que se daban besos «de mentiras». Eso contaban los mismos artistas, pero yo veía claramente el desagradable movimiento de lenguas, insultante para cualquier niño.
Luego, entrando en la pubertad –cuando ya no me molestaban los besos con lengua–, me surgió la duda de las escenas de sexo. «¿Cómo hace el hombre para evitar o contener una erección?».
Llegué a creer que actrices como Amparo Grisales y Margarita Rosa de Francisco, simplemente, toleraban con profesionalismo y madurez la inflamación involuntaria de sus parejas de set. También alcancé a pensar que ellos usaban alguna especie de yeso para impedir el crecimiento glandular, como consecuencia de la excitación.
«Si hago esa pregunta, van a decir que soy bruto»
Hay una pregunta que sí alcancé a hacer, antes de que me asaltaran los temores y las inseguridades, ad portas de la adolescencia. Se la planteé con profunda ingenuidad a una niña con la que bailaba, cuando noté que mi pecho se rozaba con el de ella. Me sorprendía que no se incomodara, porque a mí sí me daba mucha vergüenza arrimarle el atributo –incluso accidentalmente–.
Le expuse la duda y ella contestó con naturalidad: «Claro que nosotras sentimos; pero ni modo… ¿qué puede hacer uno?». Ese día perdí mi inocencia: «¡Guau! -pensé con morbo-, las mujeres no sólo son más frescas y maduras que nosotros, sino que les gusta hacerse las locas y disimulan mejor».
Eran tantas las inquietudes… Todas habrían tenido respuesta con tan sólo hacer la pregunta indicada, pero daba miedo someterse al escarnio público: «Van a decir que soy bruto», pensaba.
Fue un temor que adquirí en el colegio, alimentado por esos destructivos miembros de la voraz cadena alimenticia escolar (como lo ilustré someramente en un post anterior de este blog: ‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’). No puedo culpar del todo a mis compañeros de primaria y bachillerato; la verdad es que yo daba mucha ‘papaya’.
Alguna vez un profesor estaba ilustrando la simplicidad de un problema, diciendo que era un asunto tan común como ver a un Renault 4 en la calle. «¿O quién no ha visto un carro de esos?», preguntó. Yo, que en esa época no sufría de inseguridades, levanté la mano. La clase entera me miró atónita. El profesor, también boquiabierto, volvió a hacer la pregunta. Fue entonces cuando me di cuenta -¡horrorizado!- que había escuchado mal. «Ahhhhh…, perdón ‘profe’, le había entendido reloj 4, no Renault 4».
A mí me sigue pareciendo un error pendejo, pero a mis compañeros les pareció la cagada del siglo. Sus risas burlonas, sonoras y sincronizadas, fusilaron mi amor propio: «¡Qué man tan bruto!», decían a carcajadas. Mi confianza personal se derrumbó y dejé de preguntar.
No somos los más listos del mundo; ¡fresco!, los gringos tampoco
Pues qué más da. No pregunto, ¡y qué! En todo caso, no soy actor… ni daltónico… ni tendero… ni orino sentado… ni me hace falta saber para qué sirve la teoría de la correlatividad (¿o relatividad?). Hoy en día, ni siquiera tengo claro si los aviones botan la caca del baño en tierra firme o cuando están en el aire, en pleno movimiento -como ocurre con los trenes y cruceros-. No me voy a morir si me quedo con la duda.
Tengo un trauma, lo sé. No sigan mi ejemplo. Inténtenlo ustedes a ver si les va mejor. Superen el miedo a que les digan brutos; en todo caso, no son muchos los colombianos en la Nasa; no es que seamos la población más brillante del planeta. Los gringos tampoco; muchos de ellos no tienen idea de dónde queda Colombia, y los que sí saben le llaman a nuestro país ‘Columbia’.
Afortunadamente, hay frases en Google (¡gracias Dios mío!) que justifican toda clase de preguntas.
Un proverbio chino dice: «Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece tonto por siempre» (…para 1.000, para 2.000, ¿para 5.000?).
Un pensamiento danés asegura que «quien teme preguntar, le avergüenza aprender» (profe, ¿dijo reloj 4 o Renault 4?)
Albert Einstein creía que «lo importante es no dejar de hacerse preguntas» (¿al fin los actores se excitan en medio de las escenas o no?).
Según un filósofo indio, «hacer preguntas es prueba de que se piensa» (¿cómo así?).
Yo prefiero parafrasear al sabio del Cazanoticias, de RCN TV: «No se quede callado; ¡pregunte!».
*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’
*Mi twitter: @agomoso. Busque posts anteriores en bit.ly/agomoso
*Si se lo perdió…
‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’
‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’
‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’
‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’
‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’
‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’
‘Así es, aún vivo con mi mamá’
‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’
‘Salir con… colombiana vs. extranjera’
‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’
‘Qué miedo empezar una nueva relación’
‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’
‘Así se sufre una temporada sin trabajo ni novia ni plata pa’ viajar’
‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’
‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’
‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’
‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’
*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso
La de la bailar con la niña, me pasó exactamente lo mismo. Sólo que yo no tuve la valentía de preguntar sino como hasta los 20 años y eso que a una amiga muy cercana y en tono muy confidencial. jajaja.Al menos ya sabe uno que no es el único. jejeje
Califica:
Por fin alguien sensato q sabe q Colombia en ingles sí se escribe Columbia, así como Brasil se escribe Brazil; lo q pasa es q los gringos en forma despectiva nos llaman Colombia para evitar la blasfemia de confundirnos con su «District of Columbia» o con su «Columbia University» o hasta con su «Columbia Tri Star Pics», oops! Muy bueno tu blog, ala.
Califica:
Jejeje espectacular, siempre leo tu blog!!
Califica:
Acerca del comentario número 27 del señor ILUMINATO, mira respeto tus opiniones, pero tengo una duda si tu has vivido toda tu vida en colombia, lo primero que te recomiendo es salir de colombia para que aprendas a valorar la cultura y que lo más valioso de colombia que es su gente, no seremos un pais rico economicamente pero si tenemos personas integras, yo ya he vivido fuera, y actualmente lo estoy haciendo, por eso te digo sólo es que ha uno le falten las cosas para extrañarlas. Ojala tú mamá no haya visto un comentario como ese, porque asi como tú no tienes la culpa de ser colombiano, ella no tiene la culpa de tener un hijo desagradecido, mucha suerte en tu vida y que Dios te bendiga.
Califica:
Empezo a cansar agomoso, se quedo en la etapa de la infancia o la adolescencia comentando tonterias que nos pasaron en un segundo y que muy pronto descubrimos, como la manera que los tenderos daban las vueltas. Un minuto despues, ya uno era capaz de deducir que ellos sumaban la compra y completaban lo que faltaba. Esos temas no aportan nada. Ademas agomoso esta tratando de generalizar o uniformar a los colombianos con su propia inmadurez. titulos como «dudas que muchos teniamos», solo tienen la finalidad de identificar al lector con el y atraparlo en su forma de pensar. Claro algunos nos negamos a aceptar que somos una triste copia de un monton y sabemos que somos seres propios y unicos.
Califica:
Andrés!! este si me gusto!! felicitaciones y como siempre estoy muy pendiente de cada entrega de tu blog,saludos!
Califica:
Me rei muchísimo!! La del avión también la tenía yo…jajajaja!!
Califica:
Muy bueno! Todos hemos pasado por esas… y al final siempre quedan más preguntas: ¿qué tanto saben esos que me dijeron tonto (o tonta)? ¿realmente son tan inteligentes como aparentan o fue que ellos preguntaron primero?
Califica:
Chévere! 🙂
Califica:
Creo que aun en este tiempo aun nos da miedo preguntar…es por eso que nos «meten los dedos a la boca»…por que preferimos callar por miedo…..si no me creen…miren como esta Bogota…..Es tiempo de ponernos colorados una vez y no palido todas las veces…claro esta con respeto y objetividad……..
Califica:
Me han dejado sin palabras…
Califica:
Estoy muy de acurdo contigo »iluminato» en Colombia hay muchas personas sin personalidad, sin identidad, se la pasan negando a la tierra q les ha dado su todo y quejándose de los males q nos aquejan a nosotros los verdaderos colombianos……. sin hacer nada mas q eso….. quejarse sin hacer nada ni aportar nada en la formación de una patria digna.
Califica:
Tan entretenido como siempre……… siga asi. de las pocas cosas buenas que tiene este periodico
Califica:
Qué lástima…. eso es lo malo del anonimato en el internet, que pendejazos como este que hablan basura y estupideces se multiplican como ratas, no tenemos identidad??? y entonces usted qué???? tendrá mucha identidad siendo de aqui y sintiéndose de otro lugar…. si damos asco por ser como usted dice que somos, usted lo da más por creerse lo que no es y renegar del pais en el que nació…. Colombia es un país con muchisimos defectos, pero entre las peores cosas que le puede pasar a un país es gente como usted, basura sin valor que no aporta nada a la sociedad, y que se refugia tras un computador para poder decir este tipo de estupideces, ya que si no es así, ni será capaz de hacerlo… apoyo la idea de ateoprudente, suicídese, basura asquerosa, no desperdicie el aire que tal vez alguien más merece respirar…
Califica:
!Mas de malas que «iluminato» en este mundo, nadie, el pobre pudo haber nacido en Venezuela o en perù, pero no, los papitos no tubieron para el bus y taco burro y nacio aquì en Colombia. Siga chillando…!
Califica:
Me gusto el articulo por el hecho de que he sido cobarde para preguntar por temor ha hacer el Ridiculo y creo que a muchos nos pasa con bastante frecuencia. Me ha pasado que aveces me subo a una buseta y no estoy seguro de su destino y prefiero seguir con la insertidumbre.
Califica:
Me siguen gustando sus escritos lo respeto, un viejo amigo dice que uno llega a viejo y sigue siendo el mismo huevon………jeejjeje
Califica:
Señor Iluminato puede usted considerar la siguiente decisión: Disponga de la Cédula de ciudadanía colombiana, pasaporte colombiano, certificado de antecedentes judiciales, 4 fotos fondo azul de 4×5 cms, 100.000 pesos colombianos que los consigna en la cuena 0060703019 del banco Citibank y una solicitud por escrito dirigida a la Cancillería de Colombia donde usted expresa su renuncia a la ciudadanía colombiana y de esta forma deja de sufrir y bien puede hacerse ciudadano del país nórdico que usted desee.
Califica:
jejeje, escribes con humor y eso me gusta mucho,,,,,,, a lkos lectores les dejo mi blog son cartas entre Bluebird y Tatian su cosmovision…http://comomorirsindolor.blogspot.com/
Califica:
Como siempreeee excelenteee !! Muy bueno Sr.Andres. Una realidad que todos alguna vez vivimos.
Califica:
jajajaja yo tambien penzaba que las niñas orinaban por la cola jajajajaja llore de la risa jajaja
Califica:
Andres… le cuento que usted ha transformado los miercoles en algo divertido. Para mi siempre han sido el día de la mitad de semana. Su Blog me alegra el día y me da esperanza en un proximo fin de semana… muy buen blog. Le sugiero si me lo permite un tema y es «Como a veces uno le decia papá ó mamá a los profesores, ¿por que lo haciamos?». Me pareceria un tema chevere por que a mas de uno nos llego a pasar. Otro tema interesante es referente a las damas: Las diferentes estrategias para echarle los perros a las niñas y su evolución… desde niño hasta la temprana adultez… todos los caballeros hemos paado por estas… De nuevo muy bueno su blog
Califica:
iluminato, muchos pensamos como usted pero no lo decimos, pues ya vemos y sabemos como reaccionan los patriotas. Toca la de siempre; aguantar.
Califica:
muy bueno,,,,,es agradable leer algo divertido sin necesidad de sarcasmos a los que nos tienen acostumbrados los columnistas ultimamente
Califica:
Este comentario es para iluminato en su comentario 27.
Califica:
Lastima de usted. Le sugiero que cambie de nacionalidad y no se lamente tanto. Si tantos defectos tiene por ser colombiano, significa que los tiene bien identificados…. CAMBIE… y no se lamente tanto.
Califica:
Jajjaja, buen cierre! Nunca he sabido de alguien que le haya caído caca o chichí del cielo, ni en la cabeza ni en su casa, por tanto podríamos decir que ese mito es falso.
Califica:
Muy fresquita su columna sr., un tufillo guayabicense, pero es divertida.
Califica:
Son buenas las columnas de los miercoles, todos en la vida hemos tenido preguntas super absurdas. Cuando se es niño se pregunta de todo pero cuando ya pasamos a la adolescencia y a la adultez, da pena preguntar…. es mejor tener corazón e inocencia de niños.
Califica:
es que por mas que te lo expliquen en clases de anatomía, ese berraco puntico no se ve!! yo no se como hacen los medicos para meterle las sondas a las señoras…
Califica:
Gracias ateoprudente, créeme que no habia pensado en esa posibilidad.¡Eres brillante!
Califica:
Para todos los que padecimos el acoso de nuestros compañeros por preguntar lo que no entendíamos y qeu a pesar de eso seguimos preguntando, nos queda el consuelo que generamos una necesidad de contestar a nuestras preguntas y una sed de conocimiento que nos hizo en gran medida mas exitosos que aquellos que se regodean en la ignorancia.
Califica:
Me gusto mucho su blog de hoy… Es muy agradable leerlo.
Califica:
Excelente tema, ..Aliquanto et insanire iucundum est «Seneca»
Califica:
viejo,
muchos pasamos por situaciones «tenaces» en el colegio, pero aún ahora que según la escala de nosequien soy un hombre «maduro» preferiria ser un estudainte timido y no un ESTUPIANTE…
Califica:
Comentario 29 dedicado a Iluminato
Califica:
Yo le recomiendo algo con toda la sinceridad y seriedad posible, lo comprendo (eso no quiere decir que este de acuerdo con usted) pues creo que al parecer tiene argumentos solidos para decir lo que dice, es por esto que de la forma mas honesta y cordial posible le doy el consejo de que se suicide, vamos pienselo! tal vez asi pueda limpiarse y descargarse de ese peso que conlleva ser colombiano, no se quede solo en la queja y en el asco, tome medidas!, solucionelo! vayase de este mundo pues irse a otro pais no resuelve el problema pues siempre seguirá siendo colombiano
Califica:
Y pensar que muchos siguen sin saber -Y sin importarles estudiar- por dónde orinamos las mujeres. Algo tan básico, no lo saben.
Califica:
Los Colombianos me caen mal,no puedo evitarlo. Nací en Bogotá y he vivido toda mi vida acá, pero no me siento Colombiano. Creo que ustedes, los verdaderos Colombianos, son una masa informe sin personalidad propia, sin identidad. Todo lo que tienen es copiado a otras culturas, no tienen nada propio, salvo su comportamiento zafio y deshonesto. Perdónen mi sinceridad, pero siento una vergüenza visceral por haber crecido entre ustedes, por haber absorbido sus defectos, por no haber despertado antes, por ser Colombiano.
Califica:
Pero al fin qué, los actores si se excitan, o no? Y qué me dicen de las actrices? no creo que sean de palo… Y una cosa son las escenitas con ropa… pero ya escenas con pecho al aire y todo lo demás, con una Salma Hayek… se le para al menos macho…
Califica:
Good.
Califica:
«No es que seamos la población más brillante del planeta.» Podría escribir montones de cosas al respecto, pero parece que para usted el asunto es simple y se evita cualquier profundización al generalizarlo. Por mi parte, siempre pregunté, y aprendí a esforzarme para entender las cosas por mí misma. Que usted sepa o no en qué consiste la teoría de la relatividad, a los físicos ni nos quita ni nos pone.
Califica:
Siempre me pregunté porqué Baltasar el rey mago de raza negra vino de Oriente,debería haber llegado desde el occidente. Mínimo al pobre negro le tocó hacer doble viaje para no llegar sólo al pesebre..busqué en Google y no encontré respuesta.
Califica:
Jajaja muy bueno, si, creo que todos pasamos por las mismas preguntas, y gracias a que alguien alguna vez me dijo «es preferible cinco minutos de sonrojo que toda una vida avergonzado» aprendi a preguntar sin agüero!!!! exelente como todos los miercoles, Saludes.
Califica:
Yo la que me preguntaba cuando niño era: porque las mujeres pueden usar toallas pequeñitas y a uno le toca solo la grande? y la siguiente fue porque esta toalla que le robé a mi mami no seca nada? muchas tontas las mujeres preferible seguir usando la grande……mucha bestia yo que ignorancia
Califica:
Somos esclavos de lo que decimos y libres de lo que callamos. Y espero la de la proxima semana esa debe hablar de mi
Califica:
jajaaaja qué bueno!! Ingenuo pero real. Como debiste de sufrir en el colegio!!
Califica:
muy bueno
Califica:
Me gusto y me identifico. Aunque yo todavia tengo dudas de por donde orinan las mujeres. Sigo investigando.
Califica:
Uyy perdón si se excitan los actores no existan
Califica:
Jajaja Pues por lo que dice yo soy la señora de la tienda… siempre que me tienen que dar vueltas hago lo mismo que ella, ir sumando. Y me alegra saber que no soy la única persona en el mundo que siempre se pregunta si los actores no se existan haciendo esas escenas… como se controlan etc.. y nunca he hecho la pregunta porque después van a creer que solo pienso en eso y noooo fué una duda que me surgió y ahora no tiene respuesta…
Muy bueno como siempre
Califica:
Ud tiene razón , lo que pasa es que la educación en colombia es tan mala que todavía piensas que la resta existe?….que ignorancia por Dios, pero lo peor y más preocupante es que por volverse gratuita ya lo bachilleres ni siquiera saben escribir, haga la prueba con dos o tres pelaos de 11 grado y verá. Seguimos para atrás como el cangrejo…..
Califica:
Hoy el contenido de su «blog» (eso como se lee y cómo se traduce? y perdonen si mi ignorancia les ofende) estuvo dolorosamente serio y cierto. Cuántas personas sufrieron irreparables daños en su autoestima por cosas como las que usted describe con pretendida gracia.
Ojalá los mayores se lo hagan leer a los adolescentes. Como siempre, es inevitable felicitarlo.
Califica:
muy bueno, me hizo recordar epocas colegiales, yo pase por algo similar tambien, pero lo supere. Como todos los miercoles. Excelente
Califica:
Creo que no existe una persona mas preguntona en este mundo que yo. desde pequeña me encanta preguntar y ya estoy vieja y sigo igual. me gusta
Califica:
Com siempre lo mejor de los miércoles y de la semana. Siempre dejamos de preguntar por el temor al rídiculo. Andrés debería sacar su blog dos veces ala semana.
Califica:
Buenísimo.. valió la pena esperar una semana para leer sus notas!. Siga así Andrés
Califica:
Muy bueno como todos los miercoles jajajaja si no estoy seguro de algo personalmente aplico el proverbio de «es mejor callar y parecer un tonto que hablar y despejar cualquier duda»…
Califica:
Excelente como todos los miercoles my querido Agomoso.
Por los ultimos 25 años he vivido en USA. Y he notado como un adolescente recien llegado supera este trauma y habla ingles solo en un periodo de 6 meses. Nosotros los adultos, pasara el tiempo y no aprrendemos. Sencillo. El adolescente, habla como siente el idioma, y no le da pena. El adulto lo piensa 50 mil veces para pronunciarlo. Aqui en USA, la gente pregunta por todo, inclusive cosas logicas. Y me preguntaba en ese entonces. Que manes tan brutos. Hoy en dia entiendo. No se pregunta por ser bruto. Solo por querer asimilar mas la noticia. Felicitaciones!!!!
Califica:
esta columna es mejor, muchiiiiiisimo mejor que la de jose obdulio, algo de rescatar los miércoles. gracias
Califica:
Hummmm como perder esa inocencia, cuando en el jardin se te acerca la niña y te muestra que ella lo tiene completamente diferente al de uno, jejejejeje inocencia…
El proximo articulo pinta bien, porque en esa si que pego yo, jejejeje y menos por una mujer voy a pelear…
Califica:
CHEVERE COMO SIEMPRE, ME DIVERTI LEYENDO, MUCHAS VECES DEJAMOS DE PREGUNTAR PARA NO PARECER RIDICULOS O IGNORANTES, DEBERIAMOS APRENDER DE LOS NOÑOS QUE PREGUNTAN Y CUESTIONAN TODO SIN IMPORTAR EL QUE DIRAN , ME GUSTO EL TEMA, PERO NO FINALIZO EL CUENTO DE CÓMO O EN QUE MOMENTO SE ENTERÓ DE POR DONDE ORINABAN LAS NIÑAS……..
Califica:
Algo que por lo que todos pasamos algúna vez.
Califica:
Como todos los miércoles… Muy Bueno.. Un saludo …
Califica:
chévere. creo que todos pasamos por esas.
Califica: