Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

‘Cuélese’ en uno de esos planes y prepárese sicológicamente para escucharlas de manera atenta. Guarde silencio y preste mucha atención a lo que ellas comunican.

La manera de ordenar la comida es muy diciente. Pocas se atreven a recibir tal cual las opciones del menú. La mayoría siente una imbatible necesidad de hacer pequeños ajustes a cuanto ingrediente lleve el plato.

Si las comensales son un grupo de mujeres, el mesero debe presentarse con una resma de papel para anotar todas las indicaciones. Que la ensalada sí, pero sin cebolla; que la carne también, pero con la salsa en un plato distinto, que el huevo ni muy duro ni muy crudo; “en vez de la papa, ¿será posible que me traigan tajadas de plátano?… Arroz ¡no!… o bueno, ¡mesero! Mejor sí, arroz pero poquito. ¿Le puede poner rodajas de tomate?”.

Quien las atiende teme hacer el siguiente ofrecimiento, pero es inevitable: “De tomar les ofrezco jugo de mora, guayaba, guanábana o limonada”. Todas se quedan pensando y los presagios del mesero se cumplen: “¿No tiene de papaya con banano?”.

El pobre hombre toma aire y responde con paciencia: “No, tenemos de mora, guayaba, guanábana y limonada”. Viene el siguiente minuto de silencio, hasta que alguna rompe el hielo: “¿Y gaseosas?”. “Claro que sí -contesta amablemente el empleado, sabiendo que su pesadilla no ha terminado-, tengo productos Postobón”. “Ah bueno -dice con alivio una de ellas-, entonces tráigame una Coca Cola, por favor”.

El mesero -aparentemente- luce imperturbable, pero se nota su impaciencia por la manera como aprieta los dientes: “No, sólo productos Postobón”, le recuerda él. “¿Y no tiene Sprite?”. En este punto, al tipo se le entrecierran los ojos del desespero: “No, pero le puedo traer 7Up”. Ellas, finalmente, aceptan con pesar el hecho de tener que conformarse con lo que hay.

 

Su obsesión por los signos zodiacales

Lo que parece una simple rutina de la hora del almuerzo, tiene más trasfondo del que se cree. Hay una íntima relación entre su estilo para ordenar comida y las exigencias que les hacen a los hombres: “Él es muy juicioso, muy familiar, ¡el problema es que la mamá opina sobre todo! (ensalada sin cebolla por favor)… Él me dedica mucho tiempo, pero me molesta que quiera llevar a sus amigos con nosotros a todas partes (carne, pero la salsa en un plato distinto)… él es cariñoso, pero no intenso (el huevo ni muy crudo ni muy duro)… me escribe mucho por chat, pero preferiría que me llamara más para hablar (plátano en vez de papa)… siento que es una mala influencia en mi vida, así que lo voy a dejar… ¡ay no! No puedo vivir sin él (no me traiga arroz… ¡ay, mejor sí!).

Ellas no piden las cosas como vienen; siempre quieren cambiarlas y son especialistas para pedir -justamente- lo que no hay. Por eso insisten en ordenar Coca Cola, cuando sólo hay productos Postobón; es la misma razón por la que quieren un Brad Pitt, cuando somos tantos los chibchas recorriendo las calles del país.

En un almuerzo, son miles los temas de conversación que permiten entender su forma pasional de ver la vida. Me ha llamado especialmente la atención su obsesión por los signos zodiacales. En cierta ocasión, hablaban del embarazo de una de ellas. Nos enteramos en ese momento de que el bebé nacería a finales de abril.

Yo me alistaba a decir que el parto podría coincidir con la Semana Santa; incluso, pensé en lanzar el típico comentario de hombre que sólo piensa en sexo: “Hum, o sea que andaban ‘tirando’ como locos en julio del año pasado”. Pero la reacción unánime del resto de comensales fue totalmente inesperada para mí: “Si nace a finales de abril, ¡va a ser tauro!”. La mujer embarazada lo tenía clarísimo y dio una conferencia magistral sobre la personalidad de quienes son tauro y la compatibilidad con el resto de signos del zodiaco.

 

Prefieren las explicaciones surrealistas y no científicas

El tema dio para que cada mujer de la mesa justificara sus comportamientos y fracasos amorosos, basadas en el signo que las rige. “He estado muy mal con mi novio. Él no me cree, pero leí que los aries tenemos relaciones conflictivas con los géminis… Yo soy libra y coincide totalmente con mi forma de ser pacífica, además de mi inconformismo con la rutina… Esa Laura tiene una energía muy negativa; me enteré que es capricornio y es típico de ese signo ser pesimista y hacer los favores con pistola… Ay, ustedes me están asustando, yo soy acuario y estoy saliendo con un virgo. ¿Será que no congeniamos el uno con el otro? ¿Qué tal que lo tenga chiquito o sea marica? Eso escuché”.

Tras oír cómo definían sus vidas a través de los signos zodiacales, entendí el porqué son más pasionales que racionales: prefieren las explicaciones surrealistas y no científicas.

Les gusta fantasear con situaciones utópicas, porque les cuesta aceptar esa realidad tan simplona y poco digna de seres tan especiales como ellas. Por eso sueñan con ser como Julia Roberts en ‘Un lugar llamado Notting Hill’ y gozan identificándose con las mujeres de ‘Sex and the City’. Tuve una amiga que veía películas porno siempre hasta el final, intrigada por el desenlace de cada historia. Terminaba llorando de manera desconsolada: “No se casaron… después de toda esa pasión con la que se entregaron, ¡buaaaa!”, sollozaba.

No hay más remedio que darles lo que quieren. Para que coman cebolla sin tantos ‘peros’, me aventuraré a convencerlas de que fue cultivada por elfos en la Tierra del Nunca Jamás o -para que suene más optimista- les diré que fue sembrada en la Pradera del Siempre Pa’ las que Sea.

Si mi signo no coincide con el de ellas, les enseñaré que es más acertado el horóscopo chino. Sobre todo, las seguiré escuchando, a ver si doy con una que quiera este menú tal y como viene, con los huevos ni muy duros ni muy blandos.

******

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Sobreviviendo a los lectores criticones de mi blog’

*facebook.com/agomoso Twitter: @agomoso

¡OJO! Ya está a la venta el libro “A usted también le ha pasado, ¡admítalo!”, de Intermedio Editores. Son 21 ‘posts’ publicados y 19 INÉDITOS como: “TERMINAR con… colombiana vs. extranjera” (es la segunda parte de “SALIR con… colombiana vs. extranjera”), “Yo era un patito feo, inmundo; ahora soy un pato, a secas”, “Soy el amigo gay de un par de amigas”, “Las costeñas me intimidan” y “La buena vida de los hijos bastardos”. ¡El prólogo es de mi mamita!

*Si se lo perdió…

‘Cuando los hijos regañan a sus papás como niños chiquitos’

‘Mujeres que le tienen fobia al motel’

‘El arte de ‘levantar’ en la oficina’

‘Sobreviviendo como asalariado a la reestructuración de una empresa’

Shows de mujeres que hacemos los hombres’

‘Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros’

‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’

‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’

‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo ni novia ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 298 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

57 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ItsDefiniteMaybe

    No sé qué es más frustrante… que gente joven escriba blogs con estereotipos sexistas que muchas desearíamos que desaparecieran o los comentarios de muchas mujeres diciendo que efectivamente somos así. No… todavía le falta mucho a Colombia para que empecemos a ver que somos muchas las mujeres de ciencia, críticas, lógicas, que entendemos la ridiculez de un horóscopo o cualquier explicación carente de evidencia o argumentos. Andrés, quizás debería cambiar de circulo social porque por sus blogs parece que está rodeado de muchas personas huecas y mujeres que, si no tienen nada mejor que hablar que de horóscopos en el almuerzo, definitivamente les falta educación.
    Me encanta reírme con sus posts, pero intente no rayar en los estereotipos que pueden, en últimas, terminar limitándonos oportunidades a aquellos que tanto las rebuscamos en un país retrograda como Colombia. Al fin y al cabo, las ideas y la información que se transmite en lugares como este sirve para alimentar el “imaginario colectivo” de muchos, que consciente o inconscientemente lo aplican y multiplican en sus vidas…. no quisiera que después perdiera un buen puesto porque existe la idea de que “las mujeres prefieren las explicaciones surrealistas y no científicas”.

  2. En algo no me gusta, no todas las mujeres creemos en los signos zodiacales por lo menos yo NO pero si se que algunas suelen ser intensas con ese tema y solo hablan de eso y ponen su confianza en esas cosas :s, lo de las gaseosas definitivamente si me pasa jaja

  3. Lei el articulo y me parecio pesimo, deprimente y ofensivo. Lei algunos comentarios donde les parecio bueno el articulo y pense que mas se le puede pedir a los colombianos y colombianas. Desde que no vivo en Colombia, puedo ver la vida con ojos diferentes y la verdad en paises desarrollados, al que se las da de bobo, le va mal. Lastima que en Colombia la moda sea darselas de tonto. Las viejas de niñas y los viejos de muchachitos. Veo a Colombia grave. Y como dirian en Norte America, Andres deberia meterse en su propia vida y dejar la de los demas en paz. Eso no es su negocio, aunque lo pretenda convertir en tal.

  4. “Dime con quien andas y te dire quen eres”. Definitivamente el autor de este articulo deja mucho que decir de si mismo cuando describe a las personas que lo rodean. Seguro, se las da de chistoso ridiculizando y exagerando a algunas mujeres pero ni siquiera se da cuenta que a el mismo le cae el guante.

  5. Muy buenos sus blogs, se requiere realmente mucho ingenio para escribirlos. Los petardos que tanto lo critican no son capaces de escribir siquiera un parrafo de 3 lineas medianamente inteligente.

    Un critico es un tipo que se dedica a comentar el trabajo que hacen los demas porque el como tal no hace nada.

    “Nunca se le hizo una estatua a un critico”.

  6. ElPanoramaCompleto

    Andres, muy divertido su blog, y por lo visto la proxima semana va a moverle los intestinos a mas de uno.
    Yo personalmente cuando busco su columna lo hago sin prejuicio alguno, se que un blogger no es un escritor profesional pagado por el periodico, y no busco que al leerlo se me descubra la verdad infinita sobre el universo, tampoco espero que su material sea tan innovador que no se parezca a nada jamas dicho o escrito, y tengo muy claro que yo no tendria ni la paciencia ni los guevos para hacer lo que usted hace.
    Con esa preparacion mental siempre es divertido leer sobre su particular optica sobre la vida, espero que nos sigua haciendo reir mucho tiempo.

  7. lopenseylodije

    Muy bueno el articulo, divertido y realista, por eso ahora solo salgo a almorzar con una mujer y porque es mi esposa, eso si, las que son tan exigentes en los restaurantes cuando llevan almuerzo al trabajo se les acaban todos los resabios y en su plato nunca vemos grandes especialidades culinarias, como no tienen a quien joder si pueden comer lo que tienen en el plato.

  8. Mafaldamotta

    La verdad es que este estuvo muy malo; las mujeres no somos asi; y la anolagia entre pedir comida y lo que uno necesita de un hombre, es bastante “fantasiosa”; no sé con que clase de mujeres andas, que odian lo moteles y ven peliculas porno y se ponen a llorar; pero o vivies en un manicomio o no conces muchas mujeres; habemos muchas muy diferentes, mas descomplicadas, que preferimos las explicaciones cientificas, y que pedimos ensalada con cebolla e igual odiamos a la suegra.

  9. Excelenteee como todos los miercoles !! Y bueoo nada que decir, asi somos las mujeres jajajaj!! Eso sii cuando estoy que me trozo del hambreee, no cambioo nada del menu, pero si le digo al mesero: podria NO tardarse tantooo!!!

  10. Muy bueno. Pensé que le iban a llover sombrerazos de las mujeres, pero no. Esas cosas hay que saberlas decir y, al parecer, usted sí sabe. Bien por usted, lo envidio.

  11. el que dijo que el blog se hace con base en lugares comunes descubrio el agua mojada, es un blog de humor y precisamente de ese tipo de humor que recurre a los lugares comunes, ahora este blog ha tenido entradas particularmente perversas pero hoy estuvo muy bueno y me hizo reir, el proximo lo leo seguro pues yo soy uno de los que ha criticado duramente al que escribe cuando sale con escritos tan malos como el de la semana pasada

  12. Es cierto, las mujeres siempre andan con esa vaina del horóspoco y los signos zodiacales, lo que demuestra que no son muy inteligentes, pero bueno, cuando uno sale con ellas toca seguirles la cuerda y hacerles pensar que son muy cultas e interesantes, si no, no sale polvo al final de la noche. Lo mejor es que, al otro día, cuando uno ya obtuvo lo que quería, les dice lo que realmente piensa de ellas: que tienen menos cerebro que un pollo y que si te vi ni me acuerdo.

  13. Oiga viejo yo siempre me he mamad* estas cosas que ud cuenta, pero siempre es bueno ver el punto de vista positivo, todos deberiamos sacarle el lado gracioso, a mi en lo personal esta actitud de las mujeres me parecen puras mañas, pero ojalá mas personas pudieran tomarle la simpatia que esconde, como usted lo hace. Claro que hay una parte que no es graciosa, que es cuando las viejas se dirigen a la mesera con un lánguido: NIÑA… con el cual pareciera que quieren reafirmar que ellas son las que pagan y la otra la que atiende… es que, así también son ellas.

  14. LORENABUCARA

    Para Andres, debes tener mas exito con las mujeres del q dices, porq las conoces muy bien.. y si asi es en todo..debes ser excelente compañia… y oara Incomodo, pues las santandereanas somos como las demás mujeres, rolas, quilleras, llaneras, opitas.. sólo q hablamos mas durito, es todo….

  15. Hacía rato que estaba a punto de entrar en estereotipos estúpiidos, siempre al borde de hacerlo pero sin atreverse. Ya hoy lo logró y parece que sin mucho esfuerzo. Parece que la cantidad de comentarios que recibe cada semana al fin lo animaron para botarse de cabeza a escribir lo que la gente quiere leer: estereotipos de género, clichés y lugares comunes. Solo por citar un ejemplo, ahí tiene en el título de esta entrada el comunsísimo y flojo paradigma de que ‘a las mujeres nadie las entiende’. Felicitaciones! Le falta una entrada más y será aclamado a la misma altura de Andrés López.

  16. las mujeres en especial las santandereanas son las mas incomprendidas, por que tienen un temperamente tan asqueroso que solo se lo aguantan los hombres santandereanos

  17. Andres, excelente como siempre, muchas gracias por hacerme reir cada miercoles, estando fuera del pais siempre es bueno recordar ese humor nuestro tan tipico…
    estoy esperando por el libro..
    nuevamente gracias por hacerme reir cada miercoles

  18. Magistral! Uno de sus mejores blogs. Se va superando a si mismo y ahora hasta nos enseña esas verdades inmanentes de la vida. Yo por ejemplo pensaba que era inmadurez o ganas de fregar de ellas, o hacerse las importantes, pero no, es que de verdad son asi! Lo que me faltaba era ver todo en el contexto general. Ahora uno lo puede asociar a cómo ordenan en un restaurante o cómo van de compras o de qué hablan, o cómo son en la intimidad. Genial! Ahora creo que tengo la clave, aunque como bien dicen: Ellas mismas no se conocen, ni saben lo que quieren. Y a uno le toca quererlas así. No hay caso en tratar de cambiarlas.

  19. marcemoon23

    Como siempre excelente, de verdad que nos conoces muy bien, no me pierdo tu blog los miercoles desde que te encontre, sigue asi por que me entretengo mucho con tus lecturas suerte y exitos

  20. Excelente post!!!!!!!!!!!! hasta hoy conoci este block y lei varios!! excelente!!!….pero por favor!! de por Dios!!! evite escribir como Esther!!! en mas de un post encontre esa jerga tan exotica y poco agradable de ella!!! bye!!!!!!!!!!

  21. Excelente!!!! Me rei mucho andres! Gracias por alegrarnos la semana! Y Hoy a comprar el libro! pa los que les interese tambien lo pueden comprar x Internet enla pagina de Prodiscos! ademas regalo obligado para una amiga que hoy claramente se debe sentir muy identificada!!!

  22. Hola Andrés buenisimo, siempre me divierte mucho, no creo en el cuento del signo zodiacal (mi unico signo es el $$$)pero si, la verdad las chicas hablamos en ocaciones muchas pendejadas, pero nos divertimos barato, esa es la ventaja. Gracias

  23. JEJEJEJE Me encantara leer el post de la semana que viene a ver como Sobrevives a los “Garcia Marquez” o “Andres Oppenheimer” o “Yoani Sánchez” que vienen a criticar aqui.

  24. Excelente Andres!!! Definitivamente toda una verdad….las mujeres se quejan de que los Hombres somos todos iguales!!!!! pero ellas son todas diferentes!!!!! Si cada una de ellas viniera con Manual seria mejor para nosotros jejeje.

  25. Uno va sonriendo a medida qe va leyendo, es un signo, medio disimulado, de qe todo es muy cierto!! Jajajaja yo soy de las qe lo primero qe mira es el signo, me parece, ademas, una cosa muy veridica los de los signos zodiacales.
    Y, yo tambien, prefiero “platano en vez de papa” !!!

    Super bno, qerido!, mil felicitaciones !!! (:

  26. ghostbusther

    jajajaja aunque es dificil creerlo yo si tuve una amiga que se vio una pelicula porno hasta el final y me dijo que no se habian casado que entonces cual era el chite jejejejej Agomoso que buen blog siempre lo leo y el del proximo miercoles promete suerte y como dice todo colombiano “mi Dios lo bendiga” jejeje

  27. ALADEMARIPOSA

    CHEVERE,ME REI MUCHO, SEÑOR GOMOSO PARECE QUE ME CONOCIERA DE TODAD LA VIDA, ES UNA DESCRIPCION EXACTA DE LOS PEDIDOS AL SALIR A CENAR, PERO BUENO ASI NOS QUIEREN, A GRACIAS A NOSOTRAS LOS RESTAURANTES DEBEN AMPLIAR LA DISPONIBILIDAD DE SUS PRODUCTOS.JEJEJEJEJEJE

  28. Buenos días Andres,

    Como siempre, excelente el blog. Estoy de acuerdo en que así son las mujeres, pero no tiene nada de malo verle perspectiva a la vida a través de otros medios, como son el horóscopo… Es por simple diversión… Haga la prueba… mire su signo y vea si cumple con los rasgos de su personalidad… lo importante es que no sea una camisa de fuerza y viva libremente… ahh otra cosa que todos los hombres sabemos: Las mujeres se crearon para que los hombres las amemos… no para que las entendamos… feliz día!

  29. Lo leo cada semana religiosamente. Ud escribe muy divertido. Por ahí hay un par de entradas no tan buenas, pero a pesar de llevar su buena temporada, sigue muy bien. Felicitaciones!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar