“Cuando la dictadura es un hecho, la revolución se convierte en un derecho”
Víctor Hugo
En Colombia, existe la creencia de que los llamados partidos de izquierda son los únicos revolucionarios. Si buscamos en internet un significado que se acerque a este término, nos dirá que viene del latín revolutio, que quiere decir “una vuelta” y que revolución es un cambio social fundamental en la estructura del poder o la organización que toma lugar en un periodo relativamente corto o largo dependiendo la estructura de la misma, (RAE).
No creo que ser revolucionario sea un estigma, ni que sólo los llamados partidos de izquierda sean revolucionarios.
Cuando las instituciones son vulneradas no debe tenerse en cuenta si se es de derecha o de izquierda. Ahora, ¿qué es la derecha y qué es la izquierda?
Estos conceptos provienen de la Revolución Francesa (1789), por cuestiones fortuitas, pero no porque los llamados “de derecha” sean de mejor clase que los llamados “de izquierda”, y que estos últimos son lo peor que le puede pasar a un país, departamento, distrito, municipio… En fin, cualquier lugar.
En nuestro país, se utilizan palabras peyorativas como “izquierdópatas” (muy utilizada por la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático), para ofender y menospreciar a quienes no pertenecen a las clases altas, disienten con ellas o han estado en grupos políticos que, desde el monte, combaten a los gobiernos de turno. Aunque, ya ese partido ha aceptado en los cuadros que se conforman para sus representaciones legislativas a personas que no pertenecen a las élites, debido a que ya no hay integrantes políticos por convicción, sino por “convocatorias”. Una especie de castings que se hacen para películas, telenovelas, modelaje… También, han tenido exguerrilleros del M19 y otros grupos, tales como: Rósemberg Pabón (el famoso Comandante 1, de la toma de República Dominicana), Everth Bustamante, Angelino Garzón… No entiendo si esos fueron guerrilleros buenos. Distintos a Petro. Sin embargo, en estos tiempos todo el mundo olvida, lo que hizo o dijo en los trinos y mensajes que escribieron en el pasado en las redes sociales. Lo que hoy censuran, antes era bueno y viceversa. Todo depende de la conveniencia.
Por otra parte, hoy en día, en Colombia se rasgan las vestiduras por lo que está pasando en Venezuela y condenan la dictadura de Maduro, pero olvidan que en Colombia han existido muchos periodos dictatoriales disfrazados de democracia. O, acaso, no se han dado cuenta de que el poder lo han tenido por más de 50 años las mismas familias: los López (Pumarejo y Michelsen), 12 años; los Santos (Eduardo y Juan Manuel), 12 años; los Ospina (los dos Mariano y Pedro Nel), 11 años; los Lleras (Alberto y Carlos, sin contar vicepresidencia), 12 años; los Pastrana (Misael y Andrés), 8 años; Uribe, 8 años. Y aquí no cuento a los mandatos “en cuerpo ajeno”.
¡Y tienen el cinismo de hablar de Cuba y Venezuela! Lo mismo pasa en el legislativo: “si no nos unimos en el 2026, no volveremos a recuperar el poder”, dijo Efraín Cepeda en entrevista al diario El Heraldo de Barranquilla.
¿Quiénes no recuperarían el poder, Senador?
¿O sea que usted justifica una dictadura de izquierda porque ya antes existieron dictaduras de derecha? Usted justifica la dictadura de los Castro en Cuba porque antes existió la dictadura de Batista. Usted justifica la corrupción de este gobierno porque antes hubo también gobiernos corruptos.
Muy acomodado usted. Las dictaduras y la corrupción no tienen justificación en ningún gobierno. Presumo por su columna, que un gobierno izquierdista como el de Boric en Chile entonces es un traidor a las ideas de los progres y los izquierdistas.
Califica:
Ud es un resentido social. Muy diferente es una dictadura a una casta política. No me gusta que los Santos-Llersas-Lopez se hallan mantenido en el poder. Amañan contratos y usan información privilegiada para su beneficio, cierto, pero nunca fueron dictadura. Los gobernantes crean y mantienen un sistema que los mantiene en el poder. De eso se trata. Pero hay quienes permiten progreso y movilidad social, y otros, los SOCIALISTAS, que igualan en la pobreza a todos menos los dirigentes y lo logran porque sólo piensan en vengarse de quienes crearon un sistema que no aceptan, por INCOMPETENTES. Uds. los resentidos incompetentes son los causantes de las peores desgracias de la humanidad.
Califica:
Espero que este comentario no quede en espera de moderación a ver si es del gusto de los señores de CEET. Dije que no olvide la verdadera dictadura de este país , la del General Rojas dónde el país avanzó bastante gracias a eso, a qué fue una dictadura. Los demás gobiernos no se pueden calificar de eso. Al contrario, acá si que hace falta ese modelo de gobierno a ver si se logra que esta sociedad cumpla con las normas porque la mayoría cree que la democracias es hacer lo que cada quien quiera. Si logramos avanzar en seguridad y que se cumplan normas avanzaremos bastante como sociedad
Califica:
Se le olvidó la dictadura del General Rojas Pinilla dónde el país avanzó de verdad. (Dictadura de derecha). Lo mismo que sucedió con el gobierno del Señor Uribe, cuando el país recuperó la seguridad y el regreso al camino del progreso. Hay que recordar el modelo chileno con Pinochet del que hay mucho que aprender. El asunto en el fondo no es de si es dictadura o no. El asunto real es de recuperar la seguridad y hacer entender que la ley hay que cumplirla. Algo que acá la mayoría olvidó porque creen que democracia es hacer lo que a cada quien le de la gana. Entonces en conclusión es quien ejerza el poder si no que lo sepa hacer y haga que está sociedad mejore, pero para que eso suceda en una sociedad tan descompuesta como la nuestra no hay otra que con mano dura. Si seguimos como vamos solo seguiremos de para atrás como el cangrejo, como estamos desde el pasado 7 de agosto del 22
Califica:
La pregunta que toca hacerle a este bloguero al leer su articulo es: ¿Don José María exactamente que es lo que quiere JUSTIFICAR?
Califica: