Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El gobierno colombiano publicó un proyecto de decreto que firmaría el Presidente de la República, en conjunto con los ministros de Salud, Agricultura y Justicia, en el que se legaliza el cultivo, la fabricación, la distribución y la exportación de marihuana con fines medicinales.

 

 

CC 2.5 vía Wikimedia Commons

En un cambio total en la política antidrogas de Colombia, el gobierno nacional por fin se dio cuenta de que la mata no mata, sino que la mata sana y que es necesaria tanto para pacientes que requieren de tratamientos especiales cuando la medicina común no puede responder correctamente a las dolencias, como para las arcas del Estado que se han visto golpeadas por fenómenos económicos recientes como la baja en el precio del petróleo.

La noticia es muy esperanzadora por varias razones: ubica al país a la vanguardia en la protección de libertades, nos convierte en un referente obligado para asuntos de narcóticos ya no desde la mafia sino desde una cadena de producción legalizada, y nos abre la puerta a la obtención de recursos provenientes de la exportación de la yerba.

Aunque el primer impacto es hacia adentro, no es un dato menor que el ejecutivo regule la exportación de la marihuana, pues en la actualidad existe un mercado amplio y permanente que incluye a Canadá, Uruguay, Alemania, Holanda, República Checa y algunos estados de Estados Unidos dispuestos a adquirir la María colombiana.

Así, además de contribuir a la salud de la ciudadanía, la venta internacional de porro podría significarle al país hasta USD 2,000 millones anuales, lo que equivale al rubro de exportaciones de banano y flores durante el último año.

Y no sólo eso. Detrás de esta decisión trascendental hay un proyecto agroindustrial que involucra a la Nación, a la población y a varios actores extranjeros que buscan convertir al cannabis en un producto estrella dentro del portafolio nacional.

Adicionalmente a la regulación de la exportación, el decreto incluye una ventaja significativa y es precisamente que se legalice toda la cadena productiva, lo que permitirá que el cultivador sea el mismo que fabrique y exporte la marihuana para establecer así un mercado seguro y controlado.

Esperemos que la previsible pataleta del Centro Democrático, de los cristianos y de los conservadores no pisotee una iniciativa lucrativa y necesaria.

(Visited 2.011 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juandejesus-76847

    Como estará de descapitalizado el Estado, cuando, para conseguir recursos el Gobierno resuelve legalizar el cultivo y exportación de marihuana. Pobre Colombia tan mal gobernada. A la decisión de adopción de menores por parejas gueys, al matrimonio de homosexuales, ahora se suma la comercialización y exportación de marihuana.

  2. Que “la mata no mata y que ademas es necesaria para el tratamiento de ciertas condiciones cuando los demas medicamentos tradicionales y disponibles fallan”. Hmmmm quisiera que este personaje se tomara la molestia de citar los ensayos clinicos, controlados, aleatorizados y doble ciegos que respaldan esa tesis en lugar de dedicarse a repetir la misma estupidez que los politicos de este pais quieren que nos creamos para nuevamente hacer y justificar sus hamponadas….. Ah y de paso enriquecerse pero solo ellos… No el pais por que la plata se la seguiran robando.

  3. No es tanto que hayan descubierto la cura para muchos males en salud de los colombianos, sino mas bien que descubrieron la forma de legalizar al fin la billonarias ganancias de una planta que produce billones en el mundo.
    Eso no indica tampoco que veamos de la noche a la mañana mejores hospitales, de hecho no creo que eso suceda jamas,, ni ganancias para el estado, veo mas bien el remplazo del remedio universal para toda enfermedad en este país, el ibuprofeno, y un bumm increíble de adictos que encontraran la forma de comprarla amparados en cualquier dolencia, aumentando la cantidad de adictos, digo enfermos, que llenan nuestros escasos parques y espacios públicos aromatizando el ambiente.

  4. La humanidad tendra que asumir esta estupidez, fomentada por inutles buenos para nada, tipos emboscados detras de un puesto esteril, conseguido por amiguismo servil como el autor de este articulo. Nuestra juventud se esta convirtiendo en una masa de inutiles que ahogaran sus penas en maracachafa, despreciando la educacion y la cultura. Esto sera el escenario perfecto para instaurar sanguinarias y despiadadas dictaduras; los nazis o sus decendientes volveran para manejar con rejo esa mano de estupidos narcotizados que vamos a crear.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar