Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Foto: @JuanManuelSantosA pesar de que es un tanto ridícula la fotografía con la que Juan Manuel Santos quiere generar consciencia acerca de la necesidad de ahorrar energía (y de que la imagen de un Presidente de la República iluminado por velas envía una señal de un subdesarrollo cabalgante), el mensaje es absolutamente claro: la crisis energética en la que estamos metidos nos llevará de forma más o menos inmediata a un apagón.

Todas las fuentes que se han pronunciado sobre el inminente racionamiento son más o menos unánimes en que el sistema eléctrico colombiano está reventado no sólo por el fenómeno de El Niño y la ineficiencia de la red de generación térmica (en la que se incluyen los daños en las termoeléctricas Guatapé y Termoflores), sino porque a los colombianos no nos ha dado la gana de ahorrar energía y, por el contrario, hemos incrementado nuestro consumo en 5% mensual durante enero y febrero de 2016.

Según XM (la firma operadora del Sistema Interconectado Nacional) si no se reduce el consumo de electricidad a los colombianos nos va a tocar ahorrar a las malas. Palabras más palabras menos, esto significa que nos van a cortar la luz durante dos horas diarias en las horas pico de demanda (entre 6 PM y 10 PM) por no menos de seis semanas como consecuencia de la caída inatajable en el nivel de los embalses.

Si bien es cierto que parte de la culpa la tenemos los ciudadanos del común por no habernos apropiado del problema desde las casas, oficinas y comercios, también lo es que esta medida extrema, regresiva y que impacta a la economía se hubiera podido evitar si hubiéramos tenido un ministro con más carácter y un presidente que hubiera estado al tanto de todos los ministerios y no sólo del de post conflicto.

Las negociaciones en La Habana han generado que Santos sea cada vez más ajeno a los problemas del país y que aquí nos encontremos en la improvisación plena. En este caso el gobierno no actuó oportunamente para proteger el sistema y no verificó que los cargos por confiabilidad, esos recursos pagados por todos los usuarios del sistema eléctrico que debían destinarse a la ampliación del parque de generación eléctrica, se invirtieran de forma adecuada. Y ahora no tenemos energía ni se sabe dónde está la plata de dichos cargos.

Para tratar de salir airoso, Santos no buscará resolver el problema de fondo sino que adelantará un show de comunicaciones estratégicas para lavarse las manos en el que el único culpable de la catástrofe será el saliente ministro de minas y energía, Tomás González, y en el que quien va a tomar la decisión de apagar el interruptor de la red es la ministra encargada de esa cartera, la poderosa María Lorena Gutiérrez Botero, quien ya anunció que “ahorrar energía ya no es una opción sino un deber de todos los colombianos”.

Esperemos que de aquí en adelante el clima ayude y se logre atravesar este trance sin mucho traumatismo, aun cuando en el horizonte actual solo se ve oscuridad.

 

(Visited 3.153 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Yo lo tomo por el lado amable, recordaré mis tiempos de colegio cuando no hacia las tareas temprano y luegó sufrida cuando se iba la energía y cuando volvía ya estaba dormido.

  2. bandido.mucholobandido

    que país tan divertido, si lo atracan a uno bajo la luz de un poste, como será en apagón , definitivamente este es un país de solo bandidos

  3. samir765258

    Que patético es el show mediático que se le está dando a esta crisis que es culpa de la ineptitud y falta de previsión de QUIENES SU TRABAJO es evitar que este tipo de cosas sucedan…

  4. juangranda1939

    Según este columnista, la culpa es del usuario y no de los funcionarios imprevisivodimprevisivos,incluyendo al a juhampony.no será mejor y.más fácil, echarle la culpa al uribism

  5. bernardo405171

    Esta situación se está volviendo el pan de cada día: culpar a los “súper ministros, muy conocedores de sus carteras”. El q sigue es el de Justicia, luego Salud, Educación en fin…. Más q Santos, necesitamos muchos milagros.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar