Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La PullaEs absolutamente desafortunado el editorial del periódico El Espectador de este viernes 29 de abril titulado “Que hablen las mujeres, y no en voz baja” en el que realiza una babosa defensa de La Pulla, una de sus youtubers. Según el medio, a quienes no nos gusta el tono de esta mujer apasionada somos unos misóginos, discriminadores, prejuiciosos, machistas, groseros, y apoyamos la desigualdad de género.

Y sin embargo nada de eso es cierto. El rosario de falacias que utiliza El Espectador para plantear un debate con una connotación sexista que no tiene es tramposo y manipulador y genera un conflicto que no existe.

A quienes no nos gusta La Pulla no nos importa que sea mujer. Podría ser un hombre e igual estaríamos frente aun personaje prepotente y algo sobrado que, de forma valiente, se sienta delante de una cámara a opinar sobre temas de coyuntura acerca de los cuales vale la pena hacer un debate.

Que El Espectador no se equivoque. El problema no es que una mujer hable con pasión de un tema ni que lo haga en una forma no neutral (es bueno que quienes quieren generar opinión tengan una posición coherente). El problema es que hay gente a la que le gusta la indignación expresada con “sarcasmo o simplemente con mucha acidez” y hay otra a la que no. No es más. No es que “nos falte mucho camino para la igualdad”, es una simple cuestión de gustos.

Y tampoco es cierto que “son miles los hombres celebrados, precisamente, por utilizar esas estrategias retóricas” como las de La Pulla. O que nos digan a quién se refieren exactamente, porque no tengo más que un par en mente. Lanzar estas afirmaciones sin sustento, y plantear preguntas engañosas, siembra una cizaña peligrosa e innecesaria.

Algunos de los cuestionamientos que planteó el diario, y que no tienen ni pies ni cabeza fueron “¿cuál es el problema con que una mujer hable con pasión sobre un tema?” y “¿Por qué eso inhabilita el contenido de sus declaraciones?”. Y la respuesta es: no hay ningún problema con que una mujer hable con pasión sobre un tema, y no es verdad que eso inhabilite sus declaraciones.

¿No será más bien que La Pulla y su equipo de comunicación estratégica no han sido tan exitosos en vender su idea?

A mi mas bien me parece que El Espectador buscó darle un impulso publicitario a La Pulla a través de causar polémica con un editorial temerario que no plantea ninguna discusión real. Quizás lo videos de la youtuber sean un producto consentido del periódico pues, como se lee, tiene detrás unos “creadores” que “proponer argumentos fundamentados en investigaciones sólidas”, o puede ser que alguien tenga interés en lanzarla como una estrella de la opinión pública.

En cualquiera de los casos, y si realmente hubiera lugar a esta discusión acerca de si La Pulla no pega del todo por ser mujer o por sus maneras ante la cámara, parece que la respuesta no sólo es muy simple sino que ya está dada por el mismo texto del editorial: “buena parte de la reacción en redes sociales se refiere al tono de la presentadora”.

(Visited 3.993 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quiero sacarme una espinita con esta nueva entrega de los 500(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Desde Texas, USA... Una frase muy de moda por estos días(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. A mí sí me gusta La Pulla, me gusta el tono de esa chica; y principalmente porque lo hace de una forma diferente a la que nos tienen acostumbrados todos los opinadores correctamente políticos de este país.

  2. En cuanto a que el tema sea de gustos, me parece que si, la verdad no me gustan los videos de La Pulla y por eso no los veo, así como tampoco veo el Show de Suso (que ni se si es así como se llama) porque también me parece desagradable, así que estoy de acuerdo, es ridículo que El Espectador se lance contra los que no nos gusta la Pulla acusandonos de machistas, porque lo presenta una mujer, al fin y al cabo los libretistas son hombres, sexistas ustedes que ponen a una mujer a dar la cara y aguantar la critica.

  3. alzheimernacional

    Pues he visto un solo video de esta Pulla y me gustó. De cuál video habla usted? Usted puede tener todos los titulos como los tienen Peñalosa y Petro,pero no quiere decir que usted este correcto en sus apreciaciones ni tampoco que usted sea un misógino en sus cometarios..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar