Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La intemporalidad perdida, de Anaïs Nin, compila dieciséis cuentos que nunca se habían publicado en español. La escritora francesa les dio vida cuando tenía veinticinco años, a comienzos de la década de los treinta, en una época que suponía dificultades para que las editoriales acogieran su pluma. Según se indica en el prefacio, ni siquiera en Nueva York le aceptaron los relatos. Estos terminaron abandonados hasta que años después un amigo de la autora le propuso ofrecerlos como una edición privada para su círculo más cercano.

En la lectura encontré entornos lujosos de la primera mitad del siglo XX, que saltan de una gala a otra, de un evento musical a una obra de teatro, de una danza sofisticada a una pieza escrita con maestría. Hay perlas, hay cristales, hay perfumes, hay maquillaje, hay seda, hay copas de champaña y muchos aplausos. La búsqueda y experimentación de las artes es un rumbo que persiguen las protagonistas, porque ofrecen tanta belleza como independencia y prestigio. En medio de toda la sensibilidad artística brilla la diversidad cultural, nutrida por la figura del extranjero y el bagaje intangible que arrastra consigo.

Las mujeres que habitan los relatos son autónomas y tendientes al despojo: de su propia monotonía, de las aspiraciones que la sociedad moldea para ellas, de las historias que les cuentan hombres engatusadores y ávidos de conmiseración. Viven cultivando su intelecto de todas las formas que tienen a su alcance, son impulsivas, perciben su propio erotismo y suelen enfrentarse a una revelación que transforma sus caminos. Sin embargo, esos giros, que a todas luces las extraen de los estándares, los pagan con crítica, fracaso e incluso abandono. Si son solteras es aún peor, pues caen bajo la etiqueta de «hechiceras».

Los libros y las bibliotecas tienen un papel importante en la vida de los personajes femeninos de esta colección, porque las acompañan y les conceden oportunidades de cambio. El acto de leer, incluso, es entendido como una transformación que desdobla en ellas un yo alternativo. Un yo que no siempre se expone públicamente.

Observar a la mujer que escribe

La obra de la escritora alcanzó renombre con la publicación de sus diarios en varios volúmenes, pero esta compilación de relatos puede ser una buena puerta de entrada a su escritura, a los temas que más exploró en su prosa y, por supuesto, a su cronología creativa en la ficción. También son la antesala de lo que eventualmente escribió sobre el deseo femenino sin ninguna capa de revestimiento, pues después de La intemporalidad perdida cruzó la frontera entre lo sugestivo y lo manifiesto.

No me pareció oportuno (ni necesario) encontrar en el libro un apartado introductorio con información de la vida privada de Anaïs Nin: sus relaciones de pareja o sus vínculos sexuales. Lo que corrobora ese acápite es el desafortunado lente desde el cual se sigue observando a la mujer que escribe, sobre todo a aquellas que se enunciaron a lo largo del siglo pasado, en función de los hombres que hicieron parte de su intimidad.

 

@paolamendezco

(Visited 219 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Máster en Escritura Creativa, magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, politóloga e internacionalista. Leo, escribo, doy clase. Organizo talleres de escritura y clubes de lectura.

Más posts de este Blog

  • Libros

    La espera y el maldeniña

    Maldeniña es la segunda novela de Lorena Salazar Masso. Está protagonizada por Isa, que vive en un hotel de(...)

  • Libros

    Nada que decir

    Nada que decir, de Silvia Hidalgo, es la historia de una mujer que, en el hartazgo de su matrimonio(...)

  • Libros

    Ese río

    En una excursión a la isla, Enero, el Negro y Tilo pescan una raya y se la llevan en(...)

  • Libros

    Las amigas de las amigas

    Detrás de los zapatos de Carrie, cada vez más disonantes en el ecosistema contemporáneo, la segunda temporada de And(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar