Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Letra y libros

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La palabra acontecimiento tiene una única acepción en el Diccionario de la lengua española: «Hecho o suceso, especialmente cuando reviste cierta importancia». Después de leer el libro de Annie Ernaux, parece que se trata de un significado superfluo que no le hace(...)

Continuar leyendo

Irene se obsesionó con el lila desde que leyó la saga Dos amigas, de Elena Ferrante. Puedo deducir que ya le gustaba, porque me contó que el cuarto de su niñez tenía papel de colgadura de ese color. Sin embargo, fue por el personaje de Raffaella Cerullo, mejor conocida como(...)

Continuar leyendo

«Recuerdo los días en que me llegó a gustar vivir. Parece que la vida fue hace mucho, cuando me enganché del orden que vi. El orden que me develó el científico. Las armonías y disonancias con que están compuestas las series y los organismos. Tantos seres ocultos detrás(...)

Continuar leyendo

La intemporalidad perdida, de Anaïs Nin, compila dieciséis cuentos que nunca se habían publicado en español. La escritora francesa les dio vida cuando tenía veinticinco años, a comienzos de la década de los treinta, en una época que suponía dificultades para que las(...)

Continuar leyendo

Hace unos meses, en un taller de escritura, me inspiré en Bogotá para incursionar en la poesía. En uno de los retos creativos pensé en la ciudad como una mujer herida cuya silueta desplomada se dibuja en los Cerros Orientales. Aunque el verso no fluyó como esperaba (nada en(...)

Continuar leyendo

Las crónicas acercan los fenómenos y los convierten en realidades próximas al lector, extrapolables a su contexto. En eso Leila Guerriero, la periodista argentina, es más que experta. Su libro Los suicidas del fin del mundo, que fue reeditado hace un par de años por(...)

Continuar leyendo

«Me acabo de dar cuenta de que le he preguntado a un europeo desconocido qué saber de mí, qué sabe de nosotros. Y lo peor es que cree saberlo, lo peor es que me ha contestado». Me parece que ese fragmento sintetiza el sentido de la novela Huaco retrato, de la escritora(...)

Continuar leyendo

Ya hablaré de la historia. Pero tengo que empezar por el uso del lenguaje. Panza de burro, de Andrea Abreu, es una novela que acerca la oralidad a la escritura. La segunda, casi siempre pulida y apegada a las normas de la lengua, aquí se ve permeada por los usos de la oralidad(...)

Continuar leyendo

Leer cuentos acarrea una intensidad propia de ese género tan potente. Un buen relato es envolvente, sugestivo y limpio, porque carece de detalles irrelevantes. Así que un libro de cuentos es como una dosis generosa de esa narración que sacude, sobre todo, por lo que no dice.(...)

Continuar leyendo

Las traducciones son la puerta de entrada a otras miradas sociales, culturales y geográficas. Su valor literario es inmenso en la medida en que permiten un acercamiento variado a las preocupaciones humanas, hasta cierto punto determinadas por la lengua y sus significados. Las(...)

Continuar leyendo