Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Letra y libros

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos meses, en un taller de escritura, me inspiré en Bogotá para incursionar en la poesía. En uno de los retos creativos pensé en la ciudad como una mujer herida cuya silueta desplomada se dibuja en los Cerros Orientales. Aunque el verso no fluyó como esperaba (nada en(...)

Continuar leyendo

Las crónicas acercan los fenómenos y los convierten en realidades próximas al lector, extrapolables a su contexto. En eso Leila Guerriero, la periodista argentina, es más que experta. Su libro Los suicidas del fin del mundo, que fue reeditado hace un par de años por(...)

Continuar leyendo

«Me acabo de dar cuenta de que le he preguntado a un europeo desconocido qué saber de mí, qué sabe de nosotros. Y lo peor es que cree saberlo, lo peor es que me ha contestado». Me parece que ese fragmento sintetiza el sentido de la novela Huaco retrato, de la escritora(...)

Continuar leyendo

Ya hablaré de la historia. Pero tengo que empezar por el uso del lenguaje. Panza de burro, de Andrea Abreu, es una novela que acerca la oralidad a la escritura. La segunda, casi siempre pulida y apegada a las normas de la lengua, aquí se ve permeada por los usos de la oralidad(...)

Continuar leyendo

Leer cuentos acarrea una intensidad propia de ese género tan potente. Un buen relato es envolvente, sugestivo y limpio, porque carece de detalles irrelevantes. Así que un libro de cuentos es como una dosis generosa de esa narración que sacude, sobre todo, por lo que no dice.(...)

Continuar leyendo

Las traducciones son la puerta de entrada a otras miradas sociales, culturales y geográficas. Su valor literario es inmenso en la medida en que permiten un acercamiento variado a las preocupaciones humanas, hasta cierto punto determinadas por la lengua y sus significados. Las(...)

Continuar leyendo

«Yo no era como ellos, yo me di cuenta muy rápido de dónde estaba y a los siete años ya sabía que me iba a ir. No sabía cuándo ni a dónde. A mí me preguntaban: ¿qué quieres ser cuando grande? Y yo decía: extranjera». El sonido de las olas, de Margarita García(...)

Continuar leyendo

«En mi panza se ha dibujado lentamente una línea oscura. Linea nigra, la llaman. Dicen que es para que el bebé, que ve en alto contraste, suba por el estómago y sepa encontrar los pezones». La última Feria Internacional del Libro de Bogotá fue un recordatorio de lo(...)

Continuar leyendo

En una entrevista concedida en el 2021, a propósito de su libro Volver la vista atrás, Juan Gabriel Vásquez sugirió que el aparato narrativo de la novela es el terreno de lo privado, del detalle de la intimidad. En la misma obra incluyó una nota al final para referirse a su(...)

Continuar leyendo

Un libro satisfactorio es goce estético, fervor y adicción. Pero es también nostalgia por lo inabarcable; un recordatorio de la brevedad de la vida para leer, al menos, una minúscula parte del universo de obras concebidas. El libro como objeto es un oráculo que retroalimenta(...)

Continuar leyendo