Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pura pasión, de Annie Ernaux, es un libro corto sobre un periodo de la vida de la narradora: su relación con A., un hombre casado. Esa pasión, relatada al cabo de su transformación, solo es expuesta y no explicada, en una búsqueda por entender qué la hizo escribirla en primer lugar. Como en un experimento, la narradora se vale de la historia —que anticipa el dolor desde la primera página—, para probar el estupor que debería suscitar su escritura y decodificar el propósito de su narración.

Hay pocos detalles sobre el origen de la relación. Se sabe que A. era de algún país de Europa del Este, y que estaba en Francia —donde vivía la narradora— por motivos laborales. Cada vez que él quería o podía, la llamaba, la visitaba y se despedía luego del encuentro sexual. La vida de ella, como consecuencia, oscilaba entre los sonidos del teléfono y del arranque del carro, sin que hubiera lugar para más imaginación.

En la época de esa relación, la narradora ya tenía hijos grandes y no les daba explicaciones. Era una académica experimentada que ponía su inteligencia al servicio del vínculo oculto; leer y calificar, por ejemplo, se volvían tareas ridículas en su ensoñación. Lo veía al volante de cada camioneta que circulaba por París, en la cara de los actores y en los transeúntes con aspecto de ejecutivos. Esa intensidad le parecía el sentido de la vida misma y cada tanto se preguntaba cómo vivían otras personas sin una motivación semejante.

La narración del libro es el recuerdo de la historia extinta y por eso tiene distancia. La perspectiva hace que la narradora compare la vivencia de su pasión con la escritura y sugiera que son equiparables como producto textual, como paralelo del lapso entre la redacción de algo y su lectura posterior. De hecho, se refiere a su historia con A. como a una novela de la que solo queda, en su relato, una sensación residual: amar es esperar a un desconocido.

(Visited 389 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Máster en Escritura Creativa, magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, politóloga e internacionalista. Leo, escribo, doy clase. Organizo talleres de escritura y clubes de lectura.

Más posts de este Blog

  • Libros

    La espera y el maldeniña

    Maldeniña es la segunda novela de Lorena Salazar Masso. Está protagonizada por Isa, que vive en un hotel de(...)

  • Libros

    Nada que decir

    Nada que decir, de Silvia Hidalgo, es la historia de una mujer que, en el hartazgo de su matrimonio(...)

  • Libros

    Ese río

    En una excursión a la isla, Enero, el Negro y Tilo pescan una raya y se la llevan en(...)

  • Libros

    Las amigas de las amigas

    Detrás de los zapatos de Carrie, cada vez más disonantes en el ecosistema contemporáneo, la segunda temporada de And(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Chile se ha convertido uno de los principales países en el(...)

2

  En el marco del V Simposio de Negocios y Desarrollo(...)

3

Virgilio Barco fue concejal de Durania, Norte de Santander.  Alvaro Uribe(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. fernandolopez1023

    No se puede recomendar un libro como este, es aburrido. El premio Nobel se volvió un negocio político, no es para los escritores que realmente se lo merecen. Y si no revisen los escritos del alemán Peter Handke

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar