Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Maldeniña es la segunda novela de Lorena Salazar Masso. Está protagonizada por Isa, que vive en un hotel de carretera. Es un lugar de paso que favorece el movimiento de los viajeros, de los borrachos, de los camioneros, de todos excepto de su propio tiempo. Isa duerme en una de las habitaciones con su padre, que cada día está más ausente. Podría tener siete u once años; todos los días se pregunta qué es lo que hace su papá, por qué se tarda tanto en llegar, qué hizo mal para que se fuera, qué puede hacer mejor para que la lleve con él. Tal vez hacer las compras más rápido, tener buen estado físico, ayudar más en la cocina, barrer con más frecuencia.

A Isa no le gusta ir al colegio, los niños de su clase le parecen infantiles. No siempre se baña bien, se salta las comidas y, si no está encerrada en el baño haciendo recortes, está con Vargas en la cantina, con Virginia cuidando pollos, con Dora haciendo ají o con Hija Cristina encontrándole una razón al maldeniña. A veces también se dedica a esquivar a la tía José, que le quiere dar besos y abrazos y organizarle un cuarto en su casa con una pared blanca y disponible. Pero lo que más hace es buscar a papá, incluso cuando lo tiene al frente.

Cada personaje de la novela experimenta su propia forma de abandono, a la vez contenida en otra soledad: la del pueblo. Si no fuera por los amaneceres y los atardeceres, sería un lugar en blanco y negro. Si no fuera por ese arco del sol, Isa no tendría reloj ni brújula, solo al duende que, según ella, le provoca el dolor de estómago que no cesa.

La prosa de la escritora es delicada y poética, bien cuidada, hábil para registrar la belleza de una atmósfera que desincentiva el arraigo. El ritmo de la narración es parsimonioso, en consonancia con la espera de Isa: inquietante y dolorosa, pero capaz de darle cuerda a sus días.

(Visited 89 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Máster en Escritura Creativa, magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, politóloga e internacionalista. Leo, escribo, doy clase. Organizo talleres de escritura y clubes de lectura.

Más posts de este Blog

  • Libros

    La espera y el maldeniña

    Maldeniña es la segunda novela de Lorena Salazar Masso. Está protagonizada por Isa, que vive en un hotel de(...)

  • Libros

    Nada que decir

    Nada que decir, de Silvia Hidalgo, es la historia de una mujer que, en el hartazgo de su matrimonio(...)

  • Libros

    Ese río

    En una excursión a la isla, Enero, el Negro y Tilo pescan una raya y se la llevan en(...)

  • Libros

    Las amigas de las amigas

    Detrás de los zapatos de Carrie, cada vez más disonantes en el ecosistema contemporáneo, la segunda temporada de And(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar