Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

«Recuerdo los días en que me llegó a gustar vivir. Parece que la vida fue hace mucho, cuando me enganché del orden que vi. El orden que me develó el científico. Las armonías y disonancias con que están compuestas las series y los organismos. Tantos seres ocultos detrás de las piedras. Un artificio natural, frágil, susceptible de ser saboteado por el hambre».

La vida fue hace mucho es la primera novela de Marita Lopera. Está protagonizada por Alea, un personaje que conduce su historia en un viaje por mar. Eso sí, por un mar desértico que ya no alberga vida, solo oscuridad, silencio y basura. Su barco es un regalo no pedido que le permite buscar la comida que no existe. También es un recordatorio de la catástrofe que ni ella ni el científico, su mentor, pudieron evitar. Todo lo que Alea entiende del valor de la naturaleza se lo debe a él, por quien siente tanta gratitud como dolor.

El hambre es su cotidianidad. La angustia es perceptible precisamente porque contrasta con un pasado natural exuberante. Como puede canjea productos y engaña al estómago con café. Navega sin un rumbo claro, al tiempo que relata otras épocas. Su niñez con su madre, su padre y sus hermanos. Su tiempo en tierra con la seño, con los vecinos y con las náuseas que le produce no estar en el agua. Todos su vínculos personales simbolizan el deterioro de los ecosistemas y dilatan sus decisiones.

Los animales sufren, unos son víctimas del fuego, otros del agua, casi todos de la falta de comida. El Pacífico colombiano, en su rincón más selvático, es la región del abandono, la resignación y la muerte. El sufrimiento se toma la geografía y cada capítulo del libro es una muestra de sus territorios vulnerables.

Alea no lo sabe pero su lenguaje, que es el lenguaje de una vida en el mar, tiene la riqueza que perdieron los escenarios de su entorno. Trasmallo, balandro, estribor, sotavento, driza y otros referentes que se sienten poéticos. Con toda la destrucción que ha visto, este personaje comprende que lo peor no ha ocurrido: «Voy a estar ahí cuando se incendien los bosques y se calcinen sus animales. Me acompaña la premonición de que veré el cinturón de fuego arder, los días de ceniza, los organismos asfixiados. La sequía sin precedentes, la subida del nivel del mar, la hambruna de los seres vivos». La suerte de Alea siempre estuvo echada.

(Visited 224 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Máster en Escritura Creativa, magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, politóloga e internacionalista. Leo, escribo, doy clase. Organizo talleres de escritura y clubes de lectura.

Más posts de este Blog

  • Libros

    La espera y el maldeniña

    Maldeniña es la segunda novela de Lorena Salazar Masso. Está protagonizada por Isa, que vive en un hotel de(...)

  • Libros

    Nada que decir

    Nada que decir, de Silvia Hidalgo, es la historia de una mujer que, en el hartazgo de su matrimonio(...)

  • Libros

    Ese río

    En una excursión a la isla, Enero, el Negro y Tilo pescan una raya y se la llevan en(...)

  • Libros

    Las amigas de las amigas

    Detrás de los zapatos de Carrie, cada vez más disonantes en el ecosistema contemporáneo, la segunda temporada de And(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar