Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 
Una nueva modalidad de cocina que retoma elementos de la cocina gourmet y de las tendencias de la cocina fusión, ha aparecido en el vecino municipio de Soacha y ha ido extendiéndose rápidamente por los restaurantes de nuestra amada Bogotá. Hace algún tiempo me vi forzado a trabajar en Soacha (forzado por las condiciones de trabajo). En aquel tiempo tenía que desplazarme casi durante hora y media para llegar al trabajo y otro tanto para devolverme, lo cual implicaba mínimo 3 horas diarias de penoso transporte público cuando la insoportable autopista sur no proveía otra cosa; a mis largos y poco amenos recorridos, gracias a los cuales no llegaba sonriente al trabajo, había que sumarle la dificultad del almuerzo, mi opción más cercana era el centro comercial Unisur, pero razones de tipo económico no me permitían almorzar allí todos los días, por lo cual opte al poco tiempo por someter a mi almuerzo a mismos tortuosos recorridos diarios a los que ya me estaba acostumbrando.
El almuerzo en el centro comercial quedó como un pequeño lujo destinado a un día de la semana; así, la primera vez que decidí ir, pedí una bandeja paisa y cual fue mi sorpresa cuando descubrí que el chicharrón que había en mi plato era un vil chicharrón de paquete y no uno de 32 patas como estaba esperando, eso sin hablar de los ingredientes que faltaban y de la arepa empacada que aun conservaba el frío de la nevera que los fríjoles tibios no pudieron arrancar. Mala suerte, pensé, muy seguramente escogí mal el restaurante; a la semana siguiente fui a otro lugar y pedí un aceptable churrasco y observe con curiosidad que de otro restaurante servían una bandeja paisa con un extraño ingrediente: ¡Una papa sudada! Decidí empezar a frecuentar el lugar todos los días, obviamente con mi almuerzo casero, para observar lo que ocurría con el plato antioqueño. Nunca vi dos bandejas paisas iguales, siempre faltaba algo o sobraba algo como papa, yuca, mazorca y pedazos de carne asada. Como resultado de mi observación concluí que en Soacha existían una serie de ingredientes básicos que no podían faltar en la bandeja paisa: fríjol, arroz, plátano y huevo frito; el resto era totalmente aleatorio o tomaba formas distintas como la carne, que variaba su presentación, o era asada, molida o sudada; el resto de los ingredientes eran intermitentes o simplemente no existían. La gran conclusión de mi investigación fue que la variabilidad estaba directamente relacionada con el plato del día, al cual le sumaban el fríjol, la arepa fría y el chicharrón de paquete y la hacían pasar por una bandeja paisa. Luego de este terrible descubrimiento seguí llevando mi almuerzo de la casa y en las tardes disfrutaba una almojábana o una garulla en las cuales los soachunos son maestros, lo que no recomiendo es ir a Medellín o a Envigado a comer garullas porque estoy seguro que pueden aparecer rellenas de chicharrón, aguacate o frijoles, de todas maneras es mejor informarse y preguntar cual es la especialidad de la casa.

Don Beto 

(Visited 232 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me encanto esta entrada, lo poco divertido puede ser encontrarse con la situacion tal cual; ir a un sitio en donde te venden una bandeja paisa y te sorprenden con nuevos ingredientes y ademas de paquete. Siempre puede ser peor…
    ——–

  2. agrandadordecabezas

    Lo de la arepa fria en bolsa si es demasiado malo….y pasa muchas veces en muchos sitios…El problema con la bandeja paisa no es exclusivo de Soacha…aqui en bogota tambien es dificil encontrar una de verdad…de las que he probado, la de El Envigade?o aguanta…claro que una vez me salio como rara……

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar