Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La elección de la nuevas siete maravillas de la humanidad ha generado un boom en todo el mundo gracias al cual cada sitio cuenta con sus siete prodigios. Colombia no se podía quedar atrás y con ayuda de este diario, consagró a la soberbia Catedral de Sal de Zipaquirá como nuestra maravilla más destacada.

Nuestra querida Bogotá, que ahora es un interesante destino turístico de propios y extraños puede ser la excepción, más aún ahora que disputa el titulo de “Mejor Nuevo Destino”, a nivel mundial. Por eso, antes de ceder al optimismo desmedido que suele acompañar este tipo de distinciones, considero que para poder luchar por ese titulo, es necesario escoger antes, las Siete Pichurrias Capitales, obviamente no con el fin de visitarlas, ni llevar allí a los niños y visitantes, sino para llamar la atención de nuestros gobernantes para que inmediatamente tomen acciones e intervengan estos lugares, en primer lugar para elevar la calidad de vida de quienes allí residen o confluyen y en segundo lugar para hacer una ciudad más amable, que genere placer al recorrerla sea donde sea y no por pedacitos.

Pero antes de postular mis pichurrias voy a proponer mis siete maravillas capitales, al igual que en los reinados el orden en que las nombre, no implica la posición ocupada:

1. Santuario de Monserrate
2. Archivo General de la Nación y en general la obra de Rogelio Salmona: Torres del Parque, Edificio de postgrados de Ciencias Humanas de la UN, Biblioteca Virgilio Barco, entre otras)
3. La Quinta de Bolívar
4. Museo Nacional
5. La Candelaria
6. Teatro Colón
7. Antiguo edificio de la Gobernación de Cundinamarca

No hay que olvidar: La ciudad Universitaria UN, Cementerio Central, Antiguo edificio del Espectador, Maloka, Museo del Oro, Bosque Izquierdo, Universidad Distrital (sede Macarena), Las Iglesias de San Agustín, San Francisco. San Diego y Santiago apóstol, Parques Simón Bolívar, Los Novios e Independencia, Planetario, Los palacios de Lievano y San Carlos, Banderas, Estación de la Sabana, Jardín Botánico, Plaza de Toros, Biblioteca Luis Ángel Arango…ustedes opinen.

Ahora sí van mis postuladas, para que los apreciados lectores escojan las más sobresalientes.

1. Las Cruces: Da tristeza ver como uno de los barrios más tradicionales de la capital se desmorona. Grandes casas que algún día fueron ostentosas, se están desmoronando, eso sin contar con la situación de seguridad que hace de este barrio un sitio vedado a cualquier hora del día.

2. Carrera 10: Esta vital vía de la capital ha soportado durante años el paso de un alto porcentaje de las rutas de bus que recorren nuestra capital, lo cual se ve reflejado en edificios grises y polvorientos que ostentan el don de debilitar el animo de cualquier transeúnte, este es además el mejor sitio para observar el popular raponazo en el que caen cientos de bogotanos mientras la policía se da un septimazo.

3. Edificio de la Gobernación de Cundinamarca: El Palacete de Doña Leonor muestra una extraña pirámide a la entrada que chilla con el resto de la ciudad, no ha sido posible encontrar una explicación razonable de la presencia de tan monumental Lobería, ¡siento escozor de solo pensar lo que haría esta señora en materia urbanística si resultara elegida alcaldesa!

4. Cartuchitos: Al construirse el parque Tercer Milenio muchos proclamaron la desaparición del cartucho, la absurda medida de mantener a sus habitantes en el antiguo matadero Distrital colapso y como consecuencia los bogotanos asistimos a la multiplicación de los cartuchos, el Bronx y Cinco Huecos en el centro y el caño de la avenida Boyacá al occidente (solo para nombrar los mas reconocidos), lo cual nos demuestra que la pobreza no se acaba escondiéndola hay que tomar medidas serias.

5. Monumento a los Caídos en Combate: Es muy normal que en un país con nuestras características se le quiera rendir un homenaje a los caídos en combate, sin embargo la plazoleta destinada para tal fin es un lugar totalmente malogrado, las gigantescas baldosas negras parecen más un lugar para los amantes del monopatín que para héroes patrios. Teniendo en cuenta los generosos recursos con los que cuentan la fuerzas armadas y lo estratégico del sector creo que nuestros caídos en combate y en general todos los bogotanos merecemos un lugar menos chambón para recordar estos héroes anónimos.

6. Cazucá: Entre la vecina población de Soacha y nuestro Distrito capital se levanta un barrio que es el fiel reflejo de la indiferencia y la indolencia colombiana; Cazucá sufre en grado crítico los principales males del país (paramilitarismo, guerrilla, pandillas etc.), las cosas llegan a tal punto que el agua para sus habitantes es transportada por burros como hace cientos de años, esperamos que algún día se le preste atención a esta gran alfombra en la que pretendemos esconder un grave problema social.

7. Plaza España: No podría llevar mejor nombre que el de la Madre patria, un sitio dedicado al pillaje y al saqueo como lo es esta antigua plaza de nuestra capital. De la mano del comercio se levanta un sitio terriblemente peligroso en donde los afligidos visitantes y estudiantes del hospital San José tienen que vérsela con toda suerte de hampones habitantes de estas deterioradas calles. Ya que los reyes de España anda por aquí deberían darse una vuelta para ver que buenos hijos hemos sido.

8. San Victorino: Nadie le desconoce a este sector su importancia en la economía local y la variada oferta que presenta, sien embargo es el único lugar en donde hacer compras constituye un plan absolutamente desagradable.

9. Estación de la caracas con 76: Este lugar constituye el sitio donde se presentan mas agresiones al ser humano por metro cuadrado, a las condiciones de hacinamiento que son absolutamente desastrosas hay que sumarle los robos de celulares y la dificultad de abordar uno de los famosos articulados que es en ultimas el fin de hallarse en este lugar.

10. Los Mártires: No tengo datos precisos si el nombre de la localidad esta puesto en honor a sus habitantes quienes tienen que aguantar delincuencia, prostitución, etc. etc., en uno de los sectores mas deprimidos de nuestra capital.

11. Autopista Sur: Comencemos quitándole el rotulo de autopista a esta paquidérmica vía en la cual uno puede permanecer horas tratando de salir de la capital o peor aun tratando de llegar a su hogar como le ocurre a los habitantes de Soacha, esta vía se ha convertido para los bogotanos en un terrible escollo cuyo premio por superarlo es acceder a climas mas calidos.

12. Puente Aranda: La zona industrial de la capital es el sitio peor planificado y manejado, a la creciente contaminación hay que sumarle la no existencia de vías aptas para trafico pesado lo que hace que las vías del sector sean unas trochas de difícil acceso, lo mas grave de esta situación es que esta en el corazón de la ciudad

13. La Estanzuela: este sector es tradicionalmente el sitio de trafico de partes robadas de automotores, desde que tengo memoria se que ahí se consiguen repuestos robados y estoy seguro que cualquier bogotano sabe donde es y como se llega, claro esta a excepción de la policía, arreglar este sitio si no nos libera si creo que minimiza el flagelo del hurto de vehiculos.

Aclaro que no estoy resaltando cosas malas de Bogota, por el contrario invito a mis conciudadanos a la autocrítica como una forma de mejorar; para lograr la Bogotá que soñamos aun tenemos que trabajar unos lunares que desafortunadamente han sido nuestro referente en el país y en el exterior.

ESTAN ABIERTA LAS VOTACIONES

PD: Tomo el termino “pichurria” como una expresión utilizada y popularizada por nuestro alcalde Lucho

DON BETO

Compartir post