Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estaba muerta del susto. Era mi primera vez en una pasarela de moda. Había una alfombra roja y varios espectadores. Esperando mi turno para desfilar pensaba varias cosas: ¿por qué me metí en esto?, ¿y si me caigo?, ¿no era mejor ser espectadora?, ¡en mis clases de derecho nunca vi esto!

Llegó mi salida (así se dice técnicamente), y a pesar de las pequeñas clases que me dieron antes de modelar, caminé cinco segundos de la peor manera; luego recordé cada consejo que me dieron para salir al escenario y estuve más segura. Vinieron los aplausos y entonces me animé para la segunda salida, la que sería en tenis y en la que podía dar más.

Luz Adriana, una modelo muy experta que nos decía la ruta que debíamos hacer, no entendía mucho pero seguía cada recomendación. El desfile perfectamente coordinado estaba más lleno de amor que nunca. Nada podía salir mal. Era la primera vez que Icononzo tenía un desfile de modas y nada más y nada menos que una pasarela que vestía prendas elaboradas por excombatientes de las FARC, que además viven en una vereda del pueblo.

El desfile cerró con excombatientes como modelos. Cada aplauso que les dimos decía que no se rindan, que somos más los que apoyamos lo acordado en La Habana, que sus hijos no serán de la guerra cobarde, que acá seguimos haciendo todo lo posible para que las nuevas generaciones no sufran lo que nosotros vivimos. No pude contener las lágrimas cuando los vi sonreír tímidamente pero con la seguridad de estar haciendo un camino distinto.

Con Ángela (la líder de estas pasarelas) habíamos acordado antes de la pandemia, hacer un desfile en Icononzo. Las razones sobran, le expliqué en ese momento. Este municipio tolimense vivió la guerra en todas sus expresiones pero votó por el Sí. Hoy en día todos y todas le apostamos a la reconciliación, vendemos y compramos en el pueblo los productos que se fabrican en La Zona (así le decimos al Espacio Territorial de Capacitación y Reconciliación) y apoyamos todas las iniciativas que titulen la paz. Así que el significado sería enorme. 

Y lo fue. En el mismo lugar donde alguna vez este grupo guerrillero formó sus filas y llenaba de miedo a los icononzunos, ahí mismo, el sábado 11 de diciembre de 2021-luego de unos meses de haberse cumplirse cinco años de la firma del Acuerdo de Paz-, se realizó un desfile de moda con telas trabajadas por quienes prefirieron abandonar los fusiles y aprender a manejar una máquina de coser.

A pesar de que la implementación del Acuerdo ha tenido críticos, contradictores y tropiezos, me llena de esperanza encontrarme con un grupo de jóvenes que dedican su tiempo y sus debates a la posibilidad de una Colombia donde se brinden oportunidades a quienes siempre nos pintaron como los enemigos. Sí, somos más los que sabemos que solo el pueblo es quien no está dispuesto a repetir el dolor y a quedarse en la desigualdad. 

Gracias a Manifiesta, a sus voluntarias y voluntarios y a quienes hoy en día son civiles marchando hacia la paz.

(Visited 990 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Máster en Gobierno UCM. Abogada Rosarista. Directora General de Fundación Jornal. Columnista de opinión. Asesora y analista en asuntos políticos. Trabajo por una niñez feliz y en paz.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    ¿Qué hubiera pasado?

    Escuché algo así: ¡Ya hay demasiadas mujeres en esta entidad! Recordé de inmediato el primer capítulo del libro que(...)

  • Opinión

    Circunstancias

    No es lo mismo ser mujer en Latinoamérica que en cualquier otra parte del mundo. Tampoco es lo mismo(...)

  • Colombia

    Son diez

    Recuerdo con mucha nostalgia y orgullo la primera entrega de una biblioteca en Icononzo, (Tolima). Todo comenzó apoyando un(...)

  • Colombia

    Una vez más, Icononzo

    Estaba muerta del susto. Era mi primera vez en una pasarela de moda. Había una alfombra roja y varios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar