“Diabolus in musica” es una expresión latina que al españolizarla adquiere acentos: “Diábolus in música”, en ambos casos está bien escrita y significa lo mismo: “el Diablo en la música”. Su uso data del medioevo y hace referencia a un intervalo musical, el tritono, que resultó proscrito de la música por parte de la Iglesia Católica al considerar que en él el diablo se colaba en la música. ¿Por qué llegaron a una conclusión tan curiosa? Básicamente porque este sonido, alargado, tenso y medio oscuro, asustaba a sus fieles parroquianos cuando lo escuchaban.
Bajo una mirada creyente esta asociación entre el diablo y la música podría resultar más evidente si se empecinara en fijarse en las vidas de determinadas personalidades en el campo de la música, o mejor en sus muertes: Lennon asesinado, cinco tiros en su espalda; Curtis suicidado, colgado al ritmo de Iggy Pop; Johnny Ace, jugando a la ruleta rusa; Pappo Napolitano, arrollado por un automóvil tras haber perdido el control de su motocicleta; y un largo etcétera de muertes trágicas y/o violentas. Si un libro centra su atención en estos personajes y les dedica algunos poemas, qué mejor título entonces que: “Diabolus in musica”. ¿No creen ustedes?
En diciembre del 2014 la Editorial Babilonia inauguró su colección de poesía publicando este poemario de Henry Alexander Gómez. Varias presentaciones aseguran que en él podemos apreciar la relación, o los puentes que se tienden, entre el rock y la poesía. Yo no sé dónde la ven ya que en el libro no está. El libro de Henry nos presenta 34 textos dedicados a figuras emblemáticas del rock y algunos otros géneros musicales, personajes abatidos, más que por la música por la vida misma, los cuales son retratados con los recursos de la poesía.
Breves cuadros. En algunos de ellos, los bien logrados, se nos presenta la vida del personaje a través de la sensibilidad del poeta. En otros, los que afean el libro, tan solo nos quedamos leyendo una serie de datos que parecen apenas extraídos de una biografía. En cualquier caso un libro arriesgado y juicioso que le interesará leer a los dos públicos: los interesados por la música y los interesados por la poesía. Léanlo, total como recomienda Rilke, todos deberíamos entrar solos a los libros, sin atender a prólogos ni presentaciones. Quizá con el libro de Henry lo mejor sea atenernos a rajatabla a esta recomendación.
Para animarlos a leer “Diabolus in Musica” los dejamos con esta pequeña video-nota con Henry Alexander Gómez en la cual nos habla del libro y nos lee algunos de sus poemas (Vaya aquí el agradecimiento a No me Hallo y Alma Castro por la grabación y edición de la nota):
HRMXPELG La expresión “Diábolus in música” se la debemos a Don J.J. Fux que fue el primero que la empleó por allá en 1725. Slayer titula así su álbum en 1998, es decir 273 años después. Espido Freire, la escritora española, la utiliza en el 2001 para bautizar su novela. Y seguramente, por su carga semántica, muchos más artistas la emplearán en el futuro y a ninguno podríamos decirle que se le tumbó el título al otro en tanto que cada cual adapta la susodicha expresión al contenido de su obra.
Califica:
Tuve la fortuna de estar en uno de los lanzamientos y me pareció muy pesado el tipo que prologó el libro. Acertado el comentario del autor de esta nota al decir que debemos ir directo a los poemas.
Enhorabuena, buena nota.
Saludos.
Califica:
Muy buena nota !! el siempre presente miedo al diablo y a lo desconocido o a lo nuevo, estaban acostumbrados a melodìas sencillas y armonìas simples, tan acostumbrados, que cuando metieron un simple tono màs, se les hizo del diablo !! jajaja gracias a Bach, sus tritonos ocultos, y a muchos compositores…. hasta ahora el merol !!!
Califica:
se tumbo el titulo del album de slayer.
Califica: