¿Quién no ha vivido alguna vez un momento en el que sabe lo que va a ocurrir en el instante siguiente? ¿O, estando en una conversación, sabe exactamente lo que le va a decir su interlocutor? Estas sensaciones y otras parecidas constituyen episodios del fenómeno conocido como déjà vu. Esta es una expresión francesa acuñada por el investigador Émile Boirac en el año 1917 en su obra L’ Avenir des Sciences Psychiques y traducida literalmente al español significa «ya visto».
Para mí el déjà vu es la experiencia de un sueño bloqueado que se recuerda en la oportunidad precisa para tomar una decisión importante. El mensaje de esta clase de sueños suele contener una alerta para prevenir o evitar un accidente u otro suceso que, de ocurrir, acarrearía consecuencias trágicas o lamentables. La combinación simultánea de acontecimientos presentes con la reminiscencia involuntaria de imágenes de un sueño bloqueado, producen en la persona la sensación de haber vivido anteriormente lo que está ocurriendo en el momento. Sin embargo, cuando se trata de una advertencia, cada quien sabe exactamente lo que deberá hacer enseguida.
Ilustraré lo expresado anteriormente con los relatos de dos personas que me contaron vivencias suyas que resultaron inolvidables para ellas. Ambas me describieron experiencias que les permitieron sortear un peligro. En el primer caso, una señora me dijo que un día ella y su esposo se desplazaban en el carro de la familia. Él conducía. En cierto momento, antes de llegar a una intersección, súbitamente ella recordó un sueño en el que sucedía exactamente lo mismo que estaba pasando en ese instante, pero al llegar al cruce de las dos calzadas, un vehículo pesado, sin respetar la señal de pare, pasaba raudo y colisionaba contra el carro de ellos. Ella reaccionó y le pidió a su esposo que frenara enseguida. El señor, sin entender qué pasaba, pero ofuscado por la vehemencia de su esposa, accionó los frenos. Acto seguido, tal como ocurrió en el sueño, un camión de volteo pasó a toda velocidad frente a ellos irrespetando la señal de pare situada en una esquina.
El segundo caso es el de un cantante de reggaeton muy famoso hoy en día. Coincidimos él y yo en un estudio de televisión en Panamá. Mientras esperábamos la entrada al set para la presentación de cada uno, él me narró una experiencia que le sucedió al comienzo de su carrera y que lo dejó marcado. Me dijo que un día lo llamaron a su celular y le dijeron que deseaban contratarlo. Él no conocía a la persona que lo llamó pero decidió ir a la dirección que le indicaron con el fin de firmar el contrato y recibir el anticipo de sus honorarios. Cuando estaba a dos cuadras del punto de encuentro, recordó un sueño en el cual, en ese sitio, alguien le disparaba con un arma de fuego y lo hería. Agregó que ese recuerdo lo llenó de mucho temor y resolvió entonces no llegar al sitio donde supuestamente lo esperaban. Después de eso le llamó la atención que a pesar de no cumplir la cita nadie intentó comunicarse con él para preguntarle por qué no llegó, si tuvo algún problema o no encontró la dirección. Él estaba muy seguro de que gracias a ese sueño pudo salvar su vida.
En los eventos anteriores las personas que me contaron sus experiencias recordaron claramente, en un momento crucial, un sueño que estaba bloqueado y reaccionaron inmediatamente para evitar una consecuencia funesta para ellos. Sin embargo, no siempre se adquiere conciencia de haber visto en sueños la secuencia de hechos que están a punto de desencadenarse. Basta con sentir que lo que está acaeciendo ya se vivió y saber sin ninguna duda lo que sucederá a continuación. El déjà vu es, por lo tanto, un atisbo del futuro y no una evocación del pasado como piensan algunos. El sueño que lo produce le muestra, le advierte al soñador, lo que va a acontecer en su vida en una situación venidera. La clave radica en que solo lo recordará cuando necesite el mensaje para que pueda actuar de acuerdo a su conveniencia.
Las estadísticas, aunque no son uniformes, indican que un porcentaje elevado de personas (del 70% al 80%) han experimentado al menos una vez un déjà vu durante su vida. No todas las experiencias en este sentido, obviamente, se relacionan con la advertencia de hechos que conllevan un riesgo personal. Su implicación puede ser otra pero no es menos importante. No es posible generalizar al respecto. Habría que examinar cada caso individualmente.
Informo a los amables lectores de este blog que el día sábado 27 de Octubre del corriente año dictaré en la ciudad de Bogotá una conferencia-taller titulada «El significado de los sueños» en el Teatro Ernesto Aronna, en el horario comprendido entre las 10:00 AM a 1:00 PM. El teatro está situado en la carrera 20 # 45-A-59. Abordaré los temas que mencionaré a continuación y, además, interpretaré los sueños de los asistentes:
Sueños con seres queridos fallecidos
Sueños de contenido sexual
Las pesadillas
Sueños recurrentes
Sueños premonitorios
El déjà vu
El privilegio de compartir con un niño especial
Las personas que deseen mayor información pueden ingresar a la página web www.elportaldelossuenos.com , allí encontrarán los medios de contacto.
Nací en Barranquilla, Colombia, en 1949. Desde muy niña, a la edad de seis años, descubrí que poseía el don de interpretar los sueños. Al principio supuse que era una facultad natural que poseían todos los seres humanos. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo observé que no era así. Entonces, al llegar a la adolescencia, decidí ocultarlo para evitarme problemas y malos entendidos con quienes suponían que lo mío era un arte adivinatorio. Después de haber educado a mis hijos, de verlos casados e independientes, y ya retirada de mis ocupaciones laborales, consideré que había llegado la hora de desempolvar el don y ponerlo al servicio de los demás.
El amor incondicional es aquel que entrega todo a cambio de nada. El ejemplo que mejor lo ilustra es el amor materno como reflejo del amor divino. Cuando digo materno no quiero excluir a los buenos padres que trabajan incansablemente hasta el sacrificio para educar a sus hijos y...
Recientemente recibí en mi correo el relato de un sueño muy breve: “soñé que Dios, llorando, me decía que él tenía la culpa”. El remitente era un hombre. La imagen del Ser Supremo llorando y confesando ser culpable de algo es difícil de comprender porque ninguna...
Este blog nació el 3 de agosto de 2012 con la publicación del post denominado “Dios nos habla por medio de nuestros sueños” el cual recibió, el domingo 30 de abril del corriente año, la visita número un millón según el reporte del contador de visitas de WordPress....
“Vivir eternamente, un podcast sobre la muerte” es el título de la primera temporada de 11 capítulos de la amena conversación (me parece presuntuoso llamarla entrevista) que sostuvimos la locutora profesional Catalina Plata y yo durante la pandemia para hablar en términos sencillos sobre el mundo espiritual y su realidad. El mundo espiritual ha sido […]
Sheldon…Sheldon…Sheldon..mi travieso niño genio…yo creí que ya te habías recuperado de tus trastornos mentales pero veo que no. En la Universidad me volabas la piedra con tu mal genio aunque admiraba tu inteligencia. Ahora noto que aumentaste la primera y perdiste la segunda. Hablas con rabia y sin argumentos. No insultes a la bloguera sin refutar lo que dice. Yo le consultaría mis sueños pero tu sabes que mi problema es que padezco de insomnio severo. Mira, si se te acabó el prozac mándame la receta que yo te lo compro. También te puedo regalar la consulta con tu siquiatra de confianza…vamos…vamos…recoge las piedras…..
Yo creo en la libertad de expresión, pero sí me parece un despropósito que le den un blog en el principal diario del país a una vieja charlatana que escribe puras bazofias. Si quieren saber sobre los sueños lean mejor a un psicólogo o psiquiatra, no a esta vieja…. y yo creyendo que iba a encontrar un artículo medianamente profesional sobre el tema
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Hola Candy, es la priemra vez q leo tu blog y me resulta muy interesante.
Califica:
Sheldon…Sheldon…Sheldon..mi travieso niño genio…yo creí que ya te habías recuperado de tus trastornos mentales pero veo que no. En la Universidad me volabas la piedra con tu mal genio aunque admiraba tu inteligencia. Ahora noto que aumentaste la primera y perdiste la segunda. Hablas con rabia y sin argumentos. No insultes a la bloguera sin refutar lo que dice. Yo le consultaría mis sueños pero tu sabes que mi problema es que padezco de insomnio severo. Mira, si se te acabó el prozac mándame la receta que yo te lo compro. También te puedo regalar la consulta con tu siquiatra de confianza…vamos…vamos…recoge las piedras…..
Califica:
Yo creo en la libertad de expresión, pero sí me parece un despropósito que le den un blog en el principal diario del país a una vieja charlatana que escribe puras bazofias. Si quieren saber sobre los sueños lean mejor a un psicólogo o psiquiatra, no a esta vieja…. y yo creyendo que iba a encontrar un artículo medianamente profesional sobre el tema
Califica:
Interesante
Califica: