Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Foto: Victoria Puerta. Relajado y feliz posa Edwin Rodríguez, en la cocina de su restaurante Quimbaya, distinguido con una estrella Michelín.

Treinta años atrás existía un restaurante colombiano en la calle Barquillo de Madrid, bautizado con el nombre de Quimbaya. Un restaurante clásico de ajiaco, bandeja paisa, y empanaditas muy bien presentadas. Lastimosamente desapareció, y con él una tradición que luego, de forma sencilla, continúan los restaurantes de cocina colombiana que hay en Madrid.

Y de repente apareció en la escena madrileña, Quimbaya, restaurante de cocina colombiana de autor al mando de Edwin Rodríguez García, cocinero forjado en los fogones del restaurante El Bohío, del televisivo Pepe Rodríguez, célebre por su participación como juez en Master Chef, cuyo restaurante en Illescas cuenta con una estrella Michelín. Más de diez años trabajó Edwin al lado de Pepe, con grandes dificultades en sus inicios cuando eran unos desconocidos. Después, con más recursos, también colaboró con Jordi Cruz, otro reconocido juez de Master Chef, cocinero y dueño de ABcC, restaurante distinguido con tres estrellas Michelin, en Barcelona.

 

Con Pepe, que elabora una cocina “honesta, de ingredientes cercanos”  y con Jordi, más afín a los fuegos de artificio de la nueva gastronomía, aprendió los secretos de la alta cocina, de la gestión de grandes eventos, de los gustos del comensal español. La fortuna llegó para todos, pues Edwin entró a formar parte de un equipo, que entre otros muchos trabajos, se hizo cargo de las cocinas de la Ciudad Financiera del Banco Santander. Todo lo que le faltaba por conocer lo obtuvo en un lugar  que daba de comer a exigentes paladares que cada día sorprendían al cocinero con deseos o caprichos que había que solucionar al momento. La destreza y creatividad de Edwin llegaron a oídos de los dirigentes de Procolombia en Seúl, país al que marchó con una maleta repleta de productos colombianos, fáciles de conseguir en España, pero imposibles de encontrar en el país asiático. El éxito de Seul le abrió las puertas de la embajada de Colombia en Madrid, donde fue nombrado chef oficial.

Y se notaba el cambio en los platillos que se servían en los eventos de la Embajada o en Fitur, donde las multitudes se sorprendían ante la delicadeza y buen sabor de los platos ofrecidos a los visitantes del stand. Curtido en mil batallas y fogones, Edwin se lanzó a la aventura de abrir su propio restaurante en Madrid un poco antes de declararse la pandemia, que dos años después tiene a la humanidad en jaque. No iba ser menos para Edwin, pero ahí lo tienes; primero obtuvo una recomendación de la guía Michelin en 2020  y ahora, en 2021, una estrella que le ha distinguido en el mundo de la gastronomía española. Sorprendió a los conocedores de las creaciones de un chef que ha sumado a la diversidad de los productos colombianos, las técnicas de la alta cocina, aprendidas en Londres, España y en la intimidad de su propio hogar donde montó su lugar de exploración y aprendizaje. 

 

foto: Victoria Puerta. El cocinero Edwin Rodriguez rodeado de un equipo joven, preparado y eficaz.

¿Cómo ha cambiado tu vida con la Estrella Michelin?

La Estrella Michelin es un reconocimiento extraordinario para el trabajo que veníamos haciendo, cliente a cliente, de promover los sabores de Colombia desde mi perspectiva. Al recibirla, lo que más nos ha aportado es visibilidad y reconocimiento. Ahora, muchas más personas saben que existimos y que viniendo a nuestra casa tendrán la oportunidad de hacer un viaje para descubrir, recordar, saborear la diversidad de nuestra gastronomía colombiana.

¿Cómo crees que te eligieron?

La verdad no sabemos cómo fue el proceso, ni quiénes vinieron, ni cuándo lo hicieron. Nosotros nos enteramos el mismo día de la gala, en vivo y en directo como todos los demás asistentes y televidentes. Fue una experiencia inolvidable y estamos felices de haber logrado este reconocimiento para Colombia.

¿Cómo gestionas la carta y los productos que la componen?

En QUIMBAYA, para cada temporada, ofrecemos un Menú Degustación inspirado en los sabores de Colombia. Hacemos recorridos con base en la estacionalidad de los productos más emblemáticos del país y construimos cada viaje con el apoyo de los proveedores que importan dichos productos. Actualmente está vigente el Menú Degustación Hojarasca, inspirado en la vida y obras de Gabriel García Márquez.

Foto: Javier Peñas. Platos muy bien elaboradas, arropados por colores y diseños colombianos

En Quimbaya se presta mucho atención al trabajo de sala, pues música, disposición de mesas, y una pequeña, pero preciosa barra, componen una coreografía que hace aún más memorable la visita.

Foto:. Javier Peñas. El menú “hojarasca” inspirado en García Márquez,  una fiesta de los sentidos y de Colombia.

Quimbaya un lugar que por  su naturalidad, entrega, constancia y una gran intuición para crear platos suculentos, complejos y únicos, hacen pensar que detrás de esta primera estrella vendrán muchas más.

(Visited 244 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Leonor Espinosa: resiliencia e inspiración

      [caption id="attachment_2682" align="alignnone" width="1280"] foto: Victoria Puerta. Cualquier lugar por pequeño o incómodo que sea, es apto para(...)

  • Colombia

    Medellín es El Centro

    [caption id="attachment_2646" align="alignnone" width="2391"] Foto: Victoria Puerta. La imponente estructura del Palacio Nacional, marco incomparable donde convive el arte(...)

  • Mundo

    Colombia, otra estrella Michelín

    [caption id="attachment_2668" align="alignnone" width="4032"] Foto: Victoria Puerta. Relajado y feliz posa Edwin Rodríguez, en la cocina de su restaurante(...)

  • Colombia

    Bogotá Madrid Fusión, un afortunado reencuentro

    [caption id="attachment_2612" align="alignnone" width="3023"] Foto: Victoria Puerta. Leonor Espinosa, reconocida en todo el mundo, maestra y amiga de cocineros,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cuando se elaboran proyectos de ley como el de reforma tributaria,(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar